Curso para el espacio Arq-2017

De Casiopea





TítuloCurso para el espacio

Curso para el espacio, avance y propuesta

Durante el segundo ciclo realizamos un estudio sobre el habitante y su relación son el desplazamiento, para ello recurrimos a un curso para el espacio.

El encargo fue que realizáramos el curso para el espacio el cual, posteriormente, bajaría por calle Matta hasta la zona de la araucaria dentro de la escuela de arquitectura (pucv). La proporción surge a través de realizar una escultura cinética basada en los modelos de Theo Jasen. El trabajo en sí mismo a su vez fue dividido en tres etapas, una de estudio previo sobre la propuesta; una segunda etapa donde principalmente realizábamos pruebas y avanzamos sobre el mismo aprender, y finalmente una etapa donde si bien no teníamos todo el conocimiento y de igual menará realizábamos pruebas, fue una etapa de ejecución del modelo. Antes de que la primera etapa comenzara y durante ella misma se realizaron estudios sobre las calles Matta y Amunategui.

Estudios de la calle y catastro

*Archivo:Estudio calle Matta.pdf
*Archivo:Catastro calle Matta.pdf

La propuesta género que se tuvieran que realizar, a la vez del encargo, un informe técnico que mostrara y hablara sobre cómo funciona el curso para el espacio y además de los elementos que se deben tener en cuenta al ejecutar la escultura cinética, los informes técnicos fueron ejecutados por un grupo del taller.

*Archivo:Informe escultura cinética.pdf

Desarrollo del curso para el espacio

Todos los pasos se ejecutamos para el desarrollo del modelo se encuentran en la bitácora la cual es adjuntada a continuación.

*Archivo:Bitacora curso para el espacio 2017.pdf

Ejecución de faenas

Primera propuesta para el sistema de movimiento, consideramos en ejecutar los apoyos en forma de pares.

La construcción de un chasis que soportara los distintos apoyos se volvió fundamental durante la ejecución de la escultura cinética, de efectuaron 4 modelos distintos la imagen muestra el primero de ellos.

Mientras se efectuaba el modelo, surgió una faena que requirió más tiempo del estimado, la fabricación de topes para evitar el desplazamiento de piezas fue una de las tareas que demoro más tiempo, en parte por la cantidad de herramientas con las que constábamos y continuando con la cantidad de piezas que necesitábamos.

Los topes fueron requeridos al momento de juntar los apoyos con el chasis, pues fue cuando el modelo comenzó a crecer de esta manera se necesitó mayor trabajo para lograr estabilizar el prototipo.

De igual manera para lograr reforzar el chasis posterior a la fabricación de él, se decidió por introducir perfiles metálicos dentro de las zonas de mayor conflicto.

El primer modelo que logro estabilidad fue efectuado en los plazos acordados por el taller, posterior a ello comenzaron las pruebas para ejecutar su movimiento.

Registro fotografico completo:

https://drive.google.com/drive/folders/0BweKJfkbym6HQ3NNYkI2RXVBLUE?usp=sharing