D.Camilo Corces, Macarena Morales

De Casiopea


ORIGEN DE LA URBANIDAD

INTRODUCCION

APROXIMACION

La arquitectura, en cuanto oficio artístico que integra la técnica y el ingenio para su consolidación, no puede entenderse aislada de la época en la cual se desarrolla. La arquitectura barroca comienza a gestarse en el conflicto de la religión Católica consigo misma y el mundo, el cual, dada la inmensa cantidad de poder concentrada por el Papado genera un cambio en el modo de ver y entender la ciudad y la arquitectura. Los arquitectos renacentistas que ya dominaban la perspectiva y entendían, por tanto, la profundidad del espacio, fueron capaces de construir una arquitectura donde fuga y horizonte son los irreductibles, naciendo del juego de estas dos dimensiones la cualidad espacial, avance sustancial en el ámbito arquitectónico. Estos avances sobre el entendimiento y la representación del espacio, son la herencia de la arquitectura barroca, la cual comienza su propuesta con este patrimonio. El universo de las invenciones arquitectónicas estaba recién abriéndose. El conflicto al interior de la iglesia Católica, después del nacimiento del Protestantismo en Roma, obliga al Papado a buscar una manera de reconquistar a sus fieles, en dicha cruzada, la arquitectura tiene un rol protagónico, ya que es una manera tremendamente efectiva de llamar la atención del pueblo. Gracias a los auspicios del mundo católico, Roma tiene un importante auge arquitectónico durante el siglo XVII, apareciendo las primeras luces de lo que será el urbanismo, ya que en la integración de los espacios públicos a las iglesias esta uno de los esfuerzos importantes de la arquitectura barroca. Para terminar, enumerare algunos de los hallazgos e invenciones de la arquitectura barroca, los cuales se estudian en profundidad en este documento.

1.Entendimiento de la ciudad como una trama de relaciones espaciales, articulada por los espacios públicos y relacionada por las grandes avenidas que estructuran la trama urbana, permitiendo una buena accesibilidad.

2.Construcción del espesor del traspaso, entre el interior y el exterior de los edificios.

3.La integración de la luz como elemento participante del espacio arquitectónico.

4.El uso de la geometría en la invención espacial.

5.Invenciones estructurales y constructivas asociadas a la mampostería en piedra, ya que casi todos los arquitectos barrocos eran además escultores.

RECOPILACION DE LAS CLASES

CLASE 1

APROXIMACION IDEALISTICA

Aproximación a los fenómenos sociales y culturales de la ciudad, desde una ABSTRACCION FENOMENOLOGICA. Mediante este método de interpretación y análisis del comportamiento humano, se obtienen DATOS relativos al OBJETO observado. Existe también otra manera de enfrentar el problema de aproximación al medio, una manera menos científica, que sea capaz de registrar los RELATOS de los actores sociales, y desde este punto de partida, comenzar a internarse en el desconocido que plantea siempre el ejercicio de aproximación.

DILEMA

	                A				        B
 	             IDEALISTICO		           FENOMENOLOGICO
  	                VERDADERO  		            	REAL
  	               CLASICO     		            ROMANTICO
  	                   RAZON         		           ACCION


CLASE 2

DILEMA PLANTEADO

                        A			                 B
  		        IDEALISTICO		                FENOMENOLOGICO
  		              PROYECTO  		                 CONSTRUCCION
  		           HISTORIA     		                OBSERVACION
  		         AISLAR         		          CONECTAR


Estas dos columnas de vocablos, plantean el dilema de cómo se interpreta y construye de acuerdo al paradigma y el entendimiento del mundo en las diferentes épocas de la historia, la columna A presenta conceptos relativos al pensamiento renacentista, mientras que la columna B presenta la visión barroca del universo. No hay que caer en el equívoco de que los conceptos son CONTRADICTORIOS, ya que no lo son ni pretenden serlo, es más, creo que las toda obra de arte trascendente esta siempre en la función de al menos dos visiones o puntos de interpretación, pues de otro modo no sería capaz de traspasar las barreras de su propia época, capacidad que evidentemente es menester de toda obra de arte. Finalmente, las diferentes etapas de pensamiento y desarrollo que atraviesa la raza humana en el trascurso del tiempo, son bases de datos COMPLEMENTARIAS que están al servicio del Arte y la Ciencia, paradigma de nuestra civilización, el cual en el futuro pasara a formar parte de este patrimonio de pensamiento universal.

COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA BARROCA

LA CIUDAD La ciudad de fundación surge de la relación de los predios, los que a medida que se subdividen, van requiriendo vías de acceso, es esta necesidad, junto a los acuerdos de los dueños de la tierra, lo que compone la forma y estructura urbana. Con la llegada del barroco, la concepción de la ciudad cambia, esta deja ser la mera sumatoria de los terrenos y circulaciones que la conforman, ahora se busca una manera de organizar la estructura urbana en relación a los elementos importante que componen la ciudad, en Roma, el edificio mas importante, y la razón fundamental de las visitas, es el Vaticano, es decir, la catedral, por lo cual, en la trama urbana de Roma comienzan a aparecer grandes ejes, con el fin de conectar la ciudad con el Vaticano.

ARQUITECTURA Podemos encontrar el origen de la arquitectura barroca en la Villa D´Este Tivoli, obra del arquitecto Italiano Pirro Ligorio, en la cual se advierte la intención de integrar la extensión a la arquitectura. Otro de los valores que ponen a esta obra como una de las fundadoras del barroco, es el espesor construido que sostiene el ENCUENTRO entre la exterioridad y la interioridad.

REFLEXION Una de los grandes hallazgos de la arquitectura barroca es la relación que logran establecer entre el interior y el exterior de la obra, mediante la construcción del espesor del borde que viene mas que a separar, a RELACIONAR y ligar la exterioridad con la interioridad, lo cual da como resultado el un entendimiento de la arquitectura basado en tres elementos irreductibles, LA EXTENCION, LA CASCARA y EL INTERIOR. El trabajo de LA CASCARA, es finalmente el que da cuenta de la invención arquitectónica, por ello esta cobra un valor central en toda las problemática arquitectónica barroca, convirtiéndose en el espesor capaz de atrapar la luz, elemento que mescla lo exterior con lo interior.


CLASE O3

LAS TRANSFORMACIONES URBANAS DURANTE EL BARROCO

Durante el barroco, en la ciudad de Roma, se producen gran cantidad de transformaciones a nivel urbano, la ciudad se transforma, pasándose de la estructura medieval de la ciudad de fundación, la cual no contempla una planificación urbana, a una estructura que reconoce hitos en la trama urbana, y que busca el modo de conectarlos. La ciudad de fundación surge de la relación de los predios, los que a medida que se subdividen, van requiriendo vías de acceso, es esta necesidad, junto a los acuerdos de los dueños de la tierra, lo que compone la forma y estructura urbana. Con la llegada del barroco, la concepción de la ciudad cambia, esta deja se ser la mera sumatoria de los terrenos y circulaciones que la conforman, ahora se busca una manera de organizar la estructura urbana en relación a los elementos importante que componen la ciudad, en Roma, el edificio mas importante, y la razón fundamental de las visitas, es el Vaticano, es decir, la catedral y la plaza de San Pedro, por lo cual, en la trama urbana de Roma comienzan a aparecer grandes ejes, con el fin de conectar la ciudad con el Vaticano, ya que este te encuentra en la esquina nor-oriente del plano de Roma. El Papa Sixto V, manda a construir grandes calles s modo de ejes procesionales, los cuales llevan hacia la ciudad del Vaticano, también manda reconstruir algunos obeliscos que habían pertenecido a emperadores romanos emblemáticos, emplazándolos en los puntos donde estos grandes ejes urbanos se encuentran.

