Creciendo con Mi Barrio

De Casiopea



TítuloCreciendo con Mi Barrio - Título II
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveparticipación ciudadana, participación vinculante, programa barrial, diseño de servicios
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño Gráfico 2
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Hörr
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Introducción

Según estadísticas del Servel en elecciones presidenciales y municipales, en los años 2013 y 2016 respectivamente, existe una notable baja de participación de los jóvenes . De acuerdo con la investigación anterior en tres juntas de vecinos, en diferentes barrios de Valparaíso, también se detectó la misma situación.

Por este motivo, podemos entender que la participación política no entra en los principales intereses de los jóvenes. Pero sí tienen otras formas de participar comprometidamente por lo que les gusta. En este trabajo se mostrará un recorrido investigativo, que busca conocer y escuchar las distintas maneras de participar de los jóvenes, primero en una mirada general y luego dentro de un caso específico. Así conoceremos cómo participan y en qué participan los jóvenes de un barrio en particular y su relación con la junta de vecinos.

Surgida la problemática tras la investigación se propondrá un proyecto para combatir el déficit de participación barrial por parte de los jóvenes, tomando en cuenta sus intereses e integrándolos a la junta de vecinos para que así este grupo etario cumpla un rol cívico y ejerza participación ciudadana de una manera diferente.

Es por esto, que a lo largo de este trabajo se expondrá una forma de solución o ayuda a este problema con el desarrollo de un programa de administración de voluntariado barrial, vinculante con el municipio e intergeneracional, creando instancias de incentivo y formación íntegra de jóvenes ciudadanos.

Antecedentes del Proyecto

Participación Barrial de las juntas de vecinos

A modo de continuación con el estudio anterior, a través de los tres casos de estudios específicos, Cerro Barón, Cerro Alegre, Población Viento Sur y sus respectivas juntas vecinales es que se llegó a una conclusión y modelo ideal para proponer un próximo proyecto en favor de la participación barrial. El cual debe contener tres aspectos fundamentales para que funcione de la manera esperada. Primero ayudar a la cohesión barrial que en los casos estudiados se dividían por grupos etarios, diferencias de permanencia en el residir, y distintos intereses de las personas. También debe potenciar herramientas comunicativas efectivas para todos los vecinos y además tener una participación vinculante en todos los sentidos, es decir, entre vecinos y también con el Municipio.

Es por esto que se decide trabajar con una problemática en particular, que hoy en día no solo se involucra a nivel barrial sino también a nivel país. Esto es la baja participación de los jóvenes, que en el caso de estudio anterior se vio evidenciado a través de las juntas vecinales.

Estadísticas sobre la baja participación política y electoral de los jóvenes

Hoy en día hay un fuerte concepto en nuestro país sobre la baja participación de los jóvenes, que lleva a pensar que son, desinteresados, poco organizados, cómodos, poco empáticos, etc. Esto a causa de la baja participación política que tienen, que se ve reflejada al momento de cada elección de nuestro país, ya sea presidencial o municipal y en una escala menor encontramos este déficit en las juntas vecinales de cada barrio. Varios estudios manifiestan que esto se debe a que no se sienten representado por los políticos actuales, también inciden los casos de corrupción y la poca confianza que generan los partidos y gobiernos. Pero debemos tener claro que la participación política y electoral es sólo un ámbito de participación, de las cuales existen muchísimos tipos más, como también existen otras formas de hacer participación ciudadana, no sólo a través de lo político.

En los siguientes gráficos que se muestran a continuación, podemos observar que en las elecciones presidenciales 2013 hubo mayor participación de los jóvenes que en las municipales, pero aún así el rango etario de 18 a 19 años fue el con menor participación y el de 65 a 69 años con mayor participación. En las elecciones municipales del año 2016 el rango etario con menor participación fue el de 25 a 29 años y el de mayor participación fue el de 65 a 69 años nuevamente. Y entrando de manera más específica aún, tenemos las estadísticas de elecciones municipales de la región de Valparaíso 2016, siendo el rango etario de 18 a 19 años el menos participativo y el rango etario con mayor participación el de 50 a 54 años. Por lo tanto, podemos concluir que los jóvenes tienen una baja participación electoral con respecto al adulto y adulto mayor. Pero, si los jóvenes no participan de política, entonces ¿en qué participan?.

