Débora Aravena Arce - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloDébora Aravena Arce - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Débora Aravena

Repliegue Frenético

en continua trascendencia

Detrás de cada acción, movimiento o gesto hay un cuerpo, un cuerpo que tiene memoria, conocimiento y conciencia, el cuál se traslada o permanece, además de poder adaptarse a distintos espacios/objetos o modificarlos para su propio estar o disponer de él, donde nacen sentimientos o aparecen recuerdos y también donde logra esa pose de tensión o distensión, del repliegue y despliegue.

El cuerpo al adaptarse también se refugia en sí mismo, presentando movimientos que pueden pasar de lo estático a lo dinámico, con acciones que se adelantan continuamente más allá de lo perceptible, a la acción en continua trascendencia.

Observación del gesto en Cobijo

Observación: Las extremidades buscan recorrer el espacio, buscan ser parte del espacio en uno o más puntos, encontrando un refugio transitorio.
Observación: Los puntos de apoyo (pies y tronco) le brindan confort al cuerpo, provocando así la tensión de los hombros.
Observación: El cuerpo varía con movimientos pausados y direccionados, tensando y relajando pies.
Observación: Las extremidades inferiores mantienen al cuerpo en una posición, mientras que una de ellas simula una danza acompañada del pie.
Observación: Se desliza, se flexiona y se estira en busca de esa tranquilidad en el espacio.
Observación: La otra extremidad está quieta y callada, es el único punto de apoyo inferior que permite al cuerpo estar en equilibrio.
Observación: La sombra toma protagonismo y le otorga textura a la superficie lisa, además de ir danzando con los pies.
Observación: De espaldas a la luz directa los cuerpos en sincronía se oscurecen.
Observación: Se mantienen en equilibrio al flectar sus piernas y agarrarse de ellas.
Observación: Los cuerpos buscan la comodidad en las superficies arenosas y frías, tratando de acomodarlas para mantenerse en cobijo.
Observación: Los puntos de apoyo cambian, ya no son las piernas las que sostienen al torso, ahora el cuerpo se sitúa completo sobre la superficie fría y tersa; los brazos tiesos y rectos permites alzar la cabeza por sobre los hombros.
Observación: Único individuo que se posa sobre su espalda, usando un elemento que le brinda altura y comodidad; las extremidades superiores se mantienen en movimiento y recorren el espacio.
Observación: Sobre su costado se posa, entrando a luz directa y con las manos va moldeando, recorriendo los surcos en la arena hechos por el viento y los pies.
Observación: El cuerpo trasciende desde una postura de descanso aprontandose al movimiento del elemento.
Observación: La tensión y distensión le permite al cuerpo adoptar una posición de reposo en un primer momento, para luego adquirir la fuerza que debe ejercer sobre el elemento manteniendo a su vez el equilibrio.
Observación: El centro de gravedad se mantiene gracias al apoyo que las extremidades inferiores le brindan.
Observación: El cuerpo conserva su punto de gravedad y a medida que el tiempo pasa, éste se va amoldando al elemento y varía sus puntos de apoyo.
Observación: Con la postura erguida se apropia de todo un espacio vertical, ocupa casi todo su cuerpo para disponer de un espacio, erguido y distendido.
Observación: Ambos cuerpos están en juego, se unifican y a la vez otras partes de éste quedan en libertad.
Observación: Acomodación física y emocional; la cercanía y la parte pragmática.
Observación: Un cuerpo en compañía de otros cuerpos trasciende en el espacio y contexto de la situación.
Observación: Los cuerpos se adaptan al otro para buscar la confianza y apego.
Observación: El vacío se hace presente entre ambos cuerpos, distantes pero en cercanía; ese vacío está en función de permitir el contacto.
Observación:El cuerpo usa un elemento para la propia comodidad en el cual los puntos de apoyo son acompañados de puntos de contacto con el elemento.
Observación: El juego entre el cuerpo, el espacio y el elemento produce/generan un vaivén específico /en relación a ese punto de apoyo); además de ser dinámico.
Observación:El objeto actúa como un mediador y le otorga otros posibles puntos de apoyo al cuerpo para permanecer en el tiempo.
Observación:El individuo presenta tres puntos de apoyo funcionales al elemento, logra un estado de reposo y crea su propio lugar de confort dirigiendo la atención a un elemento.
Observación: El cuerpo comienza erguido, acompañando de los vaivenes del interior, transcurre el tiempo y se va amoldando en un espacio determinado y reducido; varía la cantidad de los puntos de apoyo en el espacio.
Observación: Las manos y brazos en función de traba, relaja el resto del cuerpo y mantiene en tensión los brazos para sujetar un elemento; las manos se apoyan sobre otro elemento para estar elevadas.
Observación:Al ser un cuerpo pequeño la elasticidad del individuo le permite adoptar posiciones que cuerpos más grandes no pueden; le permiten interactuar dentro de un espacio reducido, recorriéndolo con los brazos y piernas.
Observación: Se pone en juego la conciencia y el conocimiento.
Observación: Permanece la atención más que la posición.
Observación: El individuo permanece en el tiempo.
Observación: Para alcanzar más altura se ayuda de otras partes de su cuerpo y se vale del objeto que le sirve de apoyo.
Observación: El individuo por su pequeña estatua se acomoda a las posibilidades que el ambiente le da.
Observación: Presenta una memoria corporal y la experiencia.

