Crystal Mardones - Cama Romana - Grupo 4

De Casiopea



TítuloCrystal Mardones - Cama Romana - Grupo 4
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Crystal Mardones

Estudio de la Cama Romana

Origen

El origen de esta cama se ubica a comienzos de la expansión del Imperio Romano, con el dominio que este ejerció sobre Grecia, adueñándose de ella y adoptando costumbres e inventos que estos tenían en su día a día. Ejemplo de esto podría ser la cama, la cual en un principio era puramente de madera, incluso la del rey y personas con dinero, pero con el paso del tiempo y culpa de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., los romanos tuvieron que adaptarse y encontrar una nueva forma de realizar no solo las camas, sino que gran parte de la mobiliaria. ¿Por qué? La mayoría de estas cosas eran producidas con madera, y esta, por la erupción, fue calcinada y a día de hoy sólo hay algunas cosas de madera de aquellos tiempo, sin embargo, ninguna cama pudo sobrevivir el paso del tiempo ni la erupción. Aún así, existen las siguientes versiones que realizaron los romanos, estas eran camas hechas en casi su totalidad con metal, lo único de madera eran las patas que servían como soporte. Se cree que estas eran similares a las de madera, el único aspecto que cambiaba era el material con la que esta estaba producida.

Uso

Estas no solamente se usaban para dormir, sino que también se solían usar para comer, estas camas son llamadas "Triclinio". Lamentablemente estas sólo las podían obtener las personas que tenían más lujos. Y no sólo tenían uno de estos, sino que más y para cada estación del año. Claramente este se ubicaba en el lugar que se beneficiaba del clima. Sin embargo, eso era en el caso de la gente con dinero, puesto que, las personas con menos recursos en el imperio, utilizaban su cama para ambas funciones, dormir y comer.

Materialidad

Estas camas estaban hechas principalmente de madera en el caso del pueblo, pequeñas y bajas, con colchones que eran sacos de paja o, solamente hierba seca cubierta de pieles de animales, los cuales eran principalmente cabra o carnero. Por otro lado, se tenía a la gente con dinero en donde las diferencias son más notables, puesto que las estructuras de sus camas eran metálicas, las cuales hacían que fuesen más resistentes y durasen más, además de que tenían patas de plata y placas de marfil. Al tener mayor influencia y dinero, podían disponer de colchones rellenos de lana de Mileto o, posteriormente con la ruta de la seda, plumas.

Oficio

Por el momento, respecto a la cama romana, no se sabe quién fue el creador, pero sí, como dato encontrado y expuesto, se nos indica que la idea de las camas (ya se forma o manera en la que está hecha) fue tomada desde los griegos apenas el Imperio romano estaba tomando gran parte de Europa en la segunda mitad del siglo IV a.c. Y hablando de que la idea fue recreada por los griegos, desde Grecia, se nos explica que Demóstenes, quien era un orador y político, mencionó que en Atenas existía un taller en el que se hacían camas con no más de 14 personas como empleados.

Si bien sabemos que existen camas en la antigua roma, ¿quiénes se dedicaban a crearlas? ¿Existía ese trabajo o cómo es que funcionaban las cosas en aquellos tiempos? En efecto, existía la carpintería como trabajo. Sólo que no era como un trabajo en estos tiempos. No se estudiaba en alguna universidad, la verdad es que se juntaban personas y funcionaban no como un sindicato, sino más bien como una especie de club social (y eso era así en cualquier oficio de la roma antigua.) ¿Y por qué? Solían organizar fiestas e intercambiaban y charlaban con respecto de sus anécdotas y experiencias. Al momento de querer ser miembro de esta sociedad, la de los carpinteros en este caso, se debía pagar una cuota de entrada junto con los recursos de mecenazgo. Estas cuotas les permitían darse unos alegres banquetes y fiestas, además de asegurarse de esa forma obtener un buen funeral.

Herramientas y Material de Usos

Tanto los griegos como los romanos, utilizaban hornos de carbón vegetal para fundir sus herramientas. En los trabajos de la madera los instrumentos más usuales eran el hacha, la barrena, la maza, la cuña, el cepillo y las tenazas. La mayor parte de estas herramientas se fabricaban a pie de obra, en las herrerías y talleres instalados allí para tal fin. Los romanos fueron excelentes carpinteros y ebanistas, y dominaron las técnicas de la incrustación y la taracea. Entre los adelantos técnicos que introdujeron se encuentra la sierra con dientes doblados de manera alterna hacia derecha e izquierda, y el uso generalizado del cepillo.

Herramientas y su Finalidad

  • Hacha: El hacha​ es una herramienta con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera, cuya finalidad es el corte mediante golpes. Los romanos si bien la utilizaban para cortar la madera de los árboles, también obtenía un mayor uso para cortarle el miembro a las "Tropas Auxiliares", estas eran unidades del ejército romano que estaban compuestas por soldados que, por impresionante que suene, no eran ciudadanos romanos. Su propósito principal era apoyar a las legiones romanas en combate. Además de que el hacha era el uso distintivo de los "Lictores", estos eran un funcionario público que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaba de escoltar a los magistrados Curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, por lo que básicamente, a día de hoy, es algo que podríamos definir como "Policía Local."
  • Barrena: Es una herramienta manual usada para la perforación de pequeños orificios sin causar fisuras, o sea, alguna grieta en el material (principalmente madera) que se perfora. Estos orificios suelen servir de guía que facilite enroscar algún tornillo. Es una pieza metálica labrada para facilitar la penetración y con mango en forma de "T". Pos sus lados cortantes y mediante un movimiento de giro o vaivén, corta o cercena la madera convirtiéndola en viruta fina que es extraída fuera del agujero al girar desde el centro del agujero.
  • Maza: Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo, pero es de mayor tamaño y peso. Normalmente es para ensamblar piezas de madera y golpear gubias o formones sin dañarlos. Este objeto si bien era utilizado por los carpinteros de la época, tenía más relevancia en las industrias constructoras. No confundir el nombre de esta herramienta con un arma que también se solía utilizar en la época.
  • Cuña: Pieza de madera o metal acabada en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un cuerpo.El funcionamiento de las cuñas responden al mismo principio del plano inclinado. Al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera grandes fuerzas en sentido perpendicular a la dirección del movimiento. Incluso un hacha podía hacer el mismo trabajo que una cuña, puesto que cualquier objeto afilado podría ser considerado una
  • Cepillo: Es una herramienta manual usada en carpintería, que sirve para cepillar y hacer rebajes, para rectificar listones o tirantes de madera, y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrándolo paralelamente a la cara superior de la pieza. Está compuesto por una caja de madera bastante larga para que se pueda coger cada extremo con una mano, que contiene un hierro estrecho y una cuña que le sirve de ajuste.
  • Tenazas: Es un instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un clavillo o eje que permite abrirlos y volverlos a cerrar, que se usa para sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla o cortarla. Es una herramienta indispensable en carpintería. Aparte de su uso clásico para quitar los clavos también se utilizan para otros propósitos en el campo del procesamiento del hierro y en carpintería. Técnicamente su función sería similar a lo que a día de hoy es un alicate.

Bibliografía