DI Interdisciplinario: Apoyos para el autocuidado y la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual

De Casiopea




TítuloApoyos para el autocuidado y la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual
Código
37.0 / 2021
Palabras Clavecodiseño, accesibilidad, autocuidado
Carreras RelacionadasInteracción y Servicios
Período2021-2021
FinanciamientoPUCV DII
Presupuesto$1300000
Área Forma, Cultura y Tecnología
LíneaForma y Expresión
ModalidadGrupal PUCV
Investigador ResponsableKatherine Exss, Vanessa Vega Córdova
CoinvestigadoresDominique Gago, Catalina Jorquera Kruberg

DI Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2021.

El presente proyecto se enmarca en una investigación destinada a adultos con discapacidad intelectual (DI), orientado al desarrollo de apoyos tecnológicos para el autocuidado en relación a la vida independiente. Planteando la interrogante ¿Cómo desde un enfoque en el autocuidado es posible co-diseñar apoyos para personas con discapacidad intelectual a favor de una vida independiente?

Para este estudio, se investigarán conceptos como: Discapacidad intelectual, diseño adaptativo, diseño universal, autocuidado, entre otros. Fijando el territorio de trabajo en el autocuidado; definido como el cuidado propio, manteniendo y mejorando la salud de la persona en general. Se asocian las dimensiones de autocuidado física, psicológica y social. Con el objetivo de co-diseñar herramientas de apoyo y bajo un enfoque metodológico de investigación inclusiva, se planifican 3 etapas de trabajo. En el primer periodo se explorarán las habilidades de autocuidado en personas con DI para comprender sus áreas y dimensiones a través del levantamiento de información. Luego se iniciará el proceso para identificar las necesidades de apoyo orientadas al autocuidado para así finalizar en el desarrollo de 2 propuestas de diseño para personas con DI.

En el proceso, se consideran actividades de acercamiento directo con dos grupos de personas adultas con discapacidad intelectual. Adicionalmente, se trabajará con encuestas para hacer partícipes a las redes de apoyo de las personas con DI y un cruce de datos que vincula los resultados de estas actividades con material teórico de autocuidado planteado por la AAIDD (2002;2021) para el cual el trabajo interdisciplinario en central.

Se espera idear un total de 5 conceptos preliminares de diseño a partir de la observación, retroalimentación y colaboración por parte de los participantes con DI. Para posteriormente seleccionar 2 propuestas de diseño que se prototiparán y validarán con los grupos participativos para promover un proceso de desarrollo iterativo e incremental.