Primer acercamiento a las canoas

De Casiopea
(Redirigido desde «Cuarto año: Investigación canoas»)



TítuloPrimer acercamiento a las canoas
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Alyssa Ruts

PRIMERA ENTREGA 19 de junio del 2015

Introducción

Una canoa es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.

Diferencia entre canoas y kayaks

A primera instancia podemos observar que la forma del bote nos indica si es una canoa o un kayak. Las canoas son botes abiertas, con uno o dos asientos, a diferencia del kayak que siempre está cerrada y deja una apertura mínima para que la persona se pueda sentar. En el kayak se usa una pala (remo doble) para remar y gobernar el barco. La posición ideal es la posición de sentado con las piernas extendidas. En las canoas se pueden usar más de una paleta para navegar el barco, pero siempre son de paleta simple. Estas características otorgan a la canoa la libertad de orientación, es decir se desplazar hacia adelante y atrás dependiendo de la necesidad (es importante mencionar, que a pesar de tener esta libertad, el bote siempre tiene una proa y una popa, por lo tanto tiene una dirección más apropiada que la contraria debido a las características de la popa y de la proa)

Kayak canoa.jpg

Diseño y construcción

Materialidad

Algunas canoas primitivas eran construidas con madera, muchas veces mediante troncos de árbol perforados. Esta tecnología es aún practicada en algunas partes del mundo, especialmente por indígenas de América.

Las canoas de madera modernas son típicamente construidas con costillas de madera por carpinteros artesanos. Tales canoas pueden ser muy funcionales, ligeras y resistentes, y son frecuentemente bellas obras de arte.

Los amerindios utilizaban corteza de abedul y una mezcla de alquitrán y savia de árbol en Norteamérica, lo que se convirtió en la forma estándar de transportar viajeros del comercio de pieles.

Las canoas de madera y lona son fabricadas asegurando una corteza externa de lona a una armazón de madera. El uso de lona para este propósito fue inventado por la unión de escultistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Las canoas de aluminio fueron popularizadas por la compañía Grunman en 1944, cuando la demanda de aeroplanos para la Segunda Guerra Mundial empezó a decaer. El aluminio permitió construcción de unidades más ligeras y resistentes que con la tecnología de entonces.

Sin embargo, el aluminio es más denso que el agua, así que una canoa que se voltee se hundirá a menos que ambas terminaciones se encuentren rellenas de material de flotación. El Royalex es un material compuesto moderno que permite obtener un casco extremadamente flexible y duradero. Las canoas de Royalex son famosas por recuperar su forma después de haber sido enrolladas alrededor de un árbol con solo distorsiones menores.

Fibra de vidrio y Kevlar es también utilizado para la construcción de canoas.Dependiendo del uso de la canoa, cada uno de los tipos tiene sus ventajas. Por ejemplo, una canoa de lona es más frágil que una de aluminio, por tanto es menos apropiada para su uso en aguas turbias, pero es más silenciosa, y por tanto mejor para observar la fauna silvestre. Sin embargo, las canoas hechas con materiales naturales requieren mantenimiento frecuente, y no son muy durables.

Canoavector1.jpg Dos tipos de canoas canadienses. Redbird y Freedom, ambas son canoas dobles aptas para largas distancias, aqui podemos ver dos formas de terminaciones en sus extremos, una más curvada y alta que la otra. Esto les otorga diferentes características al navegar.



Consideraciones en el diseño del casco

Las canoas con fondo redondo exhiben pobre resistencia a grados pequeños de inclinación, pero son difíciles de voltear (es decir, su estabilidad inicial es pobre, pero su estabilidad final es buena). Los diseños de fondo redondo son capaces de pasar sobre obstáculos mucho más fácilmente, debido a una menor área de contacto con el obstáculo, aunque tienen mejor calado náutico.

Una canoa de fondo plano tiene una excelente estabilidad, pero si es inclinada hasta cierto punto, se vuelve inestable y se volteará.

Las quillas en las canoas incrementan la habilidad de seguir en línea recta con viento en popa, pero disminuyen la habilidad para virar rápidamente para evitar un obstáculo.