BIOGRAFIA PAPA SIXTO V

Felice Peretti en el seno de una humilde familia, ingresó con tan sólo nueve años en el monasterio franciscano de Montalto donde realizó sus primeros estudios que completaría en las universidades de Ferrara y Bolonia. Carrera Eclesiástica Fue ordenado sacerdote en 1547. Hacia 1552 tras ganar reputación como hábil dialéctico y predicador, llamó la atención de dos futuros papas, los cardenales Ghislieri (Pío V) y Caraffa (Pablo IV) lo que le supuso iniciar su carrera eclesiástica siendo enviado, en 1557 a Venecia como consejero de la Inquisición destacándose por su severidad hasta tal punto que los venecianos reclamaron su deposición en 1560. De nuevo en Roma y tras un breve periodo como procurador general de los franciscanos, fue enviado a España en 1565 formando parte de la legación que, encabezada por el cardenal Buoncompagni, el futuro Gregorio XIII, iba a intervenir en el proceso abierto contra el cardenal de Toledo, Bartolomé Carranza. La violenta antipatía que surgió entre estos dos futuros papas marcaría el futuro de Felice Peretti. Con la entronización de Pío V retornó nuevamente a Roma y en 1566 es nombrado vicario general de los franciscanos y obispo de Sant’Agata dei Goti. Posteriormente en 1570 fue nombrado cardenal y en 1571 obispo de Fermo. El ascenso al papado de su enemigo político, Gregorio XIII, supuso su retiro de la vida pública dedicándose al estudio y divulgación de los trabajos de San Ambrosio. Este retiro voluntario contribuyó en gran medida a que, al morir Gregorio en 1585, resultara elegido como su sucesor en el solio pontificio.

PLAZA DEL PUEBLO

Otro de los hitos urbanos del barroco en Roma, es la Piazza del Popolo o plaza del Pueblo en castellano, la Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte. El diseño actual de la plaza es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier, entre 1811 y 1822, quién se ocupó de la demolición de algunos edificios con el fin de dotar a la plaza de dos armoniosos semicírculos. Este diseño rompe con la forma trapezoidal centrada en la Vía Flaminia de la antigua plaza, en lugar de él, los dos semicírculos son una clara reminiscencia de la Plaza de San Pedro, obra de Bernini. La reconstrucción de la plaza del Pueblo, se hizo durante el gobierno de Napoleón, el cual se encontró con un gran número de desempleados en Roma. A Napoleón se le ocurrió que la mejor manera de que los ciudadanos encontraran trabajo era necesaria una gran plaza, por lo anterior es que mando a ampliar la Plaza del Pueblo.

PLAZA DE SAN PEDRO

La plaza de San Pedro, Obra del arquitecto Gian Lorenzo Bernini, es el icono de la especialidad publica Barroca, es un gran eje que remata en la Basilica de San Pedro, obra de Miguel Angel, siendo la gran invención espacial de la plaza una elipse que se dispone en sentido perpendicular al eje de entrada, con lo cual, en un momento aparece la plaza en toda su magnitud, abriéndose hacia los costados, lo cual da origen a una nueva tensión que estabiliza el espacio. Un detalle de esta plaza, el alineamiento de las columnas perimetrales, las cuales se ordenan desde los dos focos que construyen la elipse de la plaza, por tanto, desde estos puntos, se puede ver entre las ileras de columnas, generándose así una especialidad completamente diferente en estos dos puntos que en todo el resto de la plaza.

PLAZA DE SAN IGNACIO

La plaza de San Ignacio, es una plazuela pequeña, que da respiro a un conjunto de edificios y una iglesia, esta plaza tiene la particularidad de que desde la iglesia aparece la belleza del espacio, es decir, que es una plaza para mirar la ciudad y no una plaza atrio que está al servicio de la fachada del edificio más importante del conjunto urbano.

Durante el barroco, luego de que las ideas de Lutero se comenzaran a propagar por Roma, se organiza el Concilio de Trento, en el cual se discute la problemática por la que está pasando el Catolicismo, una de las maneras en que la iglesia Católica busca solucionar esta crisis, es incorporando el arte al espacio sacro, de este modo, los pintores, escultores y arquitectos barrocos, tienen la misión de encarnar en sus obras la salvación divina, para que esta cobrara mayor valor. La capilla Sixtina, es un sublime ejemplo, obra en la que Miguel Angel, mediante la pintura, diviniza. La intervención de Miguel Angel es la pintura de la bóveda, la cual está hecha con tanto talento y gracia, que produce la fantasía de que la curvatura de la bóveda se proyecta hasta el infinito, llegando a tocar el cielo. Retomando el dilema planteado la primera clase, donde estaban:

