Cristóbal Rojas EAD 361201 Tarea 9

De Casiopea


Render rojo negro2.jpg


Títulomodelado 3D y su relación con el croquis
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
9
Alumno(s)Cristobal Rojas

modelado 3D y su relación con el croquis

herramientas virtuales de dibujo asistido y su relación con el aprendizaje en el campo de la arquitectura y el habito del dibujo.

Herramientas de diseño digital asistido o CAD por sus nombre en ingles (computer-aided design), se refiere a múltiples software de dibujo asistido. Básicamente son cajas de herramientas virtuales para realizar el diseño tridimensional de un objeto, espacio, o cualquier tipo de forma.

En el ámbito del estudio de la arquitectura en cuanto a la representación espacial, el éxito del método yace en la observación; capacidad de obtención de información de un entorno, y en igual medida a la capacidad de representar aspectos importantes de lugares ya sean existentes, como también en etapa de proyectos.

Esto es presentado como secuencia de etapas en varias universidades que imparten la disciplina en chile, donde generalmente el croquis y la capacidad de observar representan la primera etapa. Esta etapa, generalmente esta comprendida dentro de los 2 primeros años de pregrado, para su desarrollo y la adquisición de del dibujo como una herramienta infalible y siempre perfectible, etapa que es seguida generalmente por la introducción al dibujo asistido en 2 dimensiones y finaliza con software de dibujo tridimensional. Esta parece ser la forma secuencial de aprender cada una de las herramientas de representación espacial básicas. ¿Pero este método de enseñanza secuencial, tiene realmente un impacto en la formación de la visión arquitectónica? Y ¿cuánto tarda un estudiante en aprender cada herramienta? El observar, croquear y modelar , tienen algo en común, esto es; el desarrollo de la imagen, como mensaje que representa lo evidente y también una reseña de lo no evidente teñida por la subjetividad e intención propia del autor.

¿Es el croquis suficiente, para que un estudiante entienda la complejidad de un espacio?

“Pensaba..., pensaba... y, en un determinado momento, su lápiz, su trazador, emprende una fugaz y concisa concreción de esos pensamientos. Era, ese, el momento en que la idea estaba, ya, cabalmente concretada permitiendo que un par de imágenes comunicaran su esencia...” (Pedro del Llano, 1998).[1]

En cuanto a la representación de espacios arquitectónicos de forma visual, la representación por dibujo manual es ciertamente la mas orgánica y la forma mas básica en cuanto a complejidad, el método de observación es el filtro por el cual pasa el dibujo a los ojos del autor, los factores importantes como el clima, y la luz, incluso el bullicio de una multitud puede ser de forma sinestesica relacionado y representado por un un dibujo, sin embargo, estas dimensiones son derivadas de una observación subjetiva y plasmadas en un dibujo subjetivo donde hasta los errores parecen tener belleza. Esto debido a que el método de dibujo a mano alzada a diferencia de una fotografía no busca el registro grafico de un instante en especifico, busca mas bien apreciar y tener registro de el “carácter” de un lugar a grandes rasgos, este tipo de dibujo también forja los primeros atisbos de la percepción de los volúmenes y los puntos de fuga, así como de las magnitudes de los tamaños, y su posición en el espacio, al relacionar directamente el cuerpo dentro de el lugar, lo que es muy importante en los primeros años de estudio de la disciplina, sin embargo, esta información sigue siendo subjetiva, sigue estando incluso errada en ciertos sentidos, y rápidamente puede transformar el “carácter” y la percepción de un autor, en una visión incompleta del espacio que lo rodea, algo que podría definir como una “realidad a medias” debido a su carácter impreciso, que margina una cantidad importante de datos que en plena era tecnológica podrían ser mas o menos fáciles de obtener con un manejo intermedio de algún tipo de programa de dibujo asistido. Esto por supuesto que no desmerece el enorme potencial del croquis, ni tampoco desconoce su valor exploratorio aun y reconociendo su imperfección. “En el proceso de depuración y entrelazado de las distintas partes y funciones de un edificio se suele trabajar con tantas alternativas –a fin de encontrar la idónea- que hasta el noventa por ciento del trabajo puede ser desechado. En vez de quejarse de este derroche, hay que compararlo con la derrochadora abundancia de la naturaleza. Le Corbusier lo expresó en estos consoladores términos: El trabajo del arquitecto nunca se pierde; el trabajo realizado en cada obra contiene algo útil para la siguiente” (Jørn Utzon, 1995).[2]

pero ¿de que forma podrían estas apreciaciones subjetivas ser aseveradas por datos específicos que refuercen la cantidad de información y comprensión del entorno a través de su suplementación con el diseño 3D? , como una especie de complemento a la abstracción propia del croquis que aunque no fuese aditiva a el proceso mismo del dibujo funcione mas bien de una forma interdependiente.

Entonces surge el cuestionamiento:

  1. ¿De que forma puede el diseño 3D complementar y mejorar el aprendizaje del croquis y la cantidad de información a disposición del estudiante?,
  2. ¿ cual es el tiempo en que toma aprender una herramienta de dibujo asistido?

Hipótesis

La implementación de asignaturas de dibujo asistido en los estudiantes que comienzan a dibujar, permite una relación con el espacio mas precisa y la obtención de información suplementaria que es muy importante para la formación de los arquitectos y el desarrollo de la arquitectura, también aporta en el análisis de los espacios y su representación rápida en el momento de la enseñanza de el croquis.

Objetivo general

Determinar el momento en que debería ser introducido el modelado 3D para que tenga una sincronía útil y en cohesión con el aprendizaje del croquis de los estudiantes de arquitectura.

