Critical Design and the Critical Social Sciences

De Casiopea




TítuloCritical Design and the Critical Social Sciences
Año2015
AutorDamian White
Tipo de PublicaciónEnsayo
URLhttp://www.cd-cf.org/articles/critical-design-and-the-critical-social-sciences/
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018

CRITICAL DESIGN AND THE CRITICAL SOCIAL SCIENCES:or why need to engage multiple, speculative critical design futures in a post-political and post-utopian era

7 de febrero 2105


Damian diseño de servicios2018.jpg

Damian White

Sobre el autor

Damian White es sociólogo y teórico político con intereses docentes y de investigación en sociología del diseño, la arquitectura y la reutilización adaptativa; sociología urbana y ambiental con un interés particular en la ecología política urbana; sociología histórica y política; teoría crítica, estudios urbanos y fotografía.

  1. BA en la universidad de keele, en Ciencias Políticas y Estudios Americanos
  2. Maestría en Sociología Política y Teoría Política ,en la universidad de Birbeck
  3. Doctorado en Sociología en la universidad de Essex''


ha publicado cuatro libros hasta la fecha: 

  1. No. Bookchin-A Critical Appraisal (Pluto Press, Reino Unido / University of Michigan Press USA, 2008). 
  2. Technonatures: Environments, Technologies, Spaces and Places en el siglo XXI (Wilfred Laurier Press, 2009)
  3. Autonomía, Solidaridad, Posibilidad: The Colin Ward Reader (AK Press, 2011). 
  4. El medio ambiente, la naturaleza y la teoría social: enfoques híbridos (Palgrave Macmillian, 2015) - con Alan Rudy y Brian Gareau. 
  5. Actualmente está trabajando en un libro llamado Climate Futures and the Just Transition.


Es el ganador del Premio Edna Schaffer Humanist Award (2008) y el Premio John R. Frazier por la excelencia en la enseñanza (2012).

Artículo

Introducción

Una mirada hacia el mundo occidental revela que existen algunas actitudes conflictivas frente al futuro. Desde la cultura, los futuros planteados son “populares”. En cambio, desde el ámbito de la política han sido olvidados o abandonados como materia de discusión.

El mundo del cine y la ciencia ficción han abierto debates sobre discusiones futuras; desigualdad, lucha de clases, crisis climática, Humano-animal-maquina, transhumanismo, sexualidad, vigilancia, humanismo. Todas estas desarrollan mundos y futuros posibles en los que podríamos habitar o evitar.

En cambio, si el siglo xx estuvo marcado por la controversia política, discusiones sobre capitalismo y comunismo fueron relevantes en esta época, en nuestro presente estos debates han disminuido drásticamente, pero no han desaparecido, la búsqueda de la utopía esta viva con el nombre de “utopias privadas” centradas en el nexo de Consumismo-Viajes-Hedonísmo.

Creemos que con la inteligencia y tecnologías desarrolladas hasta ahora hemos encontrado la solución a nuestros problemas. Pero la verdad que esta inteligencia desarrollada hasta ahora solo solucionamos cuestiones individuales y no enfrentamos directamente lo problemas colectivos; cuestiones sociales, tecnológicas, ecológicas o la misma política colectiva. esto no es materia de estudio de las personas “inteligentes”. Estamos cada vez mas sumergidos en encontrar la “utopía privada”

Digitopianservicios2018.jpg

¿De verdad necesitamos resolver la pobreza cuando simplemente podríamos programar nuestras gafas google para que dejáramos de ver esas mucamas mugrientas?

Social futuring

Desde la teoría social y la sociología, fue HG Wells quien definió “que la creación de utopias y su critica exhaustiva son el método base para ejercer la sociología”, incluso si esta disciplina no se siente a gusto con estas declaraciones.

La especulación futurista es materia central para todos los padres de la sociología como marx o max Weber. Existen visiones diferentes de como podrían ser los futuros de la sociedad:

  • Para marx un pensamiento igualitario “cada cual según sus capacidades y sus necesidades”.
  • Max Weber proclama un posible futuro tecnocrático gobernado por “especialistas sin espíritu, sensualistas sin corazón”
  • Emile Durkheim dice que las dislocaciones de la sociedad industrial podrían volverse a unir de alguna manera mediante algún tipo de “corporativismo asociativo”.

