Croquis de la obra habitada y texto de fundamento

De Casiopea


TítuloCroquis de la obra habitada y texto de fundamento: Jardín del descubrir íntimo hacia el exterior.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Alumno(s)Catalina Paz Belén Bravo Lafferte
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín de claridad interior conectada con amplitud exterior.

Acto:Estado del descubrir íntimo hacia el exterior.

Texto Fundamento

Es muy importante el proyectar un espacio para el aprendizaje infantil ya que dentro de la sociedad es una de las primeras y más importantes áreas que se deben abarcar para formar a un ser humano, el espacio plantea el cómo uno se desenvuelve físicamente con un otro o consigo mismo y este espacio pasa a tener más peso cuando el humano que lo habita es un ser en crecimiento que es sensible y que cada momento que viva en sus primeros años pasarán a ser proyectados en su vida adulta. El cuidar la construcción de este espacio hace que se valore cada vida humana a la cual va dirigido el proyecto, el derecho de una comodidad espacial que contribuya y no reste en el crecimiento es dignidad básica y necesaria. El espacio propone un modo de descubrir dos estados presentes en las personas, el estado de introspección, intimidad, autoconocimiento, reconocimiento del cuerpo; y el estado de exterioridad, interacción con el otro, apertura, proyección. Estos dos estados se proponen para el aprendizaje del niñ@ porque en los primeros años de vida el descubrirse a si mism@ hace tener confianza y seguridad para descubrir el entorno, mostrar lo importante que es el estar bien consigo mism@ para proyectar todo lo que creamos en nuestro mundo interior y compartirlo con el plano físico en el cual convivimos tod@s, hacer sentir al niñ@ cómodo mediante el espacio e incentivar estos descubrimientos mediante la forma es fundamental y tiene que ser sensible para el buen desarrollo de habilidades emocionales y motrices. El acto arquitectónico se origina a partir de observaciones en donde l@s niñ@s usan un espacio lúdico, el niño en el croquis 1 usa todo su cuerpo para poder subir al juego, su visión está en la estructura del juego, la visión está enfocada en lo próximo, cada movimiento que hace es resultado de un estado en el cuál el niño debe tomar decisiones en base a lo que controla gracias a su motricidad; este estado me muestra que el niño está concentrado en sí mismo y para descubrir necesita usar su cuerpo, ver dónde están las cuerdas y dónde va su pie o su mano. El otro estado se presenta en el mismo juego en donde en el croquis 2 se ve al niño llegar a la parte más alta del juego y gracias a esa altura le permite descubrir visualmente el lugar, recién en ese punto hace reconocimiento del afuera ya que en el estado anterior sólo la visión estaba en el adentro, el cuerpo deja de estar en movimiento, pero la experiencia de descubrir sigue en pie ya que usa otro sentido para continuarla. En estas dos situaciones el niño descubre, el niño necesita estímulos para llevar a cabo el descubrimiento del mundo.

Otra observación importante son las del croquis 3 en donde l@s niñ@s se quedan con su acompañante adult@ antes de subirse al juego, el juego de por si con respecto al tamaño de l@s niñ@s es grande, hay niñ@s que apenas ven el juego van corriendo a subirse (croquis 4), pero hay un grupo de niñ@s que se quedan en la zona de padres, esta observación la considero importante ya que l@s niñ@s necesitan la confianza de algo externo para descubrir algunas cosas, en este caso eso externo es la conversación que tienen con los padres antes de subirse al juego, es fundamental que sea de forma sensible y cuidadosa para mostrarle que puede descubrir algo que visualmente parece ser más grande. Esta confianza se puede dar visualmente gracias al espacio como en el croquis 5 y croquis 6, en el 5 la niña arma su espacio con juguetes, se sienta y empieza a jugar en un lugar en donde hay poca luz y no es tan grande, hace movimientos leves, se concentra en su juego sin ser interrumpida con algo externo; y en el croquis 6 la altura invita a l@s niñ@s a caminar sobre el borde sobresaliente del paseo, es un tamaño alcanzable ya que con un paso con un poco de altura l@s niñ@s logran subirse. En ambas situaciones el espacio hace que el niño o la niña logren efectuar su juego y ese juego se da gracias al descubrir, descubrir ese espacio y adueñarse de él.

En resumen, el/la niño/a está en un constante descubrir el cual involucra el juego y el juego se da cuando la situación se vuelve lúdica, el espacio puede convertirse gracias a estímulos en un lugar lúdico que acoja en el descubrir, aprender y reconocer.


Croquis obra habitada

Croquis interior Aula Nivel Medio

En el aula lo lúdico invita al niñ@ a interactuar con su entorno, por un lado lo visual se proyecta al alcance de la niña y permite que el cuerpo se vincule directamente con ese entorno. Por otro lado el color guía al niño para hacer un recorrido visual de lo lejano gracias a la amplitud propuesta por el espacio.

Croquis interior Sala Cuna

El azul y celeste predominan en el área de sala cuna. Por una parte el azul aparece como luz en un espacio tranquilo, permite un juego calmo acorde a la edad de los infantes, por otra parte existe toques de celeste que suben por la pared de modo que los infantes al usar el tacto como forma de descubrir usen su motricidad para seguir ese camino.


Croquis Exterior

Croquis Exterior Patio

El nivel superior funciona como cubierta al estar elevado sobre columnas, esto deja un entre donde l@s niñ@s pueden elegir estar bajo la sombra. Lo amplio del patio permite distintas situaciones de las cuales l@s niñ@s pueden elegir estar en un estado de reposo bajo las columnas o pueden recorrer el espacio se forma motriz al rededor de ellas.

Croquis Total Jardín

[La altura de la planta superior la cual se puede habitar en la sala de nivel medio, permite que se proyecte hacia la lejanía de Valparaíso. La ubicación del recinto está determinada por la conexión de dos calles, para proteger de lo expuesto que puede ser el patio de la parte inferior, el jardín se rodea de un muro contruido por arbustos permitiendo ese cobijo de seguridad en el primer piso.