Cristóbal Toro Rossi - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 - Introducción de casos constructivos y estructurales

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Cristóbal Toro Rossi


1| Repaso Clase 1 – Revisión de conceptos

Definiciones

  • Estructura: "El concepto de estructura se define como cualquier disposición del material elaborada para soportar las cargas."

En la definición previamente descrita hablamos de cargas en plural visto que la misma está sujeta a la presencia de diversas cargas:

  • Cargas muertas: "Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura más la de los elementos permanentes. También llamada carga permanente."
  • Cargas vivas o variable: "Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc. Actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica."
  • Cargas externas o móviles (incluye carga eólica): "Efecto dinámico que sobre una estructura, móvil o estática, tiene una carga aplicada de corta duración debido a su movimiento. También llamada carga de impacto."
  • Sobrecarga sísmica horizontal en la base: "Fuerza cortante que se desarrolla en la base de una estructura al ser desplazada por los movimientos sísmicos de un terremoto."

También existe una carga de no menor importancia en la existencia de la estructura: el empuje igual y contrario.

  • Empuje igual o contrario: "El concepto de empuje igual o contrario es el principio de empuje que va en sentido contrario a la fuerza aplicada sobre la estructura el cual permite su existencia vertical sin que ésta se hunda y por ende su permanencia en el lugar."



2| Introducción conceptos gravitacionales

La Sección – Resistencia integral del total

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]


La resistencia del material no es lo mismo que la resistencia de la estructura. La resistencia del material no implica la resistencia del total de la estructura: ésta dependerá de la disposición de cada uno de sus elementos básicos o secciones dentro del total. Un buen ejemplo de ésto es la pirca: la resistencia de ésta dependerá de la disposición de cada una de las piedras dentro de su estructura más que de la resistencia del material en sí.

Fuerza de golpe

Teniendo en cuenta que la resistencia de un material se verá reducida a la tensión de rotura t: carga/área, podemos definir uno de los conceptos más presentes en las estructuras:

  • Fuerza de golpe: "La fuerza de golpe corresponde a una fuerza aplicada sobre una estructura u objeto la cual ejercida con una intensidad determinada, aumenta la misma. "

Ejemplo de esto es el uso de un zapato de tacto aguja sobre un piso de parquet:

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]

El peso de la persona al efectuar un paso, por un aumento en la altura y una disminución en el área de descarga de la fuerza, se multiplicara múltiples veces, al ejercido sobre la misma superficie por un zapato de deporte.



3| El muro gravitacional

Bajo la comprensión de los conceptos anteriores, podemos definir el siguiente concepto:

  • Muro gravitacional: "Los muros gravitacionales basan su estabilidad en su propio peso y en el roce interno que les permite mantener la forma. Los más comunes son los muros de contención y las represas. En ellos los empujes horizontales son desviados hacia el suelo por medio del peso del propio muro."

Estructura gravitacional: la casa colonial

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]

Por nuestra propia realidad nacional heredera de una sociedad colonial, uno de los ejemplos más visibles de muro y estructura gravitacional puede ser hallado en las construcciones coloniales. El adobe, óptimo ante la compresión, en caso de sismo pierde su integridad ante fuerzas aplicadas de tensión, lo cual termina por generar un colapso de la estructura. Esto, se vio disminuido ampliamente por la conformación de una estructura gravitacional en la que el peso del tejado de tejas de arcilla disminuía notablemente la tensión a la cual el muro estaba sujeto, generando un total sismo resistente con una tecnología básica.

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]


La efectividad de éste sistema queda demostrada ante la respuesta de estas estructuras ante sismos de gran intensidad. En el caso en las que los tejados originales han sido conservados, los daños han sido menores. Sin embargo, en cuyas casonas los tejados han sido reemplazados por estructuras ligeras, el daño ha sido irreparable y la pérdida total.




4| Muro gravitacional como rehabilitación urbana de Valparaíso

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]

El progreso en Valparaíso se ha llevado a cabo mediante obras civiles las cuales han permitido mediante una higienización, ordenamiento y trazado, generar parte de la ciudad que hoy conocemos. El dominio de la topografía como medio de expansión urbana y el progreso en el conocimiento de las diversas estructuras, han sido fundamentales para el crecimiento sostenido del núcleo urbano. Es por este motivo que centraremos el estudio de nuestra asignatura en la rehabilitación urbana necesaria para la reconstrucción efectuada en los cerros, enfocándonos especialmente en las principales estructuras propuestas por los subsidios gubernamentales: muros de contención, muros medianeros, cortafuegos y conducción de agua.

Definiciones

  • Muro de contención: "Muro construido de madera u hormigón, empleado para inmovilizar una masa de tierra, cuyo colapso se puede producir por deslizamiento, vuelco o hundimiento. A tener en cuenta la importancia de esto: el aumento de un muro de contención es exponencial al crecimiento de la carga."
  • Muro medianero: "Muro divisor de dos propiedades adyacentes dispuesto sobre el deslinde de ambas. Pertenece por mitades a ambos propietarios."
  • Muro cortafuego: "Muro divisor de dos propiedades diseñado para, desde su resistencia al fuego, disminuir la velocidad o el traspaso de éste entre propiedades adyacentes."




5| La obra civil en la historia de Valparaíso

Fuente:[Mauricio L. Ampuero]

Como ha sido previamente mencionado, Valparaíso con una topografía escarpada e irregular, debe su expansión y desarrollo a una serie de obras civiles llevadas a cabo de los años. Éstas empiezan en escalas menores a desarrollarse desde los inicios de la ciudad, sin embargo alcanzan escalas de reformas urbanas en el siglo XIX y XX con las obras de higienización urbana: en búsqueda de mejores condiciones de salubridad para la ciudad puerto y ante una presencia abundante de recurso hídrico, se procede a la construcción del alcantarillado urbano, el soterramiento y abovedamiento de los principales cursos hídricos que atraviesan la ciudad dando lugar a la construcción de plazas y amplias avenidas (Av. Francia y Av. Argentina) sobre estos nuevos espacios, entre otras obras de gran envergadura.

Definición

  • Obra civil: "Obra de infraestructura urbana que permite la expansión y desarrollo de una ciudad y/u área metropolitana. tales como puentes, carreteras, alcantarillado, etc… "




6| Bibliografía

  • Definiciones: "Forma resistente", autor: Juan Ignacio Baixas.
  • Definiciones: http://www.parro.com.ar
  • Imagenes: Google.cl, Facebook.com/ValparaísoAncestral
  • Apuntes y observaciones propias de la clase