Cuento ilustrado sobre la plaza de armas de Quillota

De Casiopea



TítuloProyecto Construcción: Cuento ilustrado sobre la plaza de armas de Quillota
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 3DG 2017
Del CursoConstrucción 3DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorSylvia Arriagada

Formulación del proyecto

Primer enfoque

Levantamiento de la plaza de armas de la comuna de Quillota, mediante una edición ilustrada, mostrando su ubicación en la misma plaza y entregando una breve historia del porqué, ese elemento.

Objetivos

  • Crear un conocimiento sobre los detalles culturales en la

plaza de Quillota.

  • Generar un incentivo hacia el público infantil, de modo

que se permita el conocimiento de estos puntos culturales.

Metodología

El proyecto, consiste en la creación de una edición ilustrada sobre los pequeños puntos culturales en la plaza de Quillota, a un público infantil, el fin de tener la edición ilustrada es para generar un incentivo a una forma de lectura en el niño, un espacio para generar un impacto y motivar el recorrido de estos puntos.

  • Se harán los primeros bocetos sobre estos puntos al rededor

de la plaza y dentro de la misma, para luego llevarla al digital.

  • Dentro del mismo libro se entregará una zona dedicada a

croquis de creación que se realizaron durante la tarea de reconocimiento.

Ubicaciones

Se acudirá a un mapa de la misma plaza para marcar la ubicación exacta de cada punto cultural para producir una guía de búsqueda.

Nuevo enfoque

Se realizará una edición ilustrada, formato cuento, donde se cuente una historia acerca de la plaza de Quillota, de forma que en cada ilustración, se coloque una pequeña descripción histórica del elemento.

Objetivo general

Difundir sobre la historia y cultura de la plaza de armas de la Comunidad de Quillota.

Objetivos Específicos

  • Estimular el interés acerca de la historia cultural de la plaza de armas de la comuna de Quillota
  • Promover la lectura didáctica para que los niños puedan participar e interesarse en el objeto
  • Promover la actividad física en compañía de padres, del niño al participar en el recorrido que el cuento ofrece

Contenido y Formato

El proyecto consiste en una edición ilustrada, acerca de las estructuras “culturales” de la plaza de Quillota, con una historia que incentive el recorrido de modo que se pueda conocer los elementos que forman la plaza misma, y a la vez incentivar la lectura de una forma didáctica. En cada ilustración, se pondrá un texto medianamente breve y de fácil lectura, donde se nombre un poco de la historia de esa estructura, para de esta forma, dar una noción desde temprana edad, acerca de la cultura de los puntos y de la plaza misma de Quillota. En principio, el formato se planea adoptar a una edición en formato de libro, de un tamaño que sea de un fácil manipulación para el niño.

Publico de enfoque

El objetivo principal del proyecto es, por una parte, informar y dar a conocer, sobre un poco de la historia que posee, y a la vez, incentivar un recorrido de manera que los niños de alrededor de 5 – 10 años. El proyecto fue pensado, debido a la falta de conocimiento cultural histórico en lo que respecta a la plaza de Quillota, frecuentemente durante el día, la plaza de Quillota es altamente visitada por las personas del lugar, en su gran mayoría son niños que pasean con sus padres, y mantienen una actividad de juego en la plaza, sin embargo muy pocos de estos niños, incluso sus padres, tienen algún conocimiento o noción de lo que significan los elementos que están presentes en la plaza, así como el ciprés caído, el odeón, etc.

Difusión

En principio, se tomará como un motor de difusión, el “Departamento de Comunicaciones, cultura y turismo” de la comunidad de Quillota, debido al grupo de estructuras que permiten la realización de actividades de toda el área artística – cultural, en el área de Quillota, entra algunas:

  • Casa de la cultura Quillota
  • Salón Urbano Quillota
  • Biblioteca Pública Melvin Jones