Débora Aravena A. EAD 1451-1 2022. Tarea 10

De Casiopea


DescripciónDébora Aravena A. EAD 1451-1 2022. Tarea 10
AsignaturaPresentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Del CursoPresentación: El dibujo como herramienta de conocimiento 2S 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
10
Alumno(s)DéboraAravena
PDFArchivo:PDCHC1-DéboraPazAravenaArce-10.pdf

Entrega final


El Limonero

Taxonomía
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Subclase Rosidae
Orden Sapindales
Familia Rutaceae
Subfamilia Citroideae
Tribu Citreae
Género Citrus
Especie Citrusxlimón


El limonero es un árbol cítrico y perenne de copa redondeada, extendida y abierta, que en estado natural alcanzan alturas de hasta 6 m de altura. El tronco lo tienen anguloso en la juventud volviéndose luego redondeado y lampiño de color castaño claro. La inserción de su tallo es peciolada y su disposición es alterna. Es de color verde mate lustroso de unos 5-10 cm de largo y con peciolo cilíndrico articulado.

Las flores, comúnmente llamadas azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias corimbosas axilares. El cáliz tiene de 4 a 7 sépalos de forma triangular soldados entre sí y la corola está formada por igual número de pétalos, libres, elípticos alargados, espesos, externamente glandulosos, blancos teñidos de rosa o violáceo en el envés. El androceo está formado por numerosos estambres (20-100) y el gineceo presenta un ovario ínfero con estilo grueso terminado por un estigma mazudo más o menos lobulado. Dicho ovario deriva en un fruto bacciforme en hesperidio con hasta 18 lóculos (gajos). Sus semillas, que pueden faltar por partenocarpia, son de forma más o menos ovoide, blanquecinas/amarillentas, centimétricas, irregularmente y longitudinalmente surcadas.

Las hojas son muy aromáticas, simples, oblongas, elíptico-ovadas con el borde aserrado, el ápice agudo y la base redondeada. Sus peciolos son cortos y alados aunque en ocasiones son aparentemente sin alar. Tienen el haz de un verde lustroso y el envés mate, pero los brotes jóvenes son rojizos o morados.

Su fruto, el limón o citrón, es ovalado y generalmente poseen una protuberancia en uno de sus extremos. Su piel es relativamente gruesa, áspera y su color es amarillo claro o verdoso. Por dentro, la pulpa es amarillo pálido a verde y se compone de sacos unidos entre sí rellenos de zumo ácido y por lo general cuentan con varias semillas.

Los limoneros son capaces de florecer durante todo el año, pero lo más común es que lo hagan durante primavera o verano. Las flores, hermafroditas (órganos sexuales de ambos sexos están en la misma flor), son polinizadas por insectos, frecuentemente abejas. El árbol puede autopolinizarse, es decir, se poliniza por sus propias flores masculinas, así que no necesita tener otros limoneros cerca para desarrollar frutos, también estos pueden ser cultivados a partir de semillas o esquejes, en zonas húmedas, subtropicales y secas, creciendo perfectamente a pleno sol, tolerando la sombra y aguantando las heladas.


Distribución

Hasta hoy se extiende la idea de que los primeros limoneros crecieron en los valles del sur del Himalaya, en Assam en el noreste de India, la zona septentrional de Birmania y China. Su cultivo no fue desarrollado de forma más extensiva en occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva en gran medida, debido al clima, para el consumo propio y de exportación.

La primera plantación realmente importante en Europa se llevó a cabo en Génova hacia mediados del siglo XV dC.​Hacia las Américas se exportó en 1493 cuando Colón llevó limones a bordo de la Española para sus viajes. La conquista española a lo largo de las tierras del Nuevo Mundo fue expandiendo las semillas de limoneros. Fue usado de forma importante como planta ornamental y medicinal. Hacia los siglos XVIII y XIX, los limoneros fueron incrementando progresivamente su presencia en las plantaciones de Florida y California, cuando los limones fueron ganando peso en su uso en la cocina y como perfume.