Benchmark: Plataformas para el fortalecimiento de una participación ciudadana

Benchmark1.jpg

Benchmark: Programas y plataformas para el complemento de la ley de formación ciudadana

Benchmark222.jpg

Análisis Benchmarks

Según lo revisado anteriormente, las plataformas y programas realizadas para fomentar y fortalecer la formación y participación ciudadana, poseen un público que se repite en todas estas. Trabajando directamente con escolares desde temprana edad e incidiendo mayormente en la educación media, para fortalecer a aquellos jóvenes que están ad portas de ser ciudadanos. También existen los portales digitales informativos que pretenden ayudar e informar a cualquier ciudadano chileno interesado. Pero ninguno de estos programas o plataformas son dirigidos directamente a jóvenes que no pertenezcan necesariamente a alguna institución u organización. La INJUV dice que el periodo de edad de ser jóvenes es desde los 15 a los 29 años. Y las edades promedio de los usuarios a quienes se dirigen estas plataformas y programas van desde los 15 a 19 años. Entonces ¿Quién y cómo se fomenta la participación y formación de jóvenes actuales de 20 a 29 años?

EDADES DE ENFOQUE.png

Cómo participan los jóvenes

El gobierno y distintas instituciones como el registro civil y la injuv, a través de sus encuestas y resultados nos han mostrado estadísticamente que los jóvenes actuales tienen una notable baja de participación ciudadana en el ámbito político y electoral, con un fuerte desinterés por parte de ellos en estas temáticas. Pero esto es sola una pequeña parte, ya que no sabemos si los jóvenes participan comprometidamente en otras actividades extra programáticas que si sean de su interés. Es por esto que se realizó una encuesta a 38 jóvenes de 20 a 29 años para saber sus intereses, tiempo dedicado a actividades extra programáticas (estudiantes o trabajadores), compromiso, motivaciones, etc.

Objetivos de la encuesta: Con esta encuesta el objetivo principal es saber los intereses de los jóvenes actuales y la dedicación que entregan a lo que les gusta realizar. Comprender además en qué tipo de participaciones se ven envueltos y sus proyecciones al participar. De esta manera podremos dilucidar formas de inclusión de los jóvenes a través de sus intereses.

Criterios de los encuestados: Como es una encuesta de mirada general, simplemente se requirió jóvenes de 18 a 29 años, estudiantes o trabajadores, chilenos y que sean residentes en Chile.

Hallazgos: A través de la encuesta podemos dilucidar que los jóvenes tienen una fuerte participación en actividades extra programáticas de su interés, con un gran compromiso y dedicando tiempo suficiente. Podemos constatar que el voluntariado, el deporte y la cultura son preferencias de los jóvenes al momento de participar y sus principales motivaciones son la recreación, el ayudar y conocer gente, además sienten que cada vez que participan ganan personalidad, empatía y la colaboración. Otro dato importante, es que la mayoría nunca ha asistido a alguna actividad de su junta vecinal, las actividades que realizan se concentran en universidades u otros institutos educacionales. Hay poco poder de liderazgo en los jóvenes, ellos se comprometen más con el asistir que con el organizar y dirigir.

Contexto del Proyecto

Barrio El Sol de Quilpué

Con la previa investigación anterior, se puede dar cuenta que hay un sub grupo etario dentro de los jóvenes, que la ley los ampara pero no trabaja con ellos de manera directa. Jóvenes que pueden pertenecer o no a alguna institución u organización, pero que los programas, proyectos o plataformas no tienen cómo agruparlos u organizarlos para incidir en ellos de manera directa. Es por esto, que se decidió trabajar en un barrio específico con el fin de unir a jóvenes por medio del territorio donde residen. En este caso se eligió el Barrio El Sol de Quilpué para así estudiar cómo es su participación y en qué participan, particularmente en la junta vecinal, ya que anteriormente constatamos que hay una baja participación de los jóvenes en las actividades de barrio.