                                     VERDADERO						REAL

Podemos encontrar un ejemplo que encarna estas dos maneras de entender el mundo, en la escultura del David. Tenemos por un lado el David de Miguel Angel, Y por el otro el de Bernini, uno encarna la mirada renacentista del mundo y el otro la mirada Barroca, El de Miguel Angel se relaciona con lo VERDADERO, y a su vez lo verdadero se relaciona con la mirada renacentista, mientras que el de Lorenzo Bernini, se relaciona con lo REAL, y lo real con el punto de vista barroco.


CLASE O4

EL ESPESOR DE LA FACHADA

DISTINGO ENTRE BORDE Y LÍMITE

El quehacer arquitectónico no se limita exclusivamente a la proyección del espacio, sino que también a construirlo, lo cual trae consigo la dimensión material. Un arquitecto integral, debe conocer perfectamente las leyes que corresponden a los materiales con los cuales trabaja, para de este modo, lograr mediante los mismos la plenitud de la forma, dentro de la cual esplenda el vacio arquitectónico. Si solo nos limitamos a pensar en este VACIO y dejamos fuera lo que respecta a su materialización, quedamos en una posición desventajosa, la cual puede llegar incluso a impedir la consolidación de una obra, ya que nos transformamos en una especie de victima de la materia. Es por tanto fundamental entender a la arquitectura como el oficio que de algún modo integra espacio y materia para llegar a la forma, la cual es sostenida por la estructura, encargándose por tanto, de la creación y materialización del espacio que habita el hombre. Los arquitectos barrocos, muchos de ellos arquitectos y escultores, por citar un par de ejemplos Francesco Borromini y Lorenzo Bernini, tenían un amplio conocimiento de los materiales que utilizaban en la construcción de sus obras, lo que les permitía lograr un orden pleno de la materia y de su estructura.

EXTERIOR-INTERIOR / DISTINGO ENTRE BORDE Y LÍMITE

El borde: Un borde, es un umbral, podríamos decir que es el espesor que está ENTRE dos situaciones, a modo de ejemplo, podemos pensar que la línea dinámica que establecer el mar con la orilla de la playa es un borde. El límite: Es la línea justa, sin espesor, que simplemente separa dos elementos contiguos. La Iglesia de Santa María del Calcinaio, construida en piedra obra del arquitecto Filippo Brunelleschi, es un ejemplo de una fachada concebida como límite entre interior y exterior, incluso se puede ver la estructura desde el exterior, lo cual nos lleva a poder pensarla construida en alambre y cubierta de papel. No se advierte un espesor construido que este entre interior y exterior. Otro ejemplo de fachada concebida a modo de limite, es el Santuario della Madona de San Biagio, emplazada en una especie de isla verde, tiene planta a modo de cruz griega, con uno de sus lados, el que da lugar al altar, redondeado. Estas dos obras pertenecen al Renacimiento, periodo histórico en el que todavía no se construye en la arquitectura el espesor de fachadas que de algún modo viene a ser la membrana permeable entre interior y exterior, lo cual se desarrolla durante el Barroco.

IGLESIA DE SAN CARLO

En la Iglesia de San Carlo alle Quatro Fontane, del arquitecto Francesco Borromini, se advierte claramente la construcción del borde, del entre con espesor que separa interior de exterior. Al observar la planta, se distinguen rápidamente dos leyes formales distintas, la del exterior es en base a geometría cartesiana, mientras que la línea interior, se concibe a través del trazado de formas geométricas curvas, una elipse rematada en sus dos lados mayores por una semicircunferencia. Todo esto da como resultado, una doble fachada, entre la cual está el espesor que separa interior de exterior. Luego, si miramos la fachada de la iglesia desde la calle, podemos distinguir el juego volumétrico generado por un primer nivel que es cóncavo-convexo-cóncavo y un segundo nivel que es cóncavo-cóncavo-cóncavo, lo cual hace aparecer el espesor de la luz en la fachada.