Las canoas con fondo en forma de "V" tienen una saliente integrada en el casco similar a una quilla, lo cual incrementa la estabilidad inicial. Las quillas tienen beneficios cuando se navega a mar abierto con viento en popa, pero el aumento en calado asociado con esto no es deseable en la navegación en agua dulce.

Realmente, las quillas no ayudan a las canoas a navegar en línea recta. Las canoas son embarcaciones de dislocación. Sus cascos, moviéndose por el agua, son más grandes aún que las quillas, y tienen un efecto más considerable en la trayectoria de una canoa a través del agua. En canoas de aluminio, las quillas son artefactos de manufactura, donde las dos mitades del casco son unidas. En canoas de madera y lona, las quillas son tiras que protegen al bote de las rocas y al ser tiradas en la costa.


Canoavector2.jpg Comparación entre dos canoas canadienses. Prospector y Robroy. Se puede apreciar en esta comparación los tamaños de cada canoa, la primera vendría siendo una canoa doble y la segunda una canoa simple. También varia mucho la ubicación de los asientos. Si este es simple se ubica la persona en el centro y cuando es doble los asientos estan más orientados hacia los extremos.


Desglose de las partes de una canoa

Para llevar a cabo esta investigación nos basamos en 8 tipos de canoas que nos ofrece el libro “CANOECRAFT” de Ted Moores. Es una guía ilustrada para construir embarcaciones finas con madera. Antes de enfocarnos en un solo tipo, nos enfrentamos al desglose básico de una canoa y sus partes que la componen.

Terminología náutica

Partes canoa1-03.jpg

Proa o aflasto es la parte delantera en que se unen las amuras de un barco formando el canto o roda que al avanzar va cortando las aguas en que navega. Se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad anterior del buque es afinada en las amuras para disminuir al máximo posible su resistencia hidrodinámica al movimiento. Antiguamente la proa solía llevar el mástil de Bauprés y una figura decorativa llamada (mascarón de proa) que muy usado en los siglos XVII y XVIII.

Se designa con el nombre de popa o acrostolio a la terminación posterior de la estructura de un barco. Por extensión se denomina también popa a la parte trasera de un bote considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del bote es también afinada.

En náutica, por puntal, cuando se expresa solo, se entiende la altura de un bote contada desde el canto superior de la quilla a la del bao principal del bote, y por lo regular suele ser la mitad de la manga.


Partes canoa1-01.jpg

La quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto. Es una pieza longitudinal de madera o acero (según el tipo de construcción) desde donde nacen las cuadernas (costillas). En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa. En embarcaciones de gran porte la quilla consta de una quilla plana (cuyo canto superior es el plano de referencia o construcción) y otra vertical.

La roda es una parte del barco. Puede ser de proa (roda de proa) o de popa (roda de popa). En las embarcaciones de madera de construcción tradicional (con quilla, cuadernas y casco trincado) la roda de proa es una pieza de madera situada en el extremo de proa de la quilla prolongándola, y que se alza en posición más vertical.

Hay rodas verticales, perpendiculares a la quilla y rodas muy inclinadas. Muchas veces la roda de proa tiene una pieza de refuerzo adosada, la contrarroda. También, en algunos casos, puede tener otra pieza unida a ella más a proa: el tajamar.3 Es la primera que corta el agua cuando avanza el barco.

La línea de flotación es la línea formada por la intersección del plano formado por la superficie del agua con el casco de un barco; separando la parte sumergida (obra viva), de la que no lo está (obra muerta). Es variable en función de la carga, de las características del agua, de la estiba y de otros factores. No hay que confundirla con la línea de carga o francobordo. En términos coloquiales, la expresión "línea de flotación" suele referirse a aquello sobre lo que se asienta un concepto o un sistema determinado.

El calado de un barco o buque es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, con el espesor del casco incluido; en el caso de no estar incluido, se obtendría el calado de trazado.

Las cuadernas son cada una de las costillas de madera u otro material por las que están formadas los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío. De popa a proa se sitúan las carlingas que junto a las cuadernas constituyen el «costillar» del bote. Las cuadernas son piezas curvas que se afirman a la quilla y forman el esqueleto del bote y, sobre ellas se remachan o sueldan las planchas o tablas que forman el forro (a veces llamado «piel») exterior del barco. Existe la denominada «cuaderna maestra» que es la principal del barco y donde éste tiene su mayor manga (ancho de la nave).