Es considerado uno de los árboles frutales más importantes del mundo, por eso su cultivo y su consumo se realiza con igual importancia en los cinco continentes.

Variedades de limoneros

Algunos de estos son:

-Arbusto
Esta variedad naturalizada crece de forma salvaje en zonas subtropicales de Australia. Son muy resistentes y tienen una piel muy delgada con un aroma de limón muy real; la piel es muy buena para la cocina. Crece hasta los 4 metros en lugares soleados.
-Eureka
Como crece todo el año y de forma abundante, es el tipo de limón más común en los supermercados.
-Lisboa
Un limón de mucha calidad, con gran cantidad de zumo y de nivel ácido, los frutos de la variedad Lisboa son muy similares a las del Eureka. Los árboles vigorosos y productivos son muy espinosos, particularmente cuando son jóvenes.
-Meyer
Este es un híbrido entre el limón y posiblemente la naranja o la clementina, y se le ha llamado así por Frank N. Meyer, quien la descubrió por primera vez en 1908. La piel más delgada y una acidez ligeramente inferior que las variedades Lisboa o Eureka hacen que esta variedad requiera más cuidado en el transporte y no está tan extendida en cuanto al hecho comercial. A menudo madura hacia un color amarillo-naranja. Son ligeramente más tolerantes al frío que otros limoneros.
-Ponderosa
Esta variedad es mucho más fuerte y resistente a las heladas; los frutos son de piel delgada y bastante largos. Se parece al híbrido citron-limón.
-Variegated Pink
Una variedad del eureka o Lisboa con patrones multicolores en el follaje y una piel de frutos verdes inmaduros. Cuando madura hacia amarillo, el patrón multicolor va desapareciendo en la piel del fruto. La pulpa y el jugo son rosados o naranja en vez de amarillo.

Conservación del árbol y el fruto

Como en frutos de otras especies de origen tropical o subtropical, se requiere la exposición de los limones a temperaturas de 10-13 °C, con humedad relativa de 85-90 % para su conservación industrial en estado fresco.​ En esas condiciones, la vida en postcosecha puede prolongarse entre 1 y 6 meses. La exposición a temperaturas inferiores puede generar daño por frío y pérdida de jugosidad.

  • Hasta -3 °C, la planta simplemente deja de crecer y entra en reposo vegetativo; este descanso es generalmente favorable y permite una mejor coloración de los frutos, una mayor concentración de azúcares, así como una mejor recuperación de la vegetación en primavera. Por otro lado, el frío es nocivo si se prolonga demasiado, por lo que es difícil aclimatar los limoneros de las costas bretonas donde las temperaturas invernales siguen siendo suaves.
  • Entre -4 °C y -6 °C, los brotes jóvenes se marchitan. Recuperan su vigor cuando sube la temperatura, en unas horas o unos días, dependiendo de la severidad de las heladas (a menor temperatura, más duradera la marchitez).
  • Por debajo de -7 °C, los brotes jóvenes se marchitan y después de unas semanas adquieren una apariencia seca y luego mueren.
  • Entre -8 °C y -10 °C: unas semanas después de las heladas, las hojas adultas se enrollan y secan al mismo tiempo que los brotes jóvenes. La recuperación se realiza sobre madera que es tanto más vieja cuanto que la helada ha sido severa. Suele tener lugar a partir de la primavera siguiente, pero puede pasar más de un año antes de que se lleve a cabo.
  • Por debajo de -11 °C: todas las partes aéreas de la planta se ven afectadas y la planta generalmente muere; la recuperación posiblemente se pueda hacer a nivel del suelo, en el maletero.


Multiplicación

Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno para obtener una cosecha homogénea y de alto valor comercial. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración.


Enfermedades y parásitos

El limonero es atacado por el piojo blanco Aspidiotus nerii. Esta cochinilla afecta a los frutos desde su formación hasta la madurez, lo que supone un quebranto económico importante para los agricultores.

