Cristóbal Toro Rossi- Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 - Introducción de casos constructivos y estructurales

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Cristóbal Toro Rossi


1| Introducción y objetivos del curso

El curso nos invita a acercarnos hacia la dimensión estructural de la obra: ésta nos permite su existencia, conformandose desde un planteamiento integral, es decir desde una mirada arquitectónica que da forma al espacio desde la estructura conocida. Esto se logra mediante una experiencia (no confundir con práctica o ejercicio) la cual descrita por Christian Norman Schultz, en la Formación del estudiante, nos relata: “Lo fundamental para tener la formación de un arquitecto es que el estudiante quiera realmente ser arquitecto”, entendiendo su definición como un deseo de formación integral en el oficio propio, abarcando el conocimiento de éste de forma total, venciendo la atomización actual del mismo. Ejemplo: No pensar en una viga tan solo como un elemento estructural, analizarla desde un punto de vista de su integración espacial, empecinarse por pensar que todo quepa en el espacio de forma plena – es decir, concebir un todo con una mirada espacial.

2| ¿Qué es la estructura?

  • La estructura es cualquier disposición de materiales elaborada para soportar cargas” - David Luza.

A su vez, la estructura es la herramienta que permite al arquitecto dar forma real al espacio concebido per se. Como lo expresó alguna vez Le Corbusier en su cita: "Se pone en obra la piedra, la madera, el cemento; se hacen casas, palacios; esto es la construcción. El ingenio trabaja. Sin embargo, de pronto, usted me emociona, me hace bien [...] Digo: esto es bello. He aquí la arquitectura". Ambos aspectos, tanto estructura como la concepción espacial arquitectónica, son los que conforman el total llamado obra.

Sin embargo, la conformación de la obra involucra un conjunto de factores, como lo son la presencia de diversos especialistas los cuales, en sus diversas magnitudes, dan vida a lo creado por el arquitecto. Existen tres aspectos a tener en cuenta, que son la base fundamental para una aproximación desde nuestro oficio con el especialista que nos permiten expresar en plenitud la totalidad de los aspectos de la obra

Definiciones

  • Nombre: "El conocimientode los nombres permite por una parte, un orden al cual recurrir, una suerte de indice de posibilidades con las que contamos para construir las múltiples alternativas de lo ya descubierto [...], por otra parte nos entrega un lenguaje de comunicación fundamental con los especialistas"
  • Figura: "El conocimiento de las figuras estructurales permite el trabajo geométrico. Trabajo abstracto de combinación, unión y disyunción. [...] la figura con que el fenómeno de la resistencia se da en la forma.
  • Magnitud: "El espacio se habita a escala real y por lo tanto cada acto conlleva una magnitud que es irreductible. Las obras de arquitectura reflejan esta condición: su magnitud no es elástica. Si Cambiamos la magnitud cambia radicalmente la forma [...] "

3| Desarrollo histórico - Casos de estudio

La explicación científica del fenómeno físico al cual están sujetas todas las estructuras ha sido, desde la Antigüedad, un gran sujeto de búsqueda para el ser humano. Entendido en sus inicios como una mera superstición o comportamiento divino, con el paso de los años en base a un desarrollo intuitivo en la comprensión de la forma y su comportamiento, surgida del ensayo y error, se van dilucidando poco a poco las diversas partes en la estructura y el comportamiento físico de esta sección elemental: ésta en su mínima expresión estructural viene a contribuir en el entendimiento mismo del material, siendo de gran aporte el conocimiento de los marinos de la Antigüedad sobre el comportamiento de ruptura de las cuerdas de sus naves.

Hablando de la resistencia de la obra, podemos detenernos en dos de los comportamientos presentes sobre una estructura: Compresión y tracción. Tanto materiales como estructuras son dinámicas y están en constante cambio, es decir en un constante acortamiento o dilatación de si mismas. En el caso del hormigón armado, compuesto por hormigón (óptimo bajo compresión) y por una estructura de enfierrado (óptima bajo tracción), el material funciona agrietado, es decir en un constante grado de elasticidad controlada. Cuando el material deja esa elasticidad controlada y cede ingresando en la zona elástica, puede ocurrir un colapso de parte o el total de la obra.

La Pirca

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]

La Pirca, expuesta como ejemplo de estructura gravitacional básica, funciona mediante gravedad. La descarga de las fuerzas se produce de forma ascendente y regular, siendo la clave de su fortaleza su forma creciente y de base ancha la cual, por un lado permite soportar óptimamente su propio peso o "peso muerto", y por otro lado otorga una estabilidad de baja reacción ante cargas vivas como el viento, el agua o la nieve.

En base al ejemplo de la pirca, podemos observar el comportamiento físico de una estructura bajo la fuerza de t – tensión de rotura, es decir la carga que pasa por un área determinada.

T= C / A

El desarrollo de la estructura resistente y la búsqueda de un interior despejado, aireado y luminoso llevarán a los arquitectos y constructores antiguos a plantearse la forma en la mínima expresión volumétrica, siendo uno de los elementos de mayor uso la bóveda y el arco.


Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]

Definicion

  • El arco presenta un modo de salvar la luz con un material discontinuo aprovechando su propio peso para desviar los empujes verticales y horizontales hacia la base [...]"

Fuente:[Cristóbal Toro Rossi]

Duomo di Milano

Fuente:[1]

Edificado entre los años 1386 y 1805, de estilo gótico, alcanza sus 108 metros de altura mediante un ingenióso sistema estructural que permite una liberación y aligeramiento de la planta, logrando un ancho de 17 metros en su nave central. Compuesto por un gran juego de bóvedas de crucería, arcos de medio punto, arbotantes y contrafuertes, las descargas se dan mediante una estructura trabajada en el detalle, que no solo optimiza el buen funcionamiento estructural, también permite otorgar rasgos propios a la obra: el elemento estructural se usa como tal pero también como ornamento, ejemplo de ello son los pinaculos o agujas del edificio, los cuales le brindan al templo su aspecto único entre sus pares.

Spedale degli Innocenti di Firenze

Fuente:[2]

Edificado entre los años 1419 y 1445, obra renacentista de Brunelleschi, presenta un ingenioso sistema constructivo en el que se liberan las fachadas de las plantas bajas del edificio, generando galerias entorno a las logias o patios. Esto se logra mediante un sistema integrado por altas y esveltas columnas las cuales junto a amplios arcos de medio punto tensados entre si por una catenaria al aire, logran componer un espacio amplio en la mínima expresión estructural.

4| Bibliografía