Cristóbal Cox B. - Dicurso Obra Arquitéctonica
CONJUNTO HABITACIONAL Y BIBLIOTECA JUAN LARRAÍN
El proyecto consiste en un conjunto habitacional emplazado en dos predios divididos por la calle Eusebio Lillo, esto a los pies del cerro Larraín. El conjunto está destinado a dos usuarios: estudiantes universitarios y familias. Dos ritmos de vida distintos, distribuidos separados uno en cada predio pero con un lugar en común: La Biblioteca, espacio de encuentro y servicios para residentes y personas del barrio.
La forma del proyecto abre paso al cerro.
La potencia de la ubicación del proyecto, al pie del cerro y contiguo a la escalera General Reyna, está en que construye un paso al cerro desde la ciudad. La propuesta quiere darle cabida a la ciudad y acompañar el ritmo de este paso al cerro regalándole la espera. Esto último llevado a cabo mediante espacios públicos que también atienden al barrio.
Adentrándose a las unidades habitacionales se pueden distinguir espacios que ordenan el ámbito doméstico a partir de recintos donde estar según lo que se hace. Sesenta y ocho dúplex donde el primer nivel es para actividades domésticas más públicas y en el segundo nivel más íntimas. Sin embargo ambos niveles tienen el revés hacia el encuentro. Esto significa que una fachada se orienta hacia la galería de acceso, donde confluyen los vecinos del mismo piso, y la otra hacia lo público de la plaza en el primer nivel.
La propuesta es arquitectura en cuanto propone el encuentro a tres escalas: ciudad: el paso al cerro, barrio: la biblioteca, unidad habitacional: galerías de acceso. Todo aunado en una forma total, que atraviesa los dos predios en que se emplaza, dándole unidad al conjunto aún cuando cada predio contiene usuarios distintos pero que comparten espacios (biblioteca, plazas). Tenemos entonces no solo el encuentro de los habitantes sino también el encuentro de la ciudad y el cerro en un proyecto que logra la unidad, o por qué no el encuentro, de dos predios.