Mapaquilpue2.jpg

'Obervaciones del barrio: 'Antes de comenzar las diferentes etapas investigativas se recorrió el barrio para aproximarse y entender el entorno en que esta inmerso. El Barrio El Sol, es de carácter residencial. Se da cuenta de un barrio carente de áreas verdes y recreacionales como plazas, Posee una buena accesibilidad ya que se encuentra al lado de la calle principal que une a Quilpué con Villa Alemana y con Viña del Mar, además se encuentra cercana la estación de metro El Sol. Contiene diversos negocios y almacenes que proveen a sus vecinos. La sede vecinal se ubica cercana al troncal de micro buses urbanos y en la parte superior del barrio, por lo tanto no está céntrica dentro del área barrial, por otro parte, se ubica dentro de un pasaje de casas, por lo que dificulta visibilizar su ubicación.

También se observó muchas veredas en mal estado, las cuales son un gran peligro para el adulto mayor. El barrio presenta un gran crecimiento de habitantes ya que existe una alta cantidad de edificios nuevos que albergan aproximadamente 150 familias, por lo cual, a adquirido mayor comercio, entre negocios de barrio y locales de comida.

Etapa investigativa en el Barrio

esta etapa de investigación se trabajó con dos grupos residentes del barrio el sol. Uno de estos fue la junta de vecinos que es integrada por el adulto mayor, promedio sobre 60 años y jóvenes del barrio, con promedio de 20 a 29 años. Para esto la investigación se dividió en tres partes, la primera una entrevista al presidente de la junta vecinal, para tener una primera aproximación de los distintos grupos participativos del barrio y su organización. Luego de los hallazgos de esta primera parte se decide trabajar con un grupo de jóvenes por medio de sondas, las cuales fueron entregadas en su domicilio y luego recepcionadas. Y por último, ya teniendo las respuestas de la segunda parte de investigación, se trabajó en una jornada colaborativa con un grupo del adulto mayor perteneciente a la junta de vecinos, esto por medio de preguntas específicas y discusiones sobre la participación actual de los jóvenes en el barrio.

Entrevista con el presidente de la junta de vecinos

  • ¿Cuantas veces a la semana o al mes se juntan en reuniones?

Asambleas de socios, cada tres meses aproximadamente.

  • ¿Cuántas personas asisten?

30 a 35 personas.

  • ¿Cuántas tienen un cargo directivo y cuales son?

Presidente, Secretaria, Tesorero y tres directores.

  • ¿Cuál es el promedio de edad de las personas que participan?

La mayoría sobre 60 años.

  • ¿Cuáles son los temas principales en las reuniones?

La seguridad ciudadana, iluminación, re pavimentación, alarmas comunitarias.

  • ¿Qué actividades realiza la junta de vecinos y con qué frecuencia?

Todos los días la sede vecinal está utilizada en distintas actividades. Martes: grupo “Las arañitas”, clases de tejido. Además realizan once y lotería. Miércoles: Junta de RPS (refinería de petroleo), once y lotería. Jueves: Grupo “Fantasía en Soft”, clases de confección de muñecos por medio de la técnica Soft. Viernes: Grupo del adulto mayor. Once y lotería. Sábado: La sede está libre para ser arrendada a cumpleaños o actividades. Domingo: Misa Todos los días hay baile entretenido por las mañanas de 10 a 12 hrs.

  • ¿Cuáles son los límites que abarca la junta de vecino?

Desde calle Ramón Freire y Baquedano. Entre Peyronet y Francisco Fonck

  • ¿De qué carácter es el barrio?

Barrio Residencial.

  • ¿Existen áreas recreativas?

