DIMENSIONES URBANAS Y DE HABITABILIDAD: DOMINIO DEL ENTORNO DESDE LO ÍNTIMO, RASGO DE IDENTIDAD

De Casiopea

HABITABILIDAD: RELACIÓN Y ADECUACIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y SU ENTORNO

Esta definición es la que resume en un concepto la cualidad de vivir en la ciudad, la habitabilidad como la INTEGRACIÓN DEL INDIVIDUO en la trama inmediata y general, en un transcurso desde lo más íntimo a lo público, vivienda y extensión. De éste modo es que abarcaremos las dimensiones involucradas, como un fenómeno holístico, suma de unidades en un sistema de articulación compleja, el sistema como un total, determinando como se comportan sus partes, LA CIUDAD

¿COMO APARECE LA CIUDAD EN EL CONJUNTO?

Trama Polinuclear
Trama Mononuclear

LA CIUDAD, MODALIDADES DE EXPANSIÓN



Santiago: Trama polinuclear expansiva. Crecimiento radial y perimetral, sectorizado.

Valparaíso: Trama mononuclear expansiva hacia la altura, el plan como vínculo excéntrico. Conjuntos de expansión urbana, periferia. Luego, el desarrollo urbano ha alcanzado su entorno y generado un nuevo remate.




CONTINUIDAD DE LA CIUDAD, EL TAMAÑO Y SU RELACIÓN CON LA EXTENSIÓN

Ejes de construcción de una ciudad vertical


Trama horizontal, relación de alturas edificadas. El conjunto debe alzarse para tener dominio de su entorno. Ciudad que crece verticalmente, en las alturas lo íntimo y en el plano la vida pública.

Ante el plano urbano, conjunto se alza estableciendo un nuevo vínculo de horizontes
Influencia de la geografía. La pendiente permitiendo observar el PANORAMA urbano






Trama vertical proyectada al horizonte. La geografía como actor determinante en la traza urbana. El habitante desde cualquier punto de la ciudad puede percibir su entorno. PANORAMA URBANO



TRANSFORMACIÓN URBANA

PASO DEL EDIFICIO UNITARIO AL COMPLEJO HABITACIONAL.

La tipología de conjunto habitacional responde a la necesidad de dar cabida a la vivienda no sólo desde la perspectiva individual sino que desde la colectividad, proyectado para hacer de la vivienda parte de la comunidad.

Población Obrera La Unión, C° Cordillera, Valparaíso

Población Obrera La Unión, C° Cordillera, Valparaíso

DESARROLLO IMPLOSIVO. La vivienda como núcleo, CONTENCIÓN DE LO ÍNTIMO. DAR CABIDA, dar lugar a que las personas pudiesen optar a una vivienda, construyendo refugios que alojasen a la mayor cantidad de personas en un edificio.

PROBLEMA: EL HACINAMIENTO, CONDICIONES INSALUBRES, AISLACIÓN DEL ENTORNO, NÚCLEOS DE PRECARIEDAD.

Villa Los Presidentes, Ñuñoa, Santiago

Villa Los Presidentes, Ñuñoa, Santiago

DESARROLLO EXPLOSIVO. El espacio común como eje central del habitar. La extensión urbana y sus relaciones cívicas. VUELCO A LA CIUDAD.

PROBLEMA: SOBRE VALORACIÓN DE LO PÚBLICO EN DESMEDRO DE LA INTIMIDAD DE LA VIVIENDA. ALGUNOS CASOS HAN CONSERVADO SU CARÁCTER INICIAL, PERO LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN PERÍMETRO DE USO EXCLUSIVO DE LOS RESIDENTES HA ROTO LA CONTINUIDAD DE LA CIUDAD.

Imago Mundi, Las Condes, Santiago

Imago Mundi, Las Condes, Santiago

DESARROLLO DISPERSIVO. ENCAPSULACIÓN DE LA VIVIENDA. Búsqueda de seguridad, individualidad, definida como las cualidades que distinguen e identifican a las personas por sí mismas, al individualismo, que es una exacerbación de lo personal por sobre el bien común.

PROBLEMA: OBSOLESCENCIA DE LA CIUDAD COMO ELEMENTO UNIFICADOR DE LA POBLACIÓN. LOS SERVICIOS Y RELACIONES COMUNITARIAS COMO RESULTANTE.



