Cubo Final: Abstracción De Stijl

De Casiopea


TítuloCubo Final: Abstracción De Stijl
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavede stijl
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorDaniela Salgado

Balance y reducción geométrica

Síntesis de la abstracción

Abstraccion4.jpg

En los proyectos anteriores se enfocó la mirada desde un concepto global ligado a la descomposición de los elementos que pertenecían al espacio propuesto por el movimiento. Esto se nombró como el espacio geométrico, que posee un balance de planos, cuerpos y trazos.

Como primera instancia de abstracción se construyó un lugar (en base del cubo) que se dio a entender como el espacio interno, un espacio infinito donde se encuentran las formas puras que mencionaban los miembros de De Stijl.

En la segunda oportunidad de abstracción a este elemento espacial se le dieron ciertas características, las cuales apuntaban a determinar el cómo se conforma esta visión de armonía geométrica. Para esto se planteó la unidad de planos, del cuerpo y de los trazos; elementos fundamentales del movimiento que permitían tener una visión más específica del rasgo del balance del espacio.

Como conclusión de las dos miradas previas de proyecto se destaca la característica de la búsqueda del balance compuesto por los elementos básicos del diseño, a lo cual los miembros del movimiento De Stijl lo llamaban como un lenguaje universal.

El enfoque de la creación del espacio da una realización de la mentalidad del movimiento, de carácter más psicológico, donde la forma es la creadora de la armonía y el equilibrio, y donde se desprende de los elementos superfluos que no pertenecen a una visión global para llegar a lo esencial: geometría y trazos.

Proyecto final

Para la idea formal final se tomaron dos puntos de base, sacados de los proyectos anteriores: el balance geométrico y la reducción. Junto a esto se volvió a estudiar las propiedades de la conformación del espacio, ahora considerando la forma de llevar el objeto a lo más básico como era la ideología del movimiento.

Para iniciar se tomó el primer modelo realizado, comprendiendo que la inscripción del cuerpo cúbico no necesariamente debía ser completa para ser tal. Por ello se comenzó por eliminar ciertos elementos de aristas hasta llegar a un punto límite, donde la propia estructura mantiene su equilibrio. Se tomó de ejemplo la silla Zig- Zag, donde sus componentes llegan a un límite de balance en sí mismo.

El balance suspendido, la forma se libera en el espacio

Se retomó la idea de suspensión del segundo proyecto, esto en la idea de lograr conjugar las formas y cuerpos en un espacio libre. De esta manera el balance se lleva a un plano de suspensión, donde conviven estos cuerpos. Como se planteaba en De Stijl, la forma pura viene del mundo utópico, donde no tiene fronteras a diferencia la expresión real. El balance, entonces, llega como una idea de realización del espacio, es decir, el espacio crea el balance y viceversa. De este punto se desprenden los cuerpos suspendidos, que van desde un cuerpo sólido (expresión real) al centro, la esencia de trazos. Esta idea de reducción es la principal del movimiento, donde los objetos son llevados a su forma simple. De esta manera, tres cuerpos son suspendidos y llevados hasta su composición radical.

El color

Uno de los elementos claves del movimiento es el color. De Stiijl usaba los colores primarios para la composición de sus obras, esto por su carácter puro. La armonía de estos colores (rojo, azul y amarillo) también representaban lo esencial de la naturaleza. El uso del color en la propuesta final da cabida a especificar este ámbito de manera sutil, donde aparecen como un plano antes de llegar a la reducción máxima.

Síntesis del proyecto

La reducción y el balance aparecen como rasgos ligados. El descomponer el objeto a sus formas más esenciales da cabida a la visión de un espacio que no tiene principio ni fin, así es como aparece el balance de sus formas, la armonía de los elementos básicos.

La construcción misma llega a lograr el carácter de reducción y balance, usando solo uniones adheridas con pegamento o gracias a las mismas propiedades del material, con esto proponer una simpleza constructiva en un cuerpo liviano.

Este proyecto apunta a demostrar este juego, llegando a un perfil simple desde el cubo y enfocar la observación en el cómo se piensa la reducción en este movimiento, desde lo real con los cuerpos sólidos hasta la esencia: los trazos verticales y horizontales.