Solo máquinas para hacer ejercicio en calle Baquedano (a orillas de la línea férrea)

Hallazgos:El barrio tiene una junta vecinal muy activa, que realiza actividades diarias y constantes. Entre los participantes existe una buena organización para llevar a cabo eventos y actividades. Las temáticas principales son el compartir y las manualidades. Tienen un gran liderazgo al momento de proponer y postular proyectos para mejorar el barrio. Todas las actividades y encuentros que tienen son dirigidas al adulto mayor de 60 años hacia delante. Por lo que no hay espacio para los jóvenes. Dicen que no hay interés por parte de ellos, pero tampoco han intentado incluirlos. No difunden información, no hay espacios de difusión ni digitales ni físicos.

Sondas de participación para jóvenes del barrio

Objetivos de las sondas: Por medio de las sondas se buscó saber cómo es la participación en actividades extra programáticas de los jóvenes según sus intereses y cómo es su participación en el barrio que residen. Esto para contextualizar la problemática expuesta anteriormente sobre la baja participación barrial de los jóvenes en su mismo barrio. Además, con esto se podrá proponer una primera idea de inclusión de los jóvenes en actividades del barrio, según lo que ellos contaron y transmitieron por medio de las sondas. Fue una manera de comunicación e instancia de poder conocer opiniones, ideas y propuestas de este grupo etario.

La sonda se dividió en tres secciones:

  • Datos personales
  • Cómo es tu participación en actividades extra programáticas
  • Cómo es tu participación en tu barrio.

Composición gráfica

Composicion grafica sonda.jpg

Para la realización gráfica de la sonda se elegieron dos fuentes tipográficas que de alguna manera fuesen complementarias en cuanto a forma y legibilidad. Es por esto que para títulos se eligió la fuente Titillium que posee terminaciones y formas mas duras, rectas, siendo más cuadrada y a su vez estilizada. Para texto se eligió la fuente Lato, ya que ésta es mucho más redonda y simétrica, teniendo una buena legibilidad y además buen contraste con la fuente tipográfica elegida para los títulos.

La paleta de colores elegida, trata de mostrar lo lúdico en la lectura de la encuesta, creando un dinamismo visual por medio de los colores primarios y el rosa. Se escoje utilizar azul para el texto, saliendo de lo convencional del negro.

Resultados sonda jóvenes

Hallazgos: A través de las sondas recogidas se pudo concluir que los jóvenes de este barrio si tienen una participación activa en actividades extra programáticas con un fuerte compromiso. Además sus motivaciones van desde el aprendizaje hasta el ayudar, principalmente en actividades como el voluntariado y el deporte. No así, en el barrio, es aquí donde ellos nunca han participado de ninguna actividad, por diferentes motivos, ya sea por la diferencia de intereses, falta de información y poca representación por parte de la junta de vecinos.Proponen actividades de intereses de los jóvenes como la recreación, el deporte, el colaborar para así poder participar y tener un espacio en el barrio.Creen que el adulto mayor perteneciente a la junta de vecinos no es empático, no sociable y poco comunicativo.

Jornada colaborativa con los adultos mayores de la junta de vecinos

Objetivos de la jornada colaborativa: Esta actividad se realizó con el objetivo de conocer que piensa el adulto mayor que asiste a las reuniones y actividades de la junta de vecinos, específicamente en las temáticas que involucran a los jóvenes del barrio y la junta vecinal. Además saber qué piensan de este grupo etario y cómo les gustaría que participaran. Para esta jornada se realizaron seis preguntas específicas expuestas en la pizarra de la sede vecinal, mientras las participantes que se encontraban en un taller de tejido iban escribiendo sus respuestas en post it y estos iban siendo retirados y luego pegados en los pliegos que se encontraban en la pizarra. De esta manera todas podían leer las respuestas entregadas y se formaba un conversatorio y encuentro de opiniones.

Preguntas:

  • Caracterización de los jóvenes del barrio
  • ¿Cuáles creen son los intereses de los jóvenes del barrio?
  • ¿Cómo podemos incluir a los jóvenes en lasactividades de la junta de vecinos?
  • ¿Cómo son los participantes de la junta de vecinos? (Características positivas y negativas)
  • ¿Cómo es la sede vecinal?
  • ¿Qué medios de comunicación utilizan para el encuentro de actividades de la junta de vecinos?