TABLA COMPARATIVA CONJUNTOS HABITACIONALES

TABLA COMPARATIVA CONJUNTOS HABITACIONALES.png

Si observamos lo que ocurre en los casos citados, hay una estrecha relación entre el conjunto y su fecha de edificación, siendo los de mediados del siglo XX los que denotan mayor tamaño a escala urbana, áreas verdes y apertura a la ciudad. Luego, los conjuntos edificados en siglo XIX-XX, tienden a ser de menor envergadura a escala urbana, sin embargo el caso del Cité Daneri nos muestra un CONJUNTO CIRCULACIÓN, al ser parte del recorrido para acceder al cerro, a la cárcel, que en un comienzo se encontraba en la periferia de la ciudad, pero que hoy forma parte del "centro" de la ciudad. Por otra parte, los conjuntos finiseculares tienden a aislarse de la ciudad, aún estando en el centro de la misma. La vida nuevamente se vuelca hacia el interior. Pero nuevamente comienza la apertura hacia la ciudad, con conjuntos habitacionales que aún en la periferia, esperan ser prontamente núcleos expansivos y articuladores de relaciones urbanas y humanas.

ESCALAS DE RELACIONES DEL SISTEMA HABITACIONAL, SITUACIONES RECURRENTES

Dentro de los casos observados encontramos una serie de problemáticas que reflejan la vigencia u obsolescencia de los espacios construidos en la ciudad, dando cuenta de las necesidades del habitante con su entorno, ya que en muchas ocasiones la ciudad no logra estar a la par con ésta situación.

LA VIVIENDA Y EL CONJUNTO

1fwef.png

Vínculo con el Entorno Inmediato Desde la vivienda aparece el entorno. Dominio de lo inmediato, como generatriz de seguridad a escala de vivienda.

Necesidad de Espacio Insuficiente superficie de vivienda por habitante y falta de diseño de espacios para guardar, tender, etc. quedando espacios sin forma, resultantes, lo que obliga a extender los límites de la vivienda hacia el exterior.

Apropiaciones y Ampliaciones de Espacios Contíguos Espacios sin dominio específico ni usos definidos, se desarrollan sin orden claro generando focos de deterioro e inseguridad.

El Programa de la Vivienda y el Entorno Espacios en donde se combina lo público y lo privado de la vivienda son cerrados con una reja, mientras que los recintos privados y servicios, presentan ampliaciones con cierres opacos.

Diseño de Entornos Inmediatos Relación de tamaños de lo edificado con los espacios entre ellos, circulaciones, accesos, distanciamientos que inciden en las condiciones de habitabilidad del conjunto, al otorgar control del espacio, lo que favorece la sensación de seguridad por parte del residente.

EL CONJUNTO Y EL BARRIO

64.jpg

Repetición Monótona de elementos que restan flexibilidad, matices y definición al terreno, generando espacios residuales que son potenciales espacios en deterioro.

Áreas Verdes Periféricas potencial deterioro por carencia de control visual y límites claros. Lo que está fuera del alcance de vista de la vivienda, tiende a debilitarse. Por ejemplo, la Villa los Presidentes, un conjunto de potencial público, pero que su parque perimetral está fuera del dominio de los residentes, generando la necesidad de cierre como un modo de asir el entorno y hacerlo propio.

Equipamiento Su uso y estado de conservación se ven afectados por la localización con respecto al conjunto. Al estar en al periferia, se vuelven espacios residuales.

Las Favelas como caso de marginación debido a la no capacidad integradora de la ciudad

EL BARRIO Y LA CIUDAD

Trama Urbana Integración parcial del conjunto a la ciudad, generándose islas dentro de ésta, lo que interrumpe la conectividad con el entorno. Esta problemática se da por una planificación segregada de la ciudad, quedando muchos recintos marginados voluntaria o involuntariamente.

Dominios Territoriales La poca o nula definición en términos de propiedad como causante de conflictos sociales, deterioro e inseguridad.

CONJUNTOS HABITACIONALES, DOMINIOS TERRITORIALES COMO DETERMINANTE DE HABITABILIDAD

Ante la ciudad, el habitante busca instintivamente un refugio, su hogar, arraigo y pertenencia a lo propio. Esta virtud y meta del habitar se logra luego de un proceso de adecuación e integración al medio. La identidad es un resultado de años de re-conocimiento del conjunto y del barrio, la trama urbana articulándose en las costumbres y necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo logramos esto?, al menos en una escala más íntima, mediante el VÍNCULO DE LA VIVIENDA Y LA EXTENSIÓN, desde la vivienda se debe articular el exterior, manteniendo un control de los espacios inmediatos, no privatizándolos, sino que quitando este velo de desconocido al espacio público. UMBRALES DE RECONOCIMIENTO que integran desde las CIRCULACIONES, ACCESOS, TRANSPORTE, SERVICIOS, ESPACIOS PÚBLICOS, VIVIENDA, todo en pos de hacer ciudad en una trama integradora que dialoga con lo ÍNTIMO Y LO PÚBLICO.

Vista1.jpg