CLASE O5

EL ESPESOR DE LA FACHADA

LEGADO DEL BARROCO

Pensando en el oficio del arquitecto, desde su dimensión viva, es que de algún modo, para poder entender esta afirmación, hay que mirarla como un proceso continuo, que evidentemente se va transformando y reinterpretando según la voluntad de la época, pero que además, conserva ciertos criterios fundamentales que le dan coherencia al oficio como tal. En este panorama, podemos analizar un par de obras contemporáneas, las cuales recogen la invención barroca, no en el adorno y decoro de la fachada, sino que su hallazgo espacial, el espesor que hace de membrana entre interior y exterior.

CASA POLI

MAURICIO PEZO

Este proyecto de arquitectura, contemporáneo, es tremendamente elocuente sobre lo que arriba se plantea, voy a dejar una cita del arquitecto, en la cual explica brevemente la obra.

Era difícil resistir la tentación de alcanzar el borde, de sentir la caída, estando frente a un acantilado. Teníamos una sensación de vértigo un poco morbosa. Retirada del borde, según advertencia estructural, confinamos la operación en una pieza compacta que ocupa el único sitio menos escarpado. Aquello nos obligaba a elevar el suelo hasta recuperar al menos dos cosas: una era la sensación de un podio natural rodeado de nada y la otra era esa lectura morbosa y en primer plano al pie del acantilado. Dado que el programa debía alternar un centro cultural con una casa de vacaciones, nos enfrentamos ante una vocación contradictoria: mediar entre una dimensión muy pública y otra más íntima e informal. O sea, a hacer algo medio monumental y medio doméstico, sin que una calidad le pesara a la otra. Por ello, decidimos no nombrar los recintos por sus funciones y más bien dejarlos sin nombre y sin función, como meras salas más o menos interconectadas, para luego llevar todo el programa de servicio hacia el perímetro, hacia un muro exageradamente grueso, un espesor habitable, que actuaría como fuelle. Dentro de este perímetro vaciado quedan la cocina, las circulaciones verticales, los baños, armarios y una serie de balcones interiores. Eventualmente, todos los muebles y objetos domésticos pueden guardarse dentro de este perímetro, liberando el espacio para múltiples actividades.

Mauricio Pezo, arquitecto

SAINSBURY CENTER FOR VISUAL ARTS

NORMAN FOSTER

Esta obra de arquitectura, se hace la pregunta sobre la estructura, integrándola a la espacialidad. La gran luz salvada sin pilares, requiere de una estructura importante, la cual esta resuelta a modo de marco triarticulado, por medio del cual se logra un amplio vacio interior limpio. El espesor entre la piel externa del edificio y su cerramiento interno, es el espesor de la estructura, el cual su convierte en un espesor habitable, espacio de servicio para el edificio. Es también este gran espesor, un excelente aislador térmico y acústico, lo que le concede a la obra, una gran eficiencia energética.

Si seguimos recorriendo la historia de la arquitectura, nos encontramos con múltiples interpretaciones de este espesor, borde entre interior y exterior, por ejemplo el Altes museum, del arquitecto alemán Friedrich Schinkel, edificio clasisista, que en su interioridad se hace la pregunta sobre la construcción del borde.

PABELLON DE BARCELONA

MIES VAN DE ROHE

Pasando a una obra modernista, en la cual el espesor del borde se constituye mediante la permeabilidad del recorrido, obra en la cual interior y exterior están en un constante mezclarse, donde se plantea todo el edificio como un entre, encontramos edificios como el Pabellón de Barcelona, obra del arquitecto alemán Mies Van de Rohe, la cual presenta interrogantes modernas, la pregunta sobre el horizonte, la escala humana y el recorrido, parámetros que dan forma y valor a este espesor espacial que de algún modo enmarca el paisaje urbano de la ciudad de Barcelona.