Objetivos específicos

  • definir el tiempo aproximado que toma a un estudiante promedio en aprender una herramienta de dibujo asistido.
  • Determinar la información suplementaria que se puede obtener a partir de un modelo 3D en determinados software , que podrían complementar el método de dibujo manual.
  • Investigar qué y cómo diferentes software complementarios al dibujo asistido puede dar información adicional relevante que sea útil para el aprendizaje de la arquitectura.

Metodología

Para la comprobación de esta hipótesis la metodología de estudio será cuantitativa, en torno a encuestas especificas que permitan obtener datos precisos sobre:

  • -la cantidad promedio de usuarios por cada software mediante una encuesta a estudiantes de la carrera
  • -el tiempo que toma aprender cada software analizando los tiempos de trabajo en el detalle de archivos 3D usados en proyectos de taller de la carrera.

Esto debe ser complementado con un estudio que aplique los datos obtenidos y los compare con factores cualitativos de la disciplina:

  • -contrastar de estos datos con las mallas curriculares de la carrera de arquitectura de diversas universidades chilenas y compararlos con la percepción de calidad de sus estudiantes con respecto a factores que entreguen los ranking de calidad de la carrera de arquitectura según universidades mediante un gráfico que cruce estos dos factores.

Deudas de la enseñanza de la disciplina en chile

En cuanto a este punto la gran cantidad de información que debe manejar un arquitecto es inmensa, y las herramientas de dibujo asistido y su capacidad enorme de organización de la información se presentan como la mejor alternativa para tener acceso rápido a detalles específicos, que pueden ser de tremenda ayuda y entregar no solo información rápida si no también un constante entrenamiento en las materias complementarias como la economía, el estudio de los factores climáticos y la iluminación; todos factores trascendentales a la hora de entender un proyecto.

"Los proveedores juegan una parte fundamental dentro de esta constelación de actores, ya que con ellos estamos en constante relación para definir con qué se va a construir el proyecto, y esa relación es diaria. BIM se podría entender, entonces, como una especie de catálogo de materiales modelados, mejorando la manera en que se traspasan las especificaciones técnicas del proyecto a los encargados de construirlo." (José Tomás Franco, 2017).[3] Los proveedores en una tabla interactiva es unos de los muchos ejemplos de información que se pueden manejar de forma rápida al momento de crear dentro de la arquitectura, esta referencia se puede enlazar rápidamente a la obtención de valores y actualmente es muy útil para referenciar precios y mejorar el manejo de información relevante como los costos de fabricación, materialidad, especificaciones técnicas e información que va a servir al arquitecto a ampliar su conocimiento sobre los factores económicos que envuelven un proyecto y que son tan importantes para su creación. Este punto es uno de los temas en los que la enseñanza de la arquitectura chilenas es escaza y se presenta como un reto y una dificultad para los recién egresados de la carrera.

Cientos de Opciones de Software

“Los desarrolladores de software (o como nos gusta llamarlos, nuestros salvavidas) han creado programas y aplicaciones que nos han permitido intensificar nuestra participación en la arquitectura.”(Dima Stouhi, 2018)[4] Dima se refiere en este articulo a el creciente abanico de opciones que se encuentran disponibles para arquitectos. Software para móviles con capacidades casi ilimitadas, desde la medición fotográfica aplicada al dibujo sobre la realidad aumentada, cálculos solares complejos y hasta herramientas que permiten la potenciación del croquis. Todo estos con la capacidad de ser aplicados también en software mas complejos como AutoCAD, Rhinoceros, 3Dmax, Revit o Sketchup [5], para una precisión aun mayor de las mediciones y la comprensión del espacio; que posteriormente en las ultimas etapas de proyectos pueden ser complementados con herramientas que pueden transformar dichos modelos en versiones fotorealistas de los mismo, V-ray, corona, Rhino3D, Blender, Luxion Keyshot y otros centenares de aplicaciones que con muy poco input, pueden entregar resultados que hace 10 años eran impensados de obtener en un corto plazo y sin una increíble cantidad de trabajo.

este render y sus cualidades son el resultado de la aplicación de los factores lumínicos del lugar sobre el modelo 3D previo

En el fondo este modelo base funciona como un croquis interactivo donde las vistas pueden ser expuestas a factores mediante diferentes CAD que entregan información que va completando no solo la imagen pictórica del lugar, sino también la comprensión de donde y como se emplaza, y como se muestran estas cualidades, En este caso el filtro del autor pasa además por cualquiera de estos factores, También decide que se debe mostrar y el encuadre del modelo para de la misma forma de un dibujo a mano mostrar un concepto. En este ejemplo, la iluminación.



Bibliografía y referencias

How Industries Use CAD: Architecture https://www.scan2cad.com/cad/industries-use-cad-architecture/

  1. DEL LLANO, P. (1998). “Dibujo y arquitectura: dos trayectorias paralelas” en Arquitectura, No 313, p. 41.
  2. AA. VV (1995). Jørn Utzon. Catálogo de la Exposición Jørn Utzon (col. Serie monografías). Madrid: Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  3. ¿Qué es BIM y por qué parece ser fundamental en el diseño arquitectónico actual? (José Tomás Franco, 2017) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/887546/que-es-bim-y-por-que-es-fundamental-en-el-diseno-arquitectonico-actual
  4. Las mejores apps para arquitectos en 2018 (Dima Stouhi, 2018) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/896246/las-mejores-apps-para-arquitectos
  5. Los mejores software para arquitectura de 2019, (equipo editorial archdaily ,2019) https://www.archdaily.mx/mx/921601/los-mejores-software-para-arquitectura-de-2019