Curvado de Tubos de Acero

De Casiopea

Por curvado se entiende la deformación plástica de piezas metálicas alrededor de un eje recto. Cuando se realizan simultáneamente dos curvados o más, la operación de llama conformado.

Sin embargo, si los ejes alrededor de los cuales sucede el curvado no son rectos, ni independientes, el proceso es embutición y no curvado. Dentro de los márgenes a considerar, están el tipo de material a curvar, ya que en esta operación, a consecuencia del esfuerzo de compresión, el metal situado por dentro del eje neutro puede resultar recalcado plásticamente, ganando anchura en el sentido paralelo al eje de curvado. Este efecto debe ser tomado en cuenta al momento de curvar piezas gruesas. Otra consecuencia del estado de tracción y compresión combinadas es la tendencia del metal a descurvarse algo tras el conformado (osea, el material se recupera elasticamente).

Curvado angular

Se trata de un tipo de curvado en el cual se asigna un ángulo en el cual se curvará la pieza. Estas maquinas se accionan manualmente, se introduce la chapa bajo la ballesta de doblar en la posicion deseada, la elevación del mango acciona primero una leva que have que la hoja suelte la chapa y luego el movimiento continuado del mango curva el metal bajo en ángulo deseado.

Curvado con rodillos

Pueden plegarse a la curvatura que se desee planchas, chapas gruesas y perfiles laminados. Estas curvaturas suelen estar equipadas con tres rodillos dispuestos piramidalmente, siendo de arrastre los dos inferiores y ajustable el superior, con el que se regula la curvatura. Cuando los rodillos se apoyan sobre un bastidor en cada extremo, uno de los soportes puede abrirse para facilitar la extracción de perfiles cerrados. Hay rodillos de curvado en una vasta gama de medidas, algunos de ellos capaces de curvar planchas de hasta 15 cm.

Curvado por tracción y curvado por compresión

Trata de una horma a traves de la combinación de un útil de presión y una mordaza. El curvado por tracción, es uno de los más precisos. La pieza es inmovilizada con una mordaza contra una horma y todo el conunto rota arrastrando y estirando la pieza a lo largo del útil de presión. En el curvado por compresión, asimismo, la horma permanece inmovil y el útil de presión de desplaza para ralizar el curvado.

Curvado de tubo de acero por compresión

Volver a: Procesos Constructivos: Metales | Taller de Construcción 1 DO 2010