Cristóbal Cox - Luz Artificial
Control Sobre Un Encandilamiento Recortado
OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE LA LUZ ARTIFICIAL DURANTE JORNADAS NOCTURNAS
A. EL EJERCICIO
Consiste en la observación de la iluminación artificial. Las ciudades hoy siguen existiendo durante la noche gracias a la iluminación artificial. Por esto es que los arquitectos deben tener una palabra respecto a ella, saber cómo incide, y cúando se utiliza, qué logra.
B. LO OBSERVADO
1. Plenitud Artificial
El hombre habita los espacios de día para lo cual necesita la luz del sol y el sol mismo. De la misma manera habita de noche y la luz sigue siendo una necesidad, luz eléctrica que imita a la del sol. La plenitud vista desde dos aristas, la primera que se puede completar el día en cuanto a la realización de las actividades gracias a la luz: día-sol, noche-eléctrica. La segunda que un interior puede estar pleno de luz aún cuando es de noche, artificialmente, pudiendo incluso estar saturado de luz.
2. Focal Direccionado Apuntando
La luz artificial nace en un foco de luz, un origen, fuente que con una voluntad se direcciona apuntando a su objeto, generándose un segundo foco, un foco de destino. Resaltan así elementos o espacios por medio de la luz y la sombra, por medio de voluntades arquitectónicas que potencian el acto en un espacio. Una construcción de la luz capaz de distinguir un espacio de otro.
3. Encandilamiento Recortado
Si la luz es entendida como continuidad desde el foco, la sombra a su vez una interrupción desde superficies opuestas, cantos y profundidades en el plano por donde se desliza. El foco encandila la superficie más próxima e ilumina su <foco de> destino. En aquel momento donde encandila lo próximo es donde se da una sombra poco degradada recortada por el contraste y el mismo camino de la luz.
4. Luz y Sombra Formales
La voluntad que piensa y decide qué iluminar cuando se hace de noche también tiene el control sobre lo qué no se va a iluminar. Los focos de naturaleza fija <generalmente> no cuentan con una variación del ángulo de incidencia y posición como es el caso del sol. Esto permite que la voluntad formal no solo defina cuál luz y cómo se va a iluminar sino también, al unísono, la sombra y su figura como parte del total.