DIOGEORAMA

De Casiopea


TítuloDiogeorama
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Titulación
Palabras ClaveDiogeorama
Período2021-
AsignaturaTaller de Titulación
Del CursoTaller de Titulación - Juan Carlos Jeldes
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia Gallardo, Jaime Morales Salazar
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Estudio del diorama

El diorama es un dispositivo creado por Louis Jacques Mande Daguerre, en 1822 inaugura en Paris un teatro diseñado específicamente para su comercialización. Surge como un tipo de entretenimiento, así como también se considera precursor del cine. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, perteneciente al Museo Americano de Historia Natural.

Diorama significa “ver a través“. Se trata de una instalación mediante la cual se busca crear sensación de profundidad y movimiento a partir de un juego de ilusiones ópticas y sonoras. El objetivo era llevar al espectador a tener el sentimiento de encontrarse en otro lugar, se trata de uno de los primeros dispositivos inmersivos.

El diorama se conformaba de un lienzo ligeramente curvado y pintado con representaciones de paisajes u obras arquitectónicas. La luz era el elemento clave para el funcionamiento del dispositivo, se utilizaba luz natural y su manipulación era a través de sistemas de espejos reflectantes, persianas y filtros de colores. La función de ésta era crear ilusión de movimiento en la escena animando elementos (nubes, sol) al moverse, cambiaban las tonalidades del paisaje. A través de juegos de luces, transparencias, efectos sonoros, elementos en relieve y otros recursos, se lograba cambiar la atmósfera de una misma escena, creando una ilusión de la realidad.

Diorama de Daguerre
Planos diorama con publico rotativo
Diaphanorama de Franz Nikolaus König
Panorama de Leicester Square, Londres