Resultado Sondas

Hallazgos:En la jornada colaborativa, a través de las preguntas y el intercambio de palabras que resultó entre las asistentes es que podemos dar cuenta, de que no existe una participación de jóvenes en la junta de vecinos, nunca se ha intentado o pretendido integrar a los jóvenes de alguna manera. Tampoco muestran interés en hacerlo, pero si admiten que les gustaría participación de aquel grupo etario y conversar con ellos. Además, tiene una mala percepción de ellos, ya que realmente no tienen contacto y comunicación con los jóvenes, y prefieren generalizar la caracterización de los jóvenes y englobar a todos en malos conceptos. Aunque la mayoría catalogaban desde lo que creían que era.

Pero también durante la conversación muchas mujeres adulto mayor afirmaban o creían que cuando fuera necesario pedir ayuda en algún caso específico a los jóvenes, ellos aceptarían y prestarían la ayuda necesaria.

Participación en la junta de vecinos

Como conclusión general de las tres investigaciones anteriores se pudo dar cuenta el tipo de participación existente en la junta de vecinos General Baquedano del barrio El Sol, la cual se clasifica como una participación circular. Esto quiere decir, que la difusión de información que se genera en la junta de vecinos se transmite por medios de comunicación de fácil accesibilidad y manejo para el adulto mayor como el teléfono fijo y celular, a través de llamadas. Esto genera una comunicación cerrada, organizando además actividades de interés sólo para el adulto mayor, produciendo así una exclusión etaria al momento de participar. La gran brecha generacional entre los participantes de la junta de vecinos produce poca representatividad en otros grupos etarios del barrio. Es así que se produce una interacción entre un sólo grupo etario, el adulto mayor, el cual finalmente es el actor, comunicador y receptor dentro de la junta de vecinos.

Participacion circular.jpg

Problemática barrial: Falta de inclusión en los jóvenes en actividades barriales

¿Por qué la nula participación de los jóvenes en la junta de vecinos es una problemática barrial?

La junta de vecinos posee personalidad jurídica es por esto que debe cumplir con ciertos reglamentos que muchas veces no son regulados ni cumplidos. Principalmente en el impulsar la integración de la vida comunitaria del barrio, especialmente, de los jóvenes, estimular capacitaciones para vecinos que lo requieran, impulsar momentos y actividades recreacionales, culturales y deportivas para el encuentro barrial, representar a todos los vecinos para un desarrollo integral de la unidad vecinal, proponer programas, difundir todo tipo de información sobre actividades municipales y vecinales que involucren directamente a cada vecino del barrio, también promover la creación de organizaciones comunitarias para una mayor ampliación de participación ciudadana y así ejerciendo derechos ciudadanos y un desarrollo óptimo de la respectiva junta vecinal.

Con las conclusiones posteriores a los procesos investigativos, se entiende que la junta de vecinos General Baquedano del Barrio el Sol, no cumple algunos de estos derechos y obligaciones, esto por el tipo de participación que posee, denominada, “Circular”, enfocando la mayor parte de su trabajo en distintas necesidades del adulto mayor. Es por esto que urge crear una solución donde los jóvenes puedan asistir y participar constantemente por medio de una conducta cívica que a la vez sea recreacional y de interés para ellos, y educando para ejercer participación ciudadana de diferentes formas no convencionales.

Oportunidad de diseño

PROGRAMA "CRECIENDO CON MI BARRIO

Programa para la administración de voluntariado barrial

Por medio de la investigación en el barrio, con la metodología de entrevistas, sondas y jornada colaborativa, se pudo dar cuenta de que existe una participación circular en la junta de vecinos del barrio el sol, la cual crea una problemática en la participación barrial. Principalmente por la participación de un sólo grupo etario, el adulto mayor. Los jóvenes quedan totalmente excluidos, pero con las investigaciones anteriores sabemos que ellos poseen un alto nivel de participación y compromiso en actividades extra programáticas de su interés.