Abstracción del gesto

Gestualidad y línea

  • En este paso se observa con más detalle la gestualidad escogida, en específico las seis "caras de un cubo" para luego ser llevadas a éste cubo.
Los trazados en color rojo son las abstracciones en forma de líneas de la gestualidad escogida.
Los trazados en color rojo son las abstracciones en forma de líneas de la gestualidad escogida.

Observación del gesto

  • El cuerpo sobre una moto. En este punto se abstrae el cuerpo del elemento y se moldea en plasticina.

TM1-dpaa-15.2.jpg TM1-dpaa-16.2.jpg TM1-dpaa-17.2.jpg TM1-dpaa-18.2.jpg TM1-dpaa-19.2.jpg


Cubo de estudio

El cuerpo al interior de un cubo

Observación: El cuerpo se presenta firme sin un elemento de por medio, éste se encuentra en una pose o momento de descanso próximo a un movimiento de cuerpo y elemento (moto).
Observación: Se crea la ilusión de "estar de pie" al observarlo sin mayor detención, pero la inclinación del cuerpo hacia adelante nos adentra a un mundo donde si hay presente un elemento.
Observación: Se muestran algunas de las vistas del cubo con el cuerpo en su interior.

Abstracción de las líneas dentro de un cubo

  • Luego de ser abstraídas las líneas gestuales del cuerpo se separan las 6 caras de un cubo vistas desde su frontalidad y se trazan éstas líneas recreando abstractamente la pose o momento del cuerpo.
Hacia donde van las líneas será lo que tendrá relleno y lo que queda al lado contrario será el vacío.

EL cubo y las líneas abstraídas

TM1-dpaa-20.2.jpg TM1-dpaa-21.jpg TM1-dpaa-22.jpg

Modificación líneas abstraídas

  • En este caso se puede observar que las líneas y curvas terminan siendo en su mayoría más abiertas, ya que, el trabajo siguiente no iría a funcionar, por lo tanto, se trabaja de más angosto a más ancho.
Se opta por trabajar las líneas más abstractas, en donde el gesto de los brazos, manos, piernas y pies pueden no ser considerados.

Matriz 1

Vistas del interior de las partes del cubo

Lo sobrante, costado izquierdo y vista superior.
Costado derecho.
Observación: Se muestra cómo éstas partes van rearmando el cubo.
Observación: Se crea un cobijo entre las formas, luces y sombras.
Observación: El vacío permanece, aun que no se vea.
Observación: Su interior no queda lleno, queda con un vacío que permite a las curvas transitar o recorrer todo el cubo.
Observación: Existen curvas y rectas donde el "movimiento" se logra percibir.
Observación: El interior queda con zonas huecas permitiendo a estas partes llamarse entre sí pero sin tocarse.

Material volumétrico de cartón

  • Se le da volumen al interior de las piezas para definir como irán encajadas, el detalle es que todo el interior tiene ángulos rectos, se buscan curvas y lo ideal es que cada pieza tenga volumen y no sea plana.

TM1-dpaa-23.jpg TM1-dpaa-24.jpg TM1-dpaa-25.jpg TM1-dpaa-26.jpg TM1-dpaa-27.jpg TM1-dpaa-28.jpg TM1-dpaa-29.jpg

Modificación material volumétrico

  • Como ya se saben los errores, se procede a modificar el interior de las piezas dando con algo cercano a lo esperado, esto se trabajo sin medidas y con papel hilado 6-9.

