Cristóbal Cox - Maqueta Recintos y Observaciones

De Casiopea

Maqueta Living Comedor Cocina


Observaciones

ATMÓSFERA REGULADA HOMOGÉNEA EXPERIENCIA II CUBO 3x3, Observación De La Luz Templada Mediante Telas Que Regulan Aberturas Máximas.

A. EL EJERCICIO Consiste en desarrollar propuestas luminosas interviniendo alguna(s) de la(s) caras del cubo construido en el patio de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, para lograr un interior con luz templada. El modo de intervención es mediante la incorporación de telas para obturar “aberturas máximas” en las caras del cubo. Cada alumno realiza su propuesta individualmente, el resto observa y registra a través del dibujo con grafito sobre papel.

B. LO OBSERVADO

1. PARTICULARIDADES DE LA TELA COMO MATERIAL TRANSLÚCIDO

translúcido, da. (Del lat. translucĭdus).

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

Se cae en la cuenta que la tela aún cuando es un material translúcido con distintos grados de transparencia ,según el tipo de tela, es capaz de conducir la luz por su superficie y hacerla rebotar sobre otra. Sin embargo es en esa conducción donde la luz va perdiendo fuerza a medida que avanza por la superficie quedando fija parte de ella en translucidez del material. Ante una situación de luz, no de sol incidente en la abertura, la presencia de la tela hace más clara la distinción de los elementos del interior pues nos encontramos frente a una luz más pareja. Varias luces en una misma abertura. La superposición favorece al control y construcción de la luz pudiendo tener más de una intensidad en un mismo paño de luz. Así mismo se singulariza la porción de tela que contiene cada tipo de luz, ya que la lleva al interior al mismo tiempo que distingue la cantidad y modo de contenerla.

2. DE LO TRANSLÚCIDO A LO OPACO

Un atributo observado en la tela es que la translucidez no está fija, es posible tener en una misma porción de tela una región relativamente transparente y a continuación una opaca, a la cual también podemos llamarla “lisa” o “sólida” en el sentido que posee un color y forma uniforme perdiendo la propiedad transparente. Todo esto logrado mediante la incidencia de la luz y la obstrucción de esta por medio de elementos que no permiten su paso.

En esta misma lógica de que la translucidez no es algo que deja como fijo al material aparece la paradoja de que a través de la tela un cuerpo sólido pierde su solidez, en cuanto sus bordes se hacen menos definidos y su sombra a contraluz pierde intensidad.

3. DISTANCIA CONTENEDORA

La tela es un material más en el cual se grafica la luz. Así es como se revelan espesores controlados de luz en el curso del ejercicio. Bastó con distanciar la tela de la abertura para notar una cantidad de luz que, en una primera apreciación, queda contenida entre abertura y tela. Luego en una apreciación más detenida, pasa de la contención a foco del interior, está contenida y desde ahí irradia al interior. Pensar en una ampolleta común y corriente es una analogía que viene al caso: entre la cára de vidrio y la hebra de fuente luminosa hay una distancia “x”. En esa distancia queda contenida una cantidad “y” de luz y calor, luego hay una cantidad “z” de luz y calor que se filtra a través del vidrio para iluminar un espacio “p”.

4. ATMÓSFERA REGULADA HOMOGENEA

La abertura permite el asoleamiento y la entrada de la luz sin obstáculos. Ingresa pero sin un control o construcción. La tela llega para experimentar formas y modos que consigan la templanza del interior.

Luz homogenea, dos ejercicios. Al cubrir la totalidad de la abertura la luz es filtrada por la tela, se ilumina la materialidad que contiene la luz y deja pasar solamente una parte de ella homogeneamente. La homogeneidad no radica en que sea una misma luz sino en que ilumina todo de una misma forma, sin resaltar lo particular como en el caso de la luz directa la cual produce sombras definidas que distinguen a los objetos. Se produce una única atmósfera lumínica envolvente, que también tiene relación con el tamaño del recinto. Al cubrir una sola parte de la abertura se confirma; la luz que entra directa ilumina lo primero que está a su alcance luego de pasar el marco de la abertura, desde eso iluminado irradia al resto. Distinto es cuando irradia desde la tela que es recorrida por el sol/luz, fijándose a ella y luego iluminando con menor intensidad. Vemos la homogeneidad en la manera de iluminarse el interior desde la tela, encontrando uno de los factores que explican la templanza. No por eso dejan de mostrarse sombras irregulares en ella que la hacen un material complejo y distinguen una pieza de otra.