Crisis energética

De Casiopea

El diseño y el público



El muralismo de Diego Rivera logró hacer pública la situación de la clase popular y rompe con el esquema en que el arte es sólo para la aristocracia, con esto genera un cuestionamiento en los artistas sobre el deber del arte en la sociedad.

Video Crisis Energética Chile

Argumento general

En este video se abordará el tema de la crisis energética ocurrido en Chile desde 1994 en adelante. Dando a conocer los tratados realizados con Argentina durante el mandato del ex presidente Eduardo Frei, las consecuencias que traería éste y cómo por el afán de ahorrar dinero se toma una mala decisión perjudicando al pueblo y, a largo plazo, beneficiando “indirectamente” a las empresas. Con el video no se quiere comprobar nada, solo exponer un tema que generó y aún genera polémica, explicándolo de una manera clara y simple para que el público se genere su propia opinión

Contextualización

En Chile la mayoría de las plantas que generan electricidad funcionan como hidroeléctricas, debido a que el Gobierno de Frei consideraba que no teníamos que depender solo del agua, en 1995 cerró un tratado con Argentina en donde ellos se comprometían a enviarnos gas ininterrumpidamente, haciendo funcionar las plantas de gas.


Durante los años 1996 y 1998 se inauguraron diversos gaseoductos que unían los dos países. Precisamente ese último año Chile sufre una de las sequías más grandes del siglo, esto sumado a la falla de la planta hidroeléctrica Nehuenco hizo que Chile dependiera netamente del gas que importaba desde el otro lado de la cordillera. Durante el gobierno de Ricardo Lagos, Chile iba a sufrir su mayor crisis energética, ya que Argentina comenzó a restringir el paso de gas hacia nuestro país, debido a que se enfrentaba a una de las mayores crisis internas de su historia y debía resguardar a su gente.


Argentina intentó hacer tratados con Bolivia para cumplir los contratos que tenía con Chile, pero éste le ponía como condiciones no venderle gas a nuestro país. Como la mayoría de las plantas habían sido adaptadas para funcionar con gas o petróleo y ante la escases de éste, se comenzó a racionalizar la electricidad, generando descontento en la población. Entonces Lagos les exigió a las empresas responder a como de lugar, ya que habían contratos de por medio y se podían exponer a grandes multas, es por esto que las empresas decidieron hacer funcionar sus plantas con petróleo. Debido a su alto costo, le propusieron al gobierno subir los precios de las cuentas de luz, a lo que éste accedió, ya que el país debía seguir adelante y no se podía exponer un desorden en la sociedad.


Lagos lanzó en su gobierno un proyecto para construir una planta receptora de gas licuado desde otros países, ubicada en Quintero, y así no tener que depender de Argentina.


El país se había estabilizado con el uso del petróleo y la reutilización de las hidroeléctricas, ya que la sequía había terminado. Más adelante, en el gobierno de Bachellet, se inaugura la planta de gas licuado impulsada por Ricardo Lagos, haciendo que las plantas dejaran el uso del petróleo y volvieran a usar gas licuado, volviendo a bajar los costos de operación, pero NO así las cuentas de luz para los usuarios, generando que los empresarios hicieran un verdadero negocio de la crisis energética.

Storyboard

Storyboard crisis energetica.jpg

Guión

¿Cómo sucedió? En Chile casi la totalidad de las plantas que generan electricidad funcionan como hidroeléctricas. Para evitar la dependencia del agua, en el año 1995, el gobierno de Chile cerró un tratado con Argentina. Los trasandinos se comprometieron a enviarnos gas ininterrumpidamente para así reemplazar los costos de construcción de hidroeléctricas por gaseoductos, que supuestamente traería más beneficios.

Entonces, desde pasar a depender del agua, a principios del año 2000 pasamos a depender del gas argentino. Grave error. ¿Por qué? Porque Argentina el 2001 sufrió la crisis económica más grave que haya enfrentado, lo que llevó al Gobierno trasandino a congelar las tarifas de los servicios básicos, como por ejemplo el gas. Esto provoco que los empresarios argentinos dejaran de invertir, lo que limitó la capacidad de producción, impidiendo cumplir con la demanda que le exigía Chile, generando la disminución en el envío de gas, incluso cortes totales.

Argentina intentó hacer tratados con Bolivia para cumplir los contratos que tenía con Chile, pero éste le exigía condiciones de no vender gas a nuestro país. A raíz de esto el Gobierno chileno tomo la decisión de racionalizar la electricidad por sectores, dejando a Chile a oscuras. Para evitar un desorden social, el gobierno le exigió a las empresas eléctricas chilenas responder a como de lugar, ya que habían contratos de por medio y se podrían exponer a grandes multas. Es por esto que las empresas decidieron adaptar las plantas eléctricas de gas… a petróleo, lo que tendría como efecto un alza en las cuentas de luz para solventar el elevado costo de operación.

En el año 2009, con la intención de volver a la “normalidad” , el gobierno inauguró una planta receptora de gas licuado, la cual puede almacenar gas de otros países y así no tener que depender exclusivamente de Argentina. GRAN IDEA Esto hizo que las plantas dejaran el costoso uso del petróleo y retornaran al económico gas, volviendo a bajar los costos de operación.


Iconografía

Video

Crisis energética en Chile