Cristian Zamora: taller de amerieda primer trimestre 2014

De Casiopea



TítuloCristian Zamora: taller de amerieda primer trimestre 2014
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1

Clase 1, 05.03.2014

5/03/2014

El regalo

El regalo que se nos presenta es América, de este regalo se puede vivir ya que es el presente, que con el tiempo nos crea la noción de ser americanos. Esto queda, se va mostrando con el paso del tiempo, cuando uno va formando su identidad americana común y propia, común es lo que uno comparte, propia es como se va estructurando tu visión del entorno al ir conociendo parte de este espacio en el cual están dadas nuestras acciones.

Un caso de este vivir del regalo que es América es la travesía de los originales. Ellos buscaron descubrir América, vivir el presente y la realidad que esta plantea para ser parte de un auto regalo que decidieron compartir al momento de iniciar el viaje.

Desde el momento que se me planteo el concepto de travesía, el cual no distinguía con claridad, empece a buscarle una forma de verlo mas aya de un viaje, un trabajo, sino que aprecio la visión de ser un regalo, de que cada instancia de viaje, del contemplar, del compartir con compañeros y ajenos me iba mostrando una América desconocida hasta el momento para mi.

El descubrir de la verdadera América que no se me planteo hasta el momento, la cual me mantiene con la curiosidad del saber que pasa afuera, en lo desconocido dentro de América, que puede ser algo tan cotidiano como el hecho de salir del hogar y caminar por las calles como el viajar y enfrentarse a lugar que uno desconoce o no esta acostumbrado a relacionarse habitualmente, abriéndose así a lo maravilloso que puede entregar lo desconocido.

Aquí se comprende el regalo, que yo defino como auto regalo, el darme la posibilidad de conocer lo desconocido ante mis ojos, que a su vez forma parte de mi realidad.


Clase 2, 12.03.2014

12/03/2014

El asombro.

Asombro y su definición rae.

M. Sorpresa, pasmo, admiración grande: -Abrieron la boca con asombro. Lo que causa gran admiración o extrañeza: Su invento fue llamado el asombro de los siglos.

El asombro, es algo que te des coloca, que te genera un momento para entender lo que esta pasando o estas viendo, se recibe con todo el cuerpo y te queda dando vuelta en la cabeza hasta que logras descifrar lo que se te plantea, por lo menos en algún plano.

El asombro es una virtud, que llama a buscar una solución lógica al cerebro, cuando este no logra encontrar tal solución, yo lo llamo un asombro verdadero, este es en el que el cerebro no logra comprender que sucede y los sentidos empiezan a fluir, a proponerse como búsqueda de esta anhelada comprensión de aquello que nos maravillo.

Es aquí, cunado la razón ya no tiene cabida, pero el cuerpo si logra comprender mediante los sentidos, en conjunto o de forma independiente lo que nos esta sorprendiendo.

De esto nace la admiración, esto es cunado el cuerpo logra comprender lo que previamente genero el asombro y empieza a distinguir los rasgos propios del mismo, dejándose atrapar y maravillar por aquello que sin aviso se mostró en frente de uno logrando su atención. Este es un siclo que no para, pasar del asombro a la admiración y viceversa

El ser humano no deja de asombrarse, y en el caso de dejar de hacerlo, en algún momento tendrá un centro de admiración nuevo, el cual lo guiara nuevamente en su búsqueda del lo desconocido, llevándolo nuevamente al asombro.

Esto crea un siclo de nunca terminar, y es lo que mantienen al hombre en busca de objetivos o metas, pasar del asombro al descubrir, del descubrir al comprender, del comprender al admirar.

Que pasaría si el hombre perdiera la capacidad de asombro? Si ya no tuviera la curiosidad de descubrir?

Si nada le fuese objeto de admiración?

Simplemente pienso que el mundo se detendría....

“Asombro: lo más elevado a que puede llegar el hombre.”

                                                                          Goethe.

Clase 3, 19.03.2014

19/03/2014

El descubrimiento científico en pos del crear

el descubrir, parte por el arte del observar, esto nos lleva a crear.

El proceso del observar parte primero por tener la intención de conocer el medio en el que nos desenvolvemos, mostrar una curiosidad ante lo desconocido.

Cuando esta curiosidad ya esta en nosotros comenzamos el proceso del descubrir, abriendo nuestros horizontes en lo desconocido. Es en este momento en que el hombre se plantea ir en busca de lo desconocido y lograr entenderlo, es aquí donde empieza a crear, a buscar la forma de poner parte de lo propio en favor de uno mismo y los demás, esto generalmente en busca del bien común y la satisfacción propia.

El ser busca crear para mejorar, dar frutos a su descubrir.

