Cuerpo de Estudiantes

De Casiopea
CEead2021cuadrado.jpg

Cuerpo de Estudiantes e[ad]

Cuerpo Estudiantil Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Nace de la necesidad de unificar y consolidar a los estudiantes mediante una organización interna en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, rigiéndose por los estatutos e[ad] vigentes.

Este Cuerpo Estudiantil tiene como objetivo ser el que se enfrente a las problemáticas tanto internas como externas de los estudiantes de la escuela. Además, intercede por los alumnos ante autoridades y/o profesores de la Escuela. En esta Mesa Ejecutiva la toma de decisiones se da de forma horizontal. El trabajo en ésta se distribuye en diferentes secretarías por tema, buscando la expansión del liderazgo compartido. Se constituye de una mesa ejecutiva conformada por las secretarías de las áreas Académica, Bienestar & Género, Comunicaciones y Extensión. La asignación de roles y la organización se da por círculos de trabajo en función de las necesidades del cuerpo escuela. Cada secretaría posee un equipo de trabajo de apoyo.

Son también órganos del Cuerpo Estudiantil: el Consejo de Delegados, la Asamblea General de Estudiantes y el Tribunal Calificador de Elecciones.

Órgano representante

Secretaría Académica

Entre sus funciones se encuentra convocar y presidir la asamblea. Se encarga de los asuntos académicos, siendo el mediador entre los estudiantes y docencia, preocupándose de las problemáticas relacionadas con los asuntos académicos y apoyando el trabajo del cuerpo docente. Canaliza las inquietudes de los estudiantes manifestadas en asamblea, tomando acción de estas para generar el calendario de evaluaciones en conjunto con los docentes. Trabaja estrechamente con otros representantes de la escuela y el Secretario Académico de Dirección.

Secretaría de Comunicaciones

Se encarga de promover una comunicación fluida y verídica entre la escuela y otras entidades, tanto como la e[ad], la dirección PUCV e incluso, otras universidades. Su deber es representar al Cuerpo Estudiantil ante otros órganos universitarios y otros organismos relacionados con el quehacer estudiantil, velando por la autonomía y gobernanza propia. Otras responsabilidades de esta secretaría son: establecer un calendario de actividades y un programa de trabajo para la comunidad estudiantil; convocar, organizar y presidir las sesiones de asamblea y llevar registros de documentos, declaraciones, resoluciones que envíe la Mesa Educativa.

Secretaría de Bienestar y Género

Informa a los estudiantes sobre sus beneficios y responde inquietudes relacionadas con estas temáticas, tanto personales como a nivel escuela o universidad. Se encarga de atender el bienestar físico y psicológico de los estudiantes, promoviendo una sana convivencia entre los pares. También se asegura de mediar y/o ratificar la vigencia de los diversos movimientos autoconvocados existentes en la escuela. Denuncia y expone situaciones anómalas y faltas de probidad que puedan presentar distintos estamentos universitarios que vayan en desmedro de los estudiantes e[ad].

Secretaria de Extensión

Gestiona actividades recreativas internas dirigidas hacia los estudiantes de la escuela, ya sea internas, vinculadas con el medio o a nivel universitario. Promueve la participación de los miembros de la escuela en estas actividades, ya sea porque son el grupo objetivo de estas instancias o porque los temas de éstos son pertinentes a los intereses de la comunidad. Se asegura de la probidad y transparencia que mantenga el Cuerpo Estudiantil con otras organizaciones dentro y fuera de la universidad, por medio de revisión periódica de las bases en las cuales se adscriben estas asociaciones para verificar que estas sean beneficiosas para los estudiantes de la escuela.

Equipo de apoyo

Se encarga de ayudar a las Secretarías en las diversas actividades y reuniones que mantienen con distintos estamentos de la universidad. Elaboran documentos, actas y actualizan periódicamente las publicaciones en redes sociales, WikiCasiopea y página web.

Representantes Cuerpo Estudiantil e[ad]

E.mackay1.jpeg

Eduardo Mackay Ortiz

Secretario Académico
Lidow 20202519285360.jpg

Francisca Blanco

Secretaria de Comunicación
Zmansk.jpeg

Nicolás Morales Saldías

Secretario de Bienestar

Equipo de apoyo Cuerpo Estudiantil e[ad]

Cata Sofia Gonzalez Perez foto wiki.jpg

Catalina Gonzalez

Equipo de apoyo CEead
Camilo Salamanca.jpeg

Camilo Salamanca

Estudiante de Diseño desde el año 2019. Exalumno de Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales.
Mis intereses rodean el diseño gráfico, caligrafía e ilustración, además de ecología y teoría de género.
Para ver mis trabajos personales puedes revisar mi Instagram

Actas de asamblea

  1. Actas Cuerpo de Estudiantes Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV


Proyectos

  1. Estatutos generales Cuerpo Estudiantil de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV


Estatutos

Estatutos E[ad]


Ver archivo: Archivo:Estatutos Escuela Arquitectura y Diseño PUCV.pdf

Estatutos generales FePUCV

Los estatutos generales FePUCV son los que rigen y normatizan a la federación estudiantil de la Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso


Ver archivo: Archivo:EstatutosgeneralesFepucv.pdf Archivo:EstatutosgeneralesFepucv.pdf

Canal de Youtube