Otras muchas cochinillas atacan también al limonero como a otros cítricos, como las serpetas, con forma de coma, caparretas y otros piojos. Es de destacar el ataque de cochinillas algodonosas, como el cotonet Planococcus citri o la cochinilla acanalada Icerya purchasi. Pero quizás la más importante a nivel comercial sea la cochinilla roja australiana Aonidiella aurantii.

EL limonero sobrevive en un ambiente de numerosos virus, agresivos, como los correspondientes a la tristeza de los cítricos.​ En relación con el portainjerto para evadir a la virosis, en España, se prohíbe el uso del naranjo amargo como patrón. Tales portainjertos deben ser citrange troyer, citrange carrizo, mandarino Cleopatra o poncirus trifoliata, que no tienen problemas con el virus de la tristeza. Los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos.

  • Otras plagas: pulgones, minador de hojas, mosca blanca y mosca de la fruta.


Usos

Su mayor cultivo se emplea para la recolección de sus frutos, tan empleados en nuestra cocina, aunque también posee un valor ornamental debido a su porte y al ornato de sus frutos, sin contar con el aroma cítrico que desprende todo el árbol.

Se ha empleado mucho en jardines pequeños siendo el carbol principal de muchas casas debido a su decorativo porte, su fácil manejo y su aprovechamiento alimenticio.

Contiene agentes antioxidantes y exfoliantes, se emplea para eliminar el exceso de grasa en la piel. Su jugo aclara el cabello, las pecas y limpia las manchas de nicotina en los dedos. Además también favorece la circulación sanguínea empleándose como diurético.

Glosario

  • Perenne:Que dura siempre o mucho tiempo.
  • Cáliz:El cáliz esta formado por sépalos, que cubren el resto de las partes de la flor hasta que se abre.
  • Haz:Se llama haz a la cara superior o cara adaxial del limbo de la hoja de una planta.
  • Envés:Se llama envés a la cara inferior o cara abaxial de la lámina o limbo de la hoja de una planta.
  • Sépalos:Son como pétalos verdes en la base de la flor.
  • Corola:La corola está formada por pétalos, que con frecuencia presentan colores vistosos para atraer a los insectos polinizadores.
  • Androceo:Parte masculina de la flor formado por uno o varios estambres.
  • Estambres:Formados por filamentos y anteras que son una especie de "bolsitas" cargadas de polen.
  • Gineceo:Parte femenina de la flor formada por el ovario, óvulos el estilo y el estigma.
  • Estigma:Estigma: es la puerta de entrada del polen a las plantas con flores.
  • Bacciforme:Que tiene forma de baya o es parecido a ella.
  • Hesperidio:Fruto carnoso de corteza gruesa , dividido en varias celdas por telillas membranosas.
  • Hermafroditas:Son aquellas plantas que poseen los órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo) en la misma flor.
  • Esquejes:Es un fragmento de tallo, o también de hoja o raíz, desgajado o cortado de una planta e introducido en sustrato o directamente en el suelo, para que enraíce con intención de reproducirla.
  • Monoicas:Se denomina monoicas a las especies en las cuales ambos sexos se presentan en una misma planta.
  • Lanceolada:Que tiene la forma de una punta de lanza.
  • Aserrado:Que tiene un contorno dentado de forma semejante a una sierra.
  • Ápice:Punta o extremo de una cosa.
  • Coriáceo:Que tiene el aspecto y el tacto semejantes a los del cuero.
  • Flavedo:Exocarpo o parte externa de los frutos llamados hesperidio, típicos de los cítricos.
  • Albedo:Parte interna blanquecina de tejido laxo de la corteza de los frutos cítricos, que contiene aceites esenciales, pectina y celulosa.
  • Endocarpo:Es la capa más interior del pericarpio, es decir, la parte del fruto que rodea a las semillas.
  • Vesículas:Son los ojuelos de la piel de los cítricos. Tienen paredes muy finas y frágiles y contienen los aceites esenciales (aromáticos) que permiten la recuperación de la capa de flavedo por abrasión.


Bibliografía