Cuadernos de Ciudad Abierta

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Titulación - Ocasión Editorial - 2022
Año2022
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. DG
ProfesoresSylvia Arriagada
EstudiantesIgnacia Farías, Javiera Moreno, Camila Morales, Danae Weinstein
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico

Estudiantes

Introducción

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue fundada en el año 1952 por un grupo de artistas y arquitectos, bajo un nuevo enfoque poético que orienta y configura el modo de llevar a cabo los oficios. Este planteamiento poético, se cuestiona el origen y destino de América y del Ser Americano; lo cual junto con la reforma Universitaria del año 1967, marcan el origen de la Ciudad Abierta. La cual se encuentra ubicada en el sector de Punta Piedra, al interior de la región de Valparaíso; y se constituye como una fuente de iluminación del quehacer académico de la Escuela, dando cabida y favoreciendo el florecimiento de los oficios a través de aunar la vida, el trabajo y el estudio (EAD, s.f). Unión que se vuelve posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con los huéspedes y visitantes (EAD, s.f). Este espacio cuenta con una extensión de más de 270 hectáreas, que ha sido la cuna de una serie de talleres, proyectos, obras, actividades, y celebraciones relacionadas con el desarrollo académico de la Escuela y sus estudiantes. Además, actualmente los terrenos se encuentran bajo la categoría de Parque de Recreación Urbana, por la presencia de distintos ecosistemas a lo largo del territorio. Lo que lo convierte en un espacio privilegiado para la vida de numerosas especies.

Hipótesis

Es en este vínculo que se ha desarrollado entre la Escuela y Ciudad Abierta; y en el marco conmemorativo de los 70 años de esta, lo que nos surge la necesidad de recoger y mostrar información de los diferentes ámbitos que la componen; y que la han acontecido desde su fundación hasta la fecha. Generando un catastro actualizado, ordenado y categorizado estos mismos. Los cuales se enfocan principalmente en el origen, vida y legado de la Escuela en Ciudad Abierta, y la mantención, educación y protección de su entorno físico y natural.

Objetivos

Objetivo General

Identificar y recopilar a través de las plataformas disponibles de la Escuela (ead.cl, Wiki Casiopea, AHVA) , Universidad (Catálogo de Biblioteca de Arquitectura PUCV) y Corporación Amereida ( CC Amereida) , la información relacionada con Ciudad Abierta, desde su entorno físico hasta el acontecer histórico y académico del lugar; incluyendo su fundación, actos poéticos y proyectos/ obras realizados por los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial desde su creación hasta la actualidad.

Objetivos Específicos

Marco Teórico: Cuadernos de Ciudad Abierta

Primera Etapa: Investigación y División de Temas

Con el propósito de realizar un efectivo levantamiento de la información referente al vínculo entre nuestra Escuela y Ciudad Abierta, y de abordar los conceptos claves para el estudio; se comienza analizando la información que se encuentra disponible en las plataformas web de la e[ad], CC Amereida, Biblioteca, entre otras plataformas vinculadas a nuestra escuela, como primera fuente de información. Con el material recogido para el estudio y con el fin de organizar la información levantada, se propone una primera tabla que cuantifica los datos obtenidos, permitiéndonos identificar tres ítems principales: Ecosistema, Fundación y Hechos; distinguiendo además tres subcategorías en este último, las cuales son Obras, Talleres y Actos. Este primer ciclo de recopilación de antecedentes, nos hace caer en la cuenta del material ya existente con respecto a cada una de las categorías identificadas, lo que nos hace cambiar el foco de investigación, centrándonos principalmente en traer a presencia todo aquello que antes no ha sido mostrado; buscando realizar una serie de ediciones que reúnan información inédita con respecto a estos diferentes ámbitos; aportando en la unión de estos en un solo relato, que ayuda a mantener el legado y vínculo que existe entre ambos organismos.

Segunda Etapa: Acotación de Temas y Propuestas Personales

Proyectos

  1. Escritos Fundadores - Ignacia Farías
  2. Actos de ciudad Abierta - Javiera Moreno
  3. Catálogo de Proyectos de Diseño (1979-2020) - Camila Morales
  4. Ecosistema en Torno al Eryngium Paniculatum - Danae Weinstein