Dentro de las sondas realizadas en el barrio a los jóvenes , la actividad con mayor participación y demanda fue el voluntariado. Es por esto que se decide elegir esta temática para incluir a los jóvenes en la participación barrial, por medio de un programa que los incentive, organice y que reconozca con certificación formal el compromiso y los nuevos conocimientos adquiridos. Además, el voluntariado es una actividad potencial para el fomento de la participación ciudadana, es una conducta cívica, entrega conocimientos y valores para formar personas íntegra y es recíproco, es decir, ambas partes se benefician. El voluntariado se encuentra dentro de la ley 20.500 de “Participación Ciudadana”, la cual, dice que cada voluntario debe ser certificado al término de sus capacitaciones y actividades realizadas por la organización o institución a la que ha asistido, pero eso hoy en día no sucede, por lo tanto, esto es otro punto potencial para incentivar el voluntariado en el barrio y así entregarle un nuevo valor a esta actividad, que la realizan principalmente jóvenes.

Como propuesta de proyecto se elige realizar un programa que incentive a los jóvenes a participar y que los organice como voluntarios del barrio. Esto como un sistema que vincule y comunique a las distintas generaciones, especialmente, al adulto mayor que pertenece a la junta de vecinos y a los jóvenes que residen en el barrio, al mismo tiempo vinculando a los vecinos con la Municipalidad de Quilpué. Esto a través de lo digital y el espacio físico,por esto, el diseño del programa debe ser adaptado a las habilidades y conocimientos de cada grupo etario y así encontrar el punto de encuentro para que participen y colaboren en conjunto. Es por esto que el programa establecerá actividades en la sede vecinal como también en el espacio público del barrio, por otra parte, ofrecerá un sitio web administrado por el Departamento de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Quilpué para visualizar estado de proyectos y del programa para todos los vecinos de la comunidad barrial, y encima, tener un registro de los voluntarios participantes.

Objetivos del proyecto

Objetivo general:

  • Crear vínculos participativos y comunicativos entre las distintas generaciones del barrio y la municipalidad de Quilpué

Objetivos específicos:

  • Trabajar constantemente con los usuarios a través de la metodología de co diseño.
  • Crear un programa de participación barrial por medio de trabajos voluntarios, administrado por la Municipalidad de Quilpué, con su departamento de organización social.
  • Fomentar la participación barrial de los jóvenes por medio de actividades de su interés, en este caso el voluntariado.
  • Otorgar un nuevo valor al voluntariado emergente a través de certificación formal de la municipalidad de Quilpué
  • Mostrar la importancia de participar en acciones voluntarias, demostrando beneficios y logros que ganan los participantes.

¿Qué hace el programa Creciendo con Mi Barrio?

Primera etapa: Campaña Informativa y Educativa-Inscripción.

Objetivo: Sensibilizar a los jóvenes del barrio: Dar a conocer el nuevo valor del voluntariado a través de un incentivo que será la certificación formal de la participación en el programa, además educar sobre los beneficios que entrega el ser voluntario social dentro del barrio y el ser un participante activo.

La primera parte del programa consta de una campaña de difusión informativa y educativa dentro del barrio, por medio, de afiches, infografías y sitio web. La campaña análoga será expuesta en lugares estratégicos del barrio como colegios, iglesia, paraderos, negocios, etc. Ésta tendrá un periodo aproximado de 2 meses, alcanzando a llegar a la mayor parte de los jóvenes del barrio.

Simultáneamente a la campaña será la inscripción de los voluntarios al programa, ya que la difusión aparte de educar, informará los pasos requeridos para poder ser parte del equipo voluntario que participará activamente en el barrio. Lo que deberá cumplir cada joven es tener 15 años con autorización de padres, en este caso, los perfiles y portafolios no serán públicos ya que puede influir en daños contra la integridad de estos o tener 18 años o más y sólo en este caso los portafolios de participación podrán ser públicos. Además deben residir en el barrio. Al llenar el formulario de inscripción tendrán que aceptar los términos y condiciones de participación, con esto se busca la responsabilidad y compromiso de los jóvenes voluntarios, para que así obtengan logros y conocimientos certificados formalmente.

Segunda Etapa: Capacