Cubiertas, unificación del espacio.
CUBIERTAS
Le Courbusier/Casa Heidi Weber
- Orientación: suroeste
- Vientos de la zona: dan hacia el lado noreste
- Ciudad: Zúrich, suiza. Junto al lake shore.
- Año de Construccion: 1963-1967
- Estructura:El edificio tiene 3 órdenes estructurales:
- Cajón de hormigón bajo cota 0
- Estructura tridimensional configurada con perfiles en L
- Estructura de cubierta.
- Materiales: Hormigón, vidrio, acero.
La cubierta se alza 9 metros, está dividida en 2 módulos de 12x12m y una parte central del ancho de la rampa que es 2.3m. Ambos módulos se divididos en cuatro con ligeras inclinaciones hacia el centro. En uno de ellos existe una supresión en forma de triángulo que permite la iluminación hacia la terraza.
ESTRUCTURA CUBIERTA
El techo consta de dos partes cuadrados. Cada lado tiene una superficie de 12m x 12m. La superficie total del terreno de la azotea es 12.0mx 26.3m. Se compone de láminas de metal soldadas (5 mm de grosor) y pesa 40 toneladas. El techo fue prefabricado en la fábrica de acero y, posteriormente, en las unidades más grandes posible, transportados a la obra, en la que se monta en el suelo. Las dos partes finalmente soldar el techo se levantó entonces de su altura final (9m) por una grúa y se fija en los pilares.
Pie de Cruz
PROPUESTA INICIAL
En un principio la propuesta planteaba la agrupación lineal de 3 elementos básicos, el estar- comedor, el dormitorio- baño y la cocina- dormitorio, logrando una gran amplitud longitudinal en relación a la superficie construida.
MATERIALIDAD Y DIMENSIONES
- Piso: Hormigón
- Muros: albañilería de ladrillo, tabiquería de madera y vidrios
- Cubierta:Pormenores o Esculturas: Ferro-Cemento, madera, etc.
- Superficie Interior: 100 m2
Reflexión
Cubierta -EMPLEO Y OFICIO-
La cubierta en los casos ya expuestos (casa Heidi Weber, Pie de Cruz y Escuela Naval) aparece como un elemento unificador y que trae al interior o exterior una nueva forma de habitar; amarra esa relación de dentro y fuera apropiándolas, crea un distingo pero a la vez crea ese encuentro entre estas, una medida del espacio interior y exterior. La cubierta permite conformar el espacio, otorgándole la novedad espacial que se proponga potenciándolo. Es así como se pretende compartir una doble función de la cubierta, entre la funcionalidad (empleo) y oficio (lo que propone la arquitectura).