Cristóbal Severin

De Casiopea


Sin-foto.png
Cristóbal Severin Garcés

Grado AcadémicoLicenciado
Nacimiento
Ingreso2006
CiudadVálparaiso
PaísChile
Rel.Exalumno
CarreraDiseño Gráfico, Interacción y Servicios

Enlaces personales

Ánima Espacio Cultural

Tesis

MediaFranca

Modelo-mf-6pasos.jpg

Este proyecto de investigación plantea su pregunta respecto de la web 2.0 y su pertinencia para el desarrollo cívico en torno a la gestión de proyectos que consideran -antes de su creación- procesos de publicación de ideas, participación y deliberación. La propuesta subyacente a esta investigación de diseño de interacción supone —entre otras aplicaciones— impactar con su metodología de governaza a una comunidad estudiantil (estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV: 600 app) y una comunidad regional (Comuna de Maipu: 698.000 habitantes). Ahora, provincia de Marga Marga (2017), etc.

MediaFranca es una plataforma digital para la interacción cívica y creativa que funciona como herramienta para la construcción de un discurso colectivo sobre asuntos sociales, artísticos y culturales, y la deliberación sobre ellos. El diseño de la plataforma busca facilitar los procesos colectivos de diálogo, las propuestas creativas, la toma de decisiones. Esto favorece la formación ciudadana basada en el trabajo colaborativo en el diseño de estos proyectos, lo que supone la creación de comunidad. Esta plataforma propone un framework de 4 modos de interacción social: (1) la publicación de ideas y propuesta, (2) la participación en discusiones colectivas, (3) la deliberación y toma de desiciones y, por último, (4) la gestión de proyectos. Las personas pueden implicarse en sólo algunos o todos los modos o etapas de esta propuesta.

La innovación consiste en construir una estructura tecno-social "válida" de deliberación y de registro público; es una plataforma social que posibilita la argumentación seria y reflexiva que el ejercicio democrático requiere y, además, favorece los canales de diálogo y creación colectiva. Promueve, también, la posibilidad de que cada persona pueda canalizar sus ideas, transformarlas en propuestas colaborativas y convocar equipos de trabajo en torno a ellas. Esto apunta a la transparencia de la gestión ciudadana. En términos artísticos, tiende a fomentar la creación individual en una perspectiva que invita a la co-creación, en cuanto que "el otro" completa y da sentido a la obra.

Esta herramienta pretende implementarse en escenarios concretos que requieren la construcción de comunidad y de mecanismos deliberativos, como gobiernos estudiantiles y organizaciones de gobierno local (juntas vecinales, comunidades de interés). Para el caso de la región Metropolitana, buscamos facilitar la consolidación de capacidades y de capital social para la reconversión de basurales y vertederos ilegales en áreas verdes y oportunidades de emprendimiento para los vecinos. En el caso del gobierno estudiantil buscamos recomponer una comunidad fracturada y rearticular los mecanismos propositivos y de trabajo para la generación de proyectos.


Proyectos

  1. Cristóbal Severin: iDoc
  2. Plebisitio (Cursos Relacionados Gráfica Digital 2009)


Cursos

  1. Gráfica Digital 2009 (Año 2.009)


Travesías Realizadas

Cargando el mapa…