Matriz 2

Material volumétrico de plumavit

Cada una de las piezas mide a lo ancho 25 cm para poder ser encajadas dentro de este contenedor que sería la caja de madera, estas piezas fueron trabajadas en una plumavit de alta densidad y de 5 cm el grosor, por lo que se cortaron rectángulos y/o cuadrados para luego ir pegándolos entre sí hasta llegar al ancho deseado, luego con un cuchillo cartonero se va esculpiendo la plumavit hasta darle la forma abstraída o hasta que las piezas calcen entre sí.

  • Matrices de plumavit, cabe destacar que en la 2da imagen se hicieron cambios a medida que se trabajaba la plumavit, por lo tanto, no concuerda con la matriz de cartón ni la abstracción de líneas.
TM1-dpaa-59.jpg
TM1-dpaa-60.jpg
TM1-dpaa-61.jpg
TM1-dpaa-62.jpg


  • Plumavit y alma.


A la izquierda se observa el alma de la pieza, una estructura de alambre que va por dentro del yeso para brindar mejor estabilidad y firmeza. En este caso se presenta el alma mediante algunas fotos y por medio de un dibujo, ya que, no se le sacó fotografías en su debido tiempo.
  • Cada una de las piezas de plumavit están pensadas para entrar al interior de una caja de madera como "contenedor" de 25x25 cm, quedando al contorno de las piezas una distancia mínimo de 2 cm y máximo de 5 cm.
  • La primera capa que se le aplica a las piezas de plumavit para que éstas no se rompan una vez hecho el vaciado y se eliminen las imperfecciones es de masilla mágica, luego se aplican mínimo 2 capas de pasta muro para dejar una superficie lisa y dura más que nada en el interior y finalmente se le aplica colafría de madera diluída con un poco de agua para dejar aún más lisas las piezas.
  • Para el día del vaciado, al contenedor o la caja de madera se le aplican 3 capas de cera para madera y a las piezas 2 capas, entre cada capa se esperan unos 5 minutos. Luego en cada esquina de las piezas (ya pegadas a la madera) se pone una buena cantidad de greda para evitar que el yeso se escape por los bordes. Una vez listo se coloca el alma o estructura de alambre para que la pieza de yeso final tenga más resistencia.
  • Ahora una vez puesta el alma se hace una mezcla de yeso más espesa para las "motitas" que afirmarán la estructura de alambre a las de plumavit. A continuación, se espolvorea yeso sobre agua, revolviendo de manera suave y envolvente hasta que se formen unos islotes; es el momento del vaciado. Finalmente unas 3 veces se refresca lo que se ve del yeso en la parte superior.

Esquemas métricos

En este paso se dibujan al ojo las matices y se les toman las medidas para saber una aproximación de su tamaño. Se consideran las vistas superior, lateral y frontal en las 4 piezas representando los planos mientras que la línea punteada indica lo que no se ve o está por el otro lado.

TM1-dpaa-77.jpg

Planos ortogonales

En este punto se dibujan las vistas ortogonales de las piezas con su respectiva separación entre ellas, quedando a la vista lo que sería el vacío, aquí se muestran las profundidades y uniones entre las líneas abstraídas desde diferentes puntos de vista.

TM1-dpaa-76.jpg

Cuerpo final

Se presenta una variedad fotográfica de diferentes posiciones y vistas del cuerpo dando a conocer sus profundidades,curvas, detalles y vacíos. El cuerpo final se decide exponer con la parte inferior hacia algún lado lateral o "a la vista" debido a que si se deja de la forma original a lo abstraído pierde su expresión e información.

TM1-dpaa-63.jpg TM1-dpaa-64.jpg TM1-dpaa-65.jpg TM1-dpaa-66.jpg TM1-dpaa-67.jpg TM1-dpaa-68.jpg TM1-dpaa-69.jpg TM1-dpaa-70.jpg TM1-dpaa-71.jpg TM1-dpaa-72.jpg TM1-dpaa-73.jpg TM1-dpaa-74.jpg


Proceso desmolde

Pieza sin contenedor de madera, con piezas de plumavit en su interior, vista ortogonal.
Pieza sin contenedor de madera, con piezas de plumavit en su interior, vista ortogonal.
Pieza sin contenedor de madera, con piezas de plumavit en su interior, vista ortogonal.
Sacado de una pieza completa. Se logra observar que el yeso no alcanzó a llenar por completo el interior dejando unas "burbujas".
Se puede observar que la pieza al hacer el vaciado del yeso se subió y se fue hacia un lado quedando "incrustada" debajo de este.
Al escarbar más y más la pieza sigue sin salir debido a la profundidad que se le dio, por lo tanto, se decide cortar en 3 la pieza para ser sacada de mejor manera sin entrar a romper más el yeso o cuerpo final.