Partes canoa1-02.jpg

En náutica, manga es la medida del barco en el sentido transversal, es decir de una banda a otra (de estribor a babor). Se mide en la parte más ancha del barco. Al igual que en la eslora, pueden existir variaciones de esta dimensión dependiendo de las formas del barco y donde sea medida, teniendo: - Manga máxima: Es la máxima medida que tiene la embarcación en el sentido transversal. - Manga en flotación: Es aquella que es medida en la línea de flotación del navío.

La manga interviene directamente en la estabilidad y en la resistencia al avance, puesto que en un barco más ancho el brazo adrizante será mayor, pero también aumentará la resistencia al avance.

Los baos, en terminología náutica, son las vigas superiores de la cuaderna, sobre las cuales está colocada la cubierta; pueden tener distintos tipos de perfiles dependiendo del esfuerzo a que estén sometidos.

La borda (del francés bord) es el parapeto que rodea la cubierta principal de un barco, y que constituye la parte más elevada del casco. En la construcción naval europea, la borda está fijada exteriormente al armazón. En la antigüedad, los elementos de la borda eran montados antes de insertarlos en el armazón.

Rob Roy: Una canoa clásica para remos de paleta doble

Conocido como el yate del pobre , el Rob Roy se origina en Inglaterra a mediados del siglo XVIII . John MacGregor , después de ver las canoas canadienses de corteza de abedul nativo y el kayak Eskimo , diseñó su idea de una canoa eficiente para viajes de larga distancia, llamándolo el Rob Roy . Este estilo de la canoa es simple, a menudo aparejado para navegar, normalmente era de 12 a 15 pies de largo y fue navegado desde una posición sentada con remos de paleta doble.

Robroy canoa.jpg

Los primeros maestros de canoas , como por ejemplo J. Henry Rushton y WP Stephens , eran influencias para este estilo , que dominaba el diseño de canoas recreativas americano hasta la década de 1900 . El diseño del casco se ha construido en muchas versiones , desde uno simple y ligero, una rápida para largas distancias hasta llegar a una canoa totalmente recubierta con chapas de madera de nogal, reposapiés deslizables, entablerado del interior, y un acabado de barniz pulido a mano.


PLANIMETRÍA Y ESPECIFICACIONES DEL ROBROY

Especificaciones robroy-01.jpg Especificaciones robroy-03.jpg

TABLA DE MEDIDAS

Esta tabla de medidas nos otorgan las distancias, las alturas y anchuras de cada cuaderna que conforma el bote. Las medias vienen en pulgadas, por lo tanto se tienen que pasar a cm para poder aplicarlo en nuestra maqueta. Para entender la tabla es necesario saber que las 3 cifras que se dan en la tabla, por ejemplo en la tabla de alturas, la primera medida que nos encontramos corresponde al Sheer (0-06-4+) Estas tres medidas son los pies, pulgadas y octavas que forman un solo número. En nuestro sistema se puede comparar con la descomposición de los números por unidades, por ejemplo 184 que son 1 centena, 8 decenas y 4 unidades. Cuando hemos sacado la suma de estas cifras podemos ubicar el punto en un plano cartesiano. Una vez terminado esto, llegamos al plano frontal (que se puede ver en la imagen superior).

Especificaciones robroy-02.jpg

DESGLOSE DE LA CANOA ROBROY

Para estudiar mejor la forma se construye una maqueta a base de los 3 planos del espacio (x, y, z). Se abstraen las formas principales de la canoa, que vendrían siendo las cuadernas, de la quilla y de la cubierta. Con estas 3 partes, y la transformación de los datos obtenidos de la planimetría de la tabla de medidas se pueden generar los planos para formar la maqueta a escala 1:10.

Piezas plano robroy.jpg


Fotos canoa1.jpg 1. Plano frontal de la primera maqueta de la canoa Robroy 2. El esqueleto de la canoa en maqueta 3. Vista del plano superior 4. Trece cuadernas conforman la forma de la canoa 5. Detalle de la union entre las cuadernas con la quilla 6. Detalle de la abstracción de las partes de la canoa Robroy