Cultura y Simulacro

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreCultura y Simulacro
AutorJean Baudrillard
Estudiado enPresentación 4º DG 2014
Estudiado porConstanza Johnson


Líneas temáticas

  • Filosofía contemporánea
  • Sociología

Palabras clave

  • Hiperreal
  • Simulacro
  • Perímetro artificial
  • Cultura
  • Disuación
  • Artificial

Autor

Jean Baudrillard

Filósofo y sociólogo francés, crítico de la sociedad de consumo y la economía contemporánea. Trabajó como traductor para figuras importantes, incluyendo a Karl Marx, y posteriormente escribió en la revista Les Tempes Moderns de Jean Paul Sartre.

Tuvo gran interés en la política, tema sobre el cual escribió varios libros. Destaca su teoría de la hiperrealidad.

En sus últimos años impartió seminarios y trabajó en la European Graduate School en Suiza. Luego del atentado a las torres gemelas en 2001, escribió dos libros sobre el terrorismo.

Contenido

Argumento central

A partir del principio de que existe una hiperrealidad que es resultado de la replicación de la realidad, el autor va explicando, mediante ejemplos, cómo el concepto de simulacros se aplica a la sociedad actual.

Los simulacros son elementos artificiales, un producto de una operación que genera duda y rompe el orden establecido.

Así, se va desarrollando la idea de que el límite entre lo real y lo hiperreal no es tan definido como parece, ya que la simulación es una parte importante de nuestra cultura.

Citas representativas

  • "La simulación es infinitamente más poderosa ya que permite siempre suponer, más allá de su objeto, que el orden y la ley mismos podrían muy bien no ser otra cosa que simulación."
  • "Entonces, todo el sistema queda flotando convertido en un gigantesco simulacro —no en algo irreal, sino en simulacro, es decir, no pudiendo trocarse por lo real pero dándose a cambio de sí mismo dentro de un circuito ininterrumpido donde la referencia no existe."
  • "La cuestión es que nos hallamos en medio de una lógica de la simulación que no tiene ya nada que ver con una lógica de los hechos. La simulación se caracteriza por la precesión del modelo, de todos los modelos, sobre el más mínimo de los hechos.”"

Mapa conceptual

Mapa cultura y simulacro.jpg

Imagen clave

Efecto beaubourg.jpg

Reflexión crítica

El libro presenta una visión crítica de la sociedad, sin embargo, aunque habla de simulación, no lo hace desde un enfoque negativo. Los simulacros vendrían siendo los elementos que generarn realidades, dan pie a una experiencia.

La simulación en si quiere decir que todo tiene infinitas interpretaciones y no por eso es menos verdadero. Está abierto a la subjetividad.

Esto se reune con la implosión de la sociedad. Los simulacros rompen con el orden establecido y permiten el paso a nuevos espacios, explorando otros sentidos de nuestra realidad.

Existen distintos tipos de simulacro según su sentido. Como diseñadores, ¿estamos conscientes del trasfondo que ponemos en nuestro trabajo?

Presentación