Ejemplo de esto son los desarrollos tecnológicos y científicos, que buscan dar respuestas y solucionar los problemas de la actualidad.

Recuerdo un ejemplo simple: un joven diseñador, observo que con los vasos actuales para contener bebidas calientes se quemaba las manos, observo su entorno y materiales y propiedades de los vasos actuales, descubrió que agregando una capa extra de un simple cartón poroso no se quemaba las manos, aquí llego al punto del crear y dar forma a su descubrimiento, dando como resultado una simple forma cilíndrica que soluciono un problema a nivel mundial. Cosas tan simples y funcionales como esta son impulsadas por la curiosidad del hombre, adentrándose en lo desconocido.

Clase 4, 26.03.2014

26/03/2014 La selección natural.

La selección natural, es la existencia de ciertas condiciones en un medio ambiente que favorecen o impiden el desarrollo de los organismos, esta determina la reproducción de los organismos mas fuertes o mas aptos para sobrevivir.

Cuenta con tres aspectos básicos.

El primero: esta selección debe ser heredable.

El segundo: trata de una variabilidad del rasgo que se hereda en la población.

El tercero: la supervivencia, que el rasgo heredable se reproduzca entre la población, que estos rasgos perpetúen en el tiempo y lleven a la evolución de las especies.


Desde mi punto de vista la selección natural parte por ser el “mas apto” para desenvolverse en el medio en el que se sitúa. Esto esta condicionado por el medio en el que se pone a un organismo.

Un ejemplo: si uno pone a un perro, un humano y un pez en una competencia de trepar un árbol, lo mas probable es que gane el humano dadas su características, el perro probablemente suba a una rama, pero no lograra la cima. Finalmente el pez no podrá salir de el agua, perdiendo la prueba.

Esto me lleva a pensar, todo depende del medio en que se situé el espécimen, si uno pone a un humano a tratar de tocar el fondo del océano profundo por sus propios medios y sin ayuda, probablemente no lo lograra. Sin embargo el pez lo lograra sin problemas.

el punto flexible de este asunto es, ¿qué posibilidades tiene el pez de desarrollar las capacidades humanas para subir al árbol, versus las capacidades del humano por adaptarse a un medio liquido.

No gana el mas fuerte en un solo ámbito, pero si lo logra el que logra adaptarse poco a poco a los medios en los que se sitúa.

Clase 5, 30.04.2014

30/04/ 2014 La visión.

Es comúnmente aceptable aquel dicho que dice: “Yo como Santo Tomás, hasta no ver, no creer”. Es cierto que es más fácil creer en algo si primero lo vemos. Pero eso no quiere decir que siempre tenga que ser así. La manera de pensar de muchas personas es que si lo vemos es porque es real, si no lo vemos entonces no. Si la persona tiene un buen trabajo, un carro del año, una casa hermosa, un negocio próspero, etc. Entonces le es fácil creer que sí es posible tener todas estas cosas. Pero si por el contrario, la persona no tiene nada de ésto, entonces le parecerá que es imposible conseguirlo, que no es capaz de triunfar en la vida. Partiendo de este punto de vista, podemos ver que muchas personas no forman sus conclusiones de acuerdo a lo real sino de acuerdo a lo que ellos perciben como real. Por ejemplo, si Carlos tiene un negocio muy próspero todo el mundo estaría de acuerdo en que el negocio de Carlos realmente funciona. Pero si Mario tiene una gran idea con la cual piensa hacerse millonario, lo más seguro es que muchos amigos y familiares se rían de él y le digan “hasta no ver, no creer”. La idea de Mario puede ser tan real como el negocio de Carlos, solo que mucha gente no la percibe así. Mario en cambio sí la percibe como algo real y por eso buscará la manera de llevarla a cabo. Y ésto es la visión. Una persona que tiene visión, ve la realidad de las cosas antes de que éstas se materialicen. El papel que realiza la visión en cualquier proyecto que se desea llevar a cabo es fundamental. Es la catapulta de lanzamiento de lo que deseas convertir en realidad. Tener



Visión es poder ver el plano donde quieres desarrollarte sin que éste se haya materializado. La persona con visión hace las cosas con optimismo y se goza cada vez que vence un obstáculo, pues se ve mas cerca de su meta. Así como un mecánico tiene un taller para realizar sus trabajos, la mente tiene también el suyo. Ese taller es la imaginación donde todos los planes creados toman forma. Se dice que podemos crear todo lo que nos podamos imaginar, la imaginación te lleva a donde quieras.