Design Futuring

El diseño es importante para pensar en futuros, por que es uno de las pocas disciplinas que no se ve afectada por su dedicación al él.

Prototipar, prefigurar, pensar especulativamente, hacer las cosas de manera diferente y fracasar… y comenzar todo de nuevo… estos son los componentes básicos de la educación del diseño.

Jan Michl observó que una especie de sueño de perfeccionismo funcional ha perseguido toda la materia de la practica del diseño, siendo este el manifiesto del mismo en el siglo xx. Las grandes utopias del diseño marcaron grandes cambios, aveces para retroceder y otras para avanzar; como el caso del modernismo autoritario impuesto por Robert Moses o Minoru Yamasaki (proyecto Prutt-iggoe). Por otro lado, existen crecientes utopias de diseño futurista que proponen un debate político, que evocan virtudes posibles en el campo del diseño y que inmediatamente generan alarmas en los buenos humanistas entrenados para erradicar cualquier intento de revolución en esta materia. “Proponga nada y critique todo”

Alan Lie declaró El diseño es la forma en que podemos ser dominados por la racionalidad instrumental, y nos encanta tambiém

Tal vez pensar en el futuro implica pensar políticamente en serias transformaciones entre relaciones sociales y materiales, ya que lo material proporciona la base para hacer política. Sin propuestas materiales ¿realmente tenemos mucho que debatir en la democracia radical?

Futurismoserviciosbroadracrecity.jpg

Diseño Critico, Diseño especulativo, Utopismo arquitectónico, practicas de re dirección

  • Utopismo arquitectónico, visión de Michael Sorkin:

Pensar en utopísmo desde la mirada de la arquitectura y el diseño, según michael Sorkin, es importante porque “propone su propia realización, una deliberación con resultado.” Sorkin presenta un caso para la centralidad de una arquitectura utópica, una especie de ecología política materializada y menciona también que la hostilidad de la política hacia el diseño utopista podría reforzar el status quo en el que nos encontramos.

  • Diseño crítico o especulativo, según Dune y Fiona Rabi:

El diseño crítico o especulativo debe situarse en algún lugar entre el arte conceptual y el agit prop, usando el diseño para "plantear preguntas" a un público crítico

  • Prácticas de re-dirección, según Tony Fry:

Para Tony Fry la practica del diseño es fundamental en cualquier política futura, pues nuestros mundos contemporáneos son mundos socioecologicos completamente diseñados, están llenos de relaciones sociales, formas institucionales, economías políticas, insfractructuras y elementos diseñados que tienen la capacidad de estabilizar o desestabilizar el planeta con su impacto y es, precisamente, este diseño convencional el que limita nuestra utopía o la retrasa. El diseño debe involucrar una búsqueda continua e implacable en las practicas re-directivas a diferentes escalas buscando una economía de calidad y nuevos modelos de servicio, esto quiere decir que el diseño no solo debe hacer sino también deshacer.

las cosas diseñadas siguen diseñando (estén diseñadas para hacerlo o no)

Por otro lado, Erik Olin Wright, desde las ciencias sociales, afirma que es necesario tomar en cuenta las practicas ya ejercidas y analizarlas empíricamente para los casos de innovaciones futuras. No es necesario comenzar todo denuedo cuando ya tenemos antecedentes sobre políticas anteriores, solo falta un análisis crítico, practico y prefigurativo.

MichaelSorkinStudioSidewalkofNewYork.jpg

Conclusión

En conclusión, la utopía esta ahora. Entendemos que las utopias siempre han sido lejanas a la temporalidad, quizás debemos terminar con esa visión prefigurada, si es que valoramos la democracia, si queremos vivir en un mundo marcado por la esfera pública vibrante que pueda generar posibilidades de esperanza y mejoramiento humano, entonces necesitamos futuro.

“SIN FUTURO, y sin ENFRENTAMIENTOS PROPOSITIVOS serios entre diferentes futuros materializados, no tenemos política. Simplemente tenemos política milimétrica que terminan siendo tecnocracias, atendiendo a versiones marginalmente diferentes del status quo.”


Ficha

Archivo:Diseño critico alejandromarambio.pdf

Presentación