CLASE O6

EL ESPESOR DE LA LUZ

LA LUZ Y SU RELACION CON LA CONSTRUCCION DEL ESPESOR

Es relevante analizar lo que sucede en el ámbito de la pintura respecto a cómo las distintas épocas sugieren diferentes maneras de representar la luz, pondremos como ejemplo para este caso, un cuadro de Raffaello Sanzio (1483-1520), y otro de Michelangelo Caravaggio (1571-1610), en los cuales aparecen con claridad las diferentes maneras de abordar la representación de la luz. La escuela de Atenas, de Raffaello, muestra una escena pública, en la cual la luz inunda el espacio, sin distingos, es decir, es una luz SIN DIRECCION, que solo cumple una función, la de mostrar de manera uniforme TODO LO QUE APARECE EN EL CUADRO. En la pintura de Caravaggio, La Vocación de San Mateo, se advierte claramente la intención del autor respecto a DOTAR DE UNA CUALIDAD SEÑALATIVA a la luz, de este modo, la escena aparece desde la luz, en el sentido de que no se muestra todo iluminado de manera orogenia, sino que la luz SEÑALA lo que el autor quiere enfatizar de la escena, transformándose en un gesto lumínico. En este caso, la luz si tiene dirección, se puede advertir cual es su origen y cual su destino, apareciendo además, zonas oscuras en la escena, y es precisamente el juego del claroscuro el que otorga espesor al cuadro. Ponemos el caso de la pintura para abrir la reflexión sobre la interpretación que las distintas épocas hacen de los fenómenos físicos, y como tal interpretación se HACE PRESENTE en las artes, que son el medio que tiene el ser humano de declarar su interpretación del mundo.

Venimos estudiando el espesor que la arquitectura barroca construye, espesor que es el UMBRAL entre interior y exterior, situaciones espaciales con cualidades y características estrictamente distintas. Se agrega al estudio, la dimensión de la luz, fenómeno que nos permite ver, y que su ausencia anula tal posibilidad, en este punto, aparece la relevancia del espesor, el cual muestra y esconde, ya que proyecta sombras sobre su corporalidad, generándose de esta manera el juego del claroscuro. Lo anterior referido a las fachadas, lo cual es solo el punto de partida, ya que el cómo entra la luz al interior del espacio, es también una pregunta que los arquitectos del barroco se hacen, y por tanto una coordenada con la que trabajan.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA

La Iglesia de Santa María de la Victoria, en su interior exhibe la escultura Estasi de Santa Teresa, de Lorenzo Bernini, la cual está situada en un nicho, detrás del altar, el cual es iluminado directamente por el sol, ya que tiene un cielo transparente. Es interesante que una estatua que esta en un interior sea iluminada por luz natural, ya que esta cambia con el transcurso del día, como también durante el transcurso del año, lo que le otorga a la iluminación de la escultura dinamismo, de este modo, el espectador nunca se encuentra del mismo modo con la obra, es como otorgarle movimiento a una obra que tiende a ser estática.


CLASE O7

En el contexto de la revolución francesa, la cual surge de las ideas filosóficas de la época, principalmente las de Voltier, comienza a gestarse una nueva manera de entender el mundo, conocida como Iluminismo, la cual se funda en la búsqueda de la verdad, visión absolutamente distinta a la del barroco. El Iluminismo busca la verdad mediante el método y la ciencia, mientras que el Barroco, se aproxima al entendimiento de los fenómenos a través de la fe.

DECORACION

Los órdenes de decoración se relacionan fundamentalmente con la geometría, en el defese de las líneas de los cielos respecto a la ley geométrica de la planta, aparece el decoro, el cual esta asociado al espacio arquitectónico, a modo de trampantojo, acusando las perspectivas. ESCALA REGIA La escalera lateral del vaticano está construida con tal escala, de hecho, es en si misma el ejemplo de esta proporción.

REFLEXIONES PERSONALES

INTEGRACION DE LA INTERIORIDAD Y LA EXTERIORIDAD

Una de los grandes hallazgos de la arquitectura barroca es la relación que logra establecer entre el interior y el exterior de la obra mediante la construcción del espesor del borde, el cual viene más que a separar, a RELACIONAR y ligar la exterioridad con la interioridad; lo cual da como resultado un entendimiento de la arquitectura basado en tres elementos irreductibles: LA EXTENCION, LA CASCARA y EL INTERIOR. El trabajo de LA CASCARA es finalmente el que da cuenta de la invención arquitectónica, por ello esta cobra un valor central en toda la problemática arquitectónica barroca, convirtiéndose en el espesor capaz de atrapar la luz, elemento que construye el traspaso, relacionando lo exterior con lo interior.