Clase 6, 07.05.2014

07/05/ 2014

1900 siglo del pensamiento

El Siglo de las Luces es conocido como el siglo en el que se dio un reverdecimiento cultural en toda Europa, especialmente en Francia, curiosamente en una época en el que los regímenes absolutistas entraban en su máximo apogeo y en su edad dorada. El siglo XVIII, es un periodo sin el cual no entenderíamos la historia moderna y toda la serie de acontecimientos que se dieron en los posteriores siglos XIX y XX. Es en esta época cuando florece la Ilustración, un movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. De ahí, el sobrenombre: Siglo de las Luces. En el Siglo de las Luces se empezaron a cuestionar las ideas y tradiciones que imperaban por aquel entonces, oponiéndose por primera vez a la influencia ejercida por la Iglesia en todos los estamentos de la sociedad y al dominio absoluto que tenían los monarcas sobre las instituciones del Estado. La Ilustración surgió a modo de contestación de lo descrito anteriormente y fue el germen de movimientos como la Revolución Francesa. Las ideas de la Ilustración se vieron plasmadas en la Enciclopedia, un esfuerzo considerable en el cual se intentaron reunir todos los conocimientos de la época. Durante el Siglo de las Luces se dieron importantes innovaciones como la invención de la máquina de vapor o el pararrayos, e importantes acontecimientos históricos, como la guerra de la independencia de Estados Unidos.

Durante el Siglo de las Luces se dieron importantes innovaciones como la invención de la máquina de vapor o el pararrayos, e importantes acontecimientos históricos, como la guerra de la independencia de Estados Unidos.


Esto nos hace pensar en la capacidad de el hombre de innovar y de creer en sus ideas sobrepasa lo establecido previamente por mandatos o ideas anteriores. Se abre el paso a la razón en pos de el desarrollo, de la selección natural, esto es un regalo, un auto regalo que el hombre recibe para lograr la satisfacción propia y hacer crecer a la humanidad, darle la opción auto descubrirse y llegar al punto del crear.

Clase 7, 13.05.2014

13/05 SIGLO DE LAS LUCES-VER


con el tiempo el ser humano fue descubriendo diversas cosas, las cuales significan grandes avances para nuestra sociedad. un claro ejemplo de eso es la luz eléctrica, la ampolleta, desde la creación de esta el día dejo de ser simplemente lo que el sol alumbraba, dio paso a un día con cambios de iluminación, que permitieron ver cosas que sin la luz artificial no se podían contemplar, abrió un nuevo descubrir de la noche, no desde el la penumbra, sino desde la iluminación en un ambiente oscuro, que antes era hostil y ahora es amigable bajo el amparo de la luz. es aquí cuando el hombre abre una nueva etapa del descubrir, lo cual lleva a un crear nuevo, un crear bajo el amparo de la noche, iluminada por el hombre.

llevándolo a un plano mas actual y mas cercano: e mi caso particular trabajo y estudio de noche, esta propone un ambiente silencioso, propenso a la introspección. Dentro de este espacio logro desarrollar mis actividades mejor que a plena luz del día, esto por que la oscuridad del exterior me crea un ambiente intimo en el cual yo y solo yo me puedo escuchar y comprender. Esto en pos agudizar mi trabajo y estudio.

si me pongo a analizar mi habito de trabajar de noche, ya no es factible realizar las mismas tareas en el día, esto por que mi espacio de confort se encuentra bajo el albergue de la sombra, el silencio. estos factores me generan un ambiente propicio para encontrar la auto iluminación.


Clase 8, 14.05.2014

14/05/2014


El descubrir.

El descubrir, significa destapar, debelar, esto tiene estrecha relación con el ver, el observar. Esto te muestra a su vez un regalo, algo desconocido que se posa frente tu mirada para tratar de descifrarlo. Ante este hallazgo el ser tiene dos opciones; la primera es develar los misterios que el regalo contiene, tratar de hacerlo parte de si mismo con el fin de integrarlo al universo propio de experiencias. La otra opción es el dejarlo pasar, dejarlo visto, sin prestar atención a lo expuesto a los ojos. De seguir este camino, se pierde parte del momento en el que se sitúa el humano, dejando una experiencia sin conocer, un vacío en el conocimiento y el descubrir. Esto limita la posibilidad de crear, si proseguimos, puede incluso llevar a concluir que el gen domesticado y adaptado no se lograra desarrollar, dejando un espacio en blanco en la cadena de evolución, no genética sino personal, de experiencia.

En conclusión, es preferible detenerse, aunque sea por un segundo ante lo expuesto, poner un poco de uno en tratar de descifrar con el fin de decodificar. Esta experiencia probablemente aporte un grano de arena al desarrollo del ser, del espíritu. Si sumamos un grano de arena a una duna, probablemente no se note, pero si sumamos varios granos la diferencia sera palpable.