Cristóbal Toro Rossi Tarea 1 - Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloCristóbal Toro Rossi Tarea 1 - Módulo Investigación T3 2016
AsignaturaTítulo 1 - Arquitectura
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Cristóbal Toro Rossi

Abstract

¿Cuál ha sido la evolución histórica de las propuestas de renovación del Estero Marga Marga?

El Estero Marga Marga, desde la fundación de Viña del Mar, se ha consolidado como uno de los elementos naturales más significativos y característicos de la ciudad jardín. Primer borde natural del caserío fundacional, su dominio ha constituido históricamente uno de los principales retos para el crecimiento y desarrollo integral de la urbe, desafío que hoy más que nunca se hace presente al hallarse en el centro geográfico del área metropolitana del Gran Valparaíso, de la cual es uno de sus mayores ejes estructurantes.

Diversos fueron los trabajos de contención, encauzamiento y saneamiento realizados en el lecho del estero viñamarino a inicios del siglo XX, con la finalidad de controlar el impacto de sus crecidas y establecer límites definidos de sus orillas. Estas obras permitieron la posterior urbanización de sus bordes, dando en parte nacimiento a la Población Vergara con cuyo desarrollo Viña del Mar terminaría consolidándose como el principal balneario del país. Sin embargo, si bien este conjunto de reformas posibilitaron la ampliación de la ciudad, no lograron corregir la condición de patio trasero y tajo disgregante del tejido urbano que posee el estero, poniéndolo en el foco de atención de urbanistas, arquitectos e inversionistas quienes a lo largo de los años han desarrollado múltiples propuestas con el fin de revitalizarlo y consolidarlo como un gran espacio público al interior de Viña del Mar.

Este trabajo intentará por lo tanto identificar cuáles han sido las principales propuestas desarrolladas en el Estero Marga Marga, entender su evolución y re contextualización, poniendo especial énfasis en los principios integrados o excluidos a través del tiempo.

Índice Bibliográfico

Libros y Revistas

  • Baeza, Arturo, José Vial, Justo Uribe y Boris Ivelic. “Renovación del Estero de Viña del Mar”. Revista CA, n. 63 (1991).

Proyecto Marga Marga. Plantea la revitalización del Estero mediante la creación de un borde marítimo interior cuya voluntad primera es restituir a la ciudad su vocación costera.

  • Buttazzoni, Oscar, Manuel Casanueva, Alberto Cruz, Claudio Diaz, Godofredo Iommi, Jorge Sanchez y Juan Verschueren. Para una situación de América Latina en el Pacifico. Valparaíso: Escuela de Arquitectura – Universidad Católica de Valparaíso, 1970.

Proyecto Avenida del Mar. Redefine el borde costero urbano a partir de una movilidad jerarquizada, que combina fluidez en los desplazamientos con la preservación de la realidad propia de la costa.

  • Lukas. Apuntes viñamarinos: Cien años de urbanidad. Valparaíso: Eds. Universitarias de Valparaíso, 1974.

Expone antecedentes históricos y gráficos sobre las transformaciones acontecidas en la ciudad de Viña del Mar y el lecho del Estero Marga Marga.

  • Valdés, Jaime. Viña del Mar. Paris: Delroisse, 1980.

Expone antecedentes históricos y fotográficos sobre las transformaciones acontecidas en la ciudad de Viña del Mar y el lecho del Estero Marga Marga.

  • Higueras, Ester. Urbanismo bioclimático. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

Presenta metodologías que permiten materializar los objetivos de un desarrollo sostenible en cualquier intervención territorial.

  • Herce Vallejo, Manuel. Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverté, 2009.

Redefinición de la movilidad urbana desde una reapropiación del espacio público y el desarrollo de medios alternativos de transporte.

  • Brinckerhoff Jackson, John. Las carreteras forman parte del paisaje. Traducido por Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

Retrata la transformación histórica que ha sufrido el significado de caminos y carreteras como parte del entorno humano.

Tesis

  • Berg, José Manuel. Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana. Proyecto Jardín del Agua en el estero Marga Marga. Tesis de Magister en Arquitectura y Diseño mención Náutico y Marítimo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Actualiza el proyecto Marga Marga desarrollado por la Escuela de Arquitectura y Diseño en el año 1970 transformando el estero en un canal navegable y destinando sus bordes a paseos públicos, y en su tramo superior a una feria y desarrollos inmobiliarios.

  • Latorre, Homero. Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana. Edificios pórticos en el estero Marga Marga de Viña del Mar, vínculos del eje del agua y estructura urbana. Tesis de Magister en Arquitectura y Diseño mención Náutico y Marítimo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Actualiza el proyecto Marga Marga desarrollado por la Escuela de Arquitectura y Diseño en el año 1970 transformando el estero en un brazo de mar y desarrollando en él un conjunto inmobiliario que emerge de sus aguas.

  • Olazo, Alex. Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana. Feria flotante para el Marga Marga. Tesis de Magister en Arquitectura y Diseño mención Náutico y Marítimo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2014.

Propone el desarrollo de una feria flotante en el estero Marga Marga.

  • Saona, Maximiliano. Presencia del horizonte en obras marítimas. Estudio de rompeolas sumergidos en modelos físicos para la desembocadura del estero Marga Marga. Tesis de Magister en Arquitectura y Diseño mención Náutico y Marítimo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Propone el desarrollo de una marina deportiva en la boca del estero Marga Marga.

  • Vives Hernandez, Ulises. Punto de vista para la renovación urbana del Estero Marga Marga. Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Propone una actualización del Seccional propuesto por el Proyecto Marga Marga y el desarrollo de un Centro Interior.