SOBRE EL ESPESOR DEL TRASPASO

La Arquitectura es el oficio que se encarga de dar cabida a los actos humanos, es por tanto un oficio vivo en constante transformación dentro del cual convergen otros oficios y prácticas humanas, que van transformando el modo de interpretar el mundo. Luego, las maneras de habitar y los materiales con que se construyen las obras de arquitectura cambian. Por tanto no se trata simplemente de emular LA MANERA DE CONSTRUIR ESTE TRASPASO inventada en el barroco, sino que de tomar la lección como un punto de apertura dentro del cual la arquitectura se desarrolla, siendo hoy el espesor del traspaso un entender la ciudad, y cómo esta se relaciona con la intimidad del interior, situación particular que participa a su vez en la construcción del todo.

GEOMETRÍA Y LUZ

El modo de concebir el espacio está íntimamente ligado a la geometría, ya que mediante esta se logra la consolidación del mismo. La figura geométrica predominante en la arquitectura barroca es la elipse, una elipse rodeada en casi todos los casos por un rectángulo. Es en los espacios residuales del encuentro de estas dos leyes geométricas donde nace el espesor, un espesor lumínico, construido por medio de aperturas que conectan el exterior (espacio de luz), con el interior (espacio de la penumbra). De este modo, la luz tiene la misma cualidad que observamos en la pintura de Caravaggio, es decir, la de señalar marcando las zonas sobre las cuales cae, dando lugar al aparecimiento del claroscuro. Podríamos decir, que en esta relación geométrica de la curva y la recta aparece el espesor que acompaña y da lugar a la luz.

EL OJO BARROCO

El modo de ver del barroco es una mirada dinámica, un VER QUE ESCURRE en el agua y la luz. Las fuentes de agua son también una manera barroca de abordar la exterioridad, de darle valor al espacio abierto construyendo un núcleo poblado por el sonido y el brillo en constante cambio, en torno al cual se consolida el espacio capaz de reunir y dar cabida a lo colectivo, propio de la ciudad.


CONCLUSION

APERTURA DE LA CIUDAD A LO COLECTIVO

Luego del estudio de la ciudad barroca, concluimos que la dimensión cívica sufre una transformación importante durante el Barroco: se pasa de la ciudad medieval, pensada HACIA ADENTRO, a una ciudad nueva en la cual se reconocen los espacios ABIERTOS, abiertos al encuentro ciudadano, grandes extensiones, consagradas a lo PUBLICO. Junto al nacimiento de estos puntos de encuentro y concentración ciudadana, encontramos las primeras intervenciones con un valor URBANO, grandes ejes en la traza de la ciudad, los cuales construyen los puentes entre los distintos centros de reunión colectiva, plazas y paseos peatonales, asociados en casi todos los casos a lo religioso, ya que en la fe se funda el paradigma Barroco. Así, la conectividad de la ciudad nos abre a pensarla como una unidad, un conjunto compuesto por un sinnúmero de subconjuntos menores, pero todos UNIFICADOS en la posibilidad de recorrerlos. En conclusión, CIUDAD es este cuerpo mayor capaz de integrar lo particular, en una figura con un cierto tamaño, geografía y cultura, características que le otorgan su carácter único, en una extensión territorial con una FRONTERA DEFINIDA.


TEMPORALIDAD DEL TRASPASO

Otra de las lecciones que encontramos relevante dentro del análisis, es cómo la arquitectura barroca relaciona EL FUERA con EL DENTRO, a través del espesor. El paso desde la exterioridad, (donde el cuerpo está EXPUESTO a lo extenso), a la interioridad del edificio, (espacio que COBIJA al cuerpo en el amparo de la temperie), construye un borde con espesor, es decir un ESPACIO arquitectónico, que ya no separa, sino que vincula ambos momentos a través de la LUZ Y EL TIEMPO del traspaso, es decir, la demora en la penumbra antes de la pausa, un lugar desde el cual poder contemplar lo que está al otro lado, para así reconocerlo antes de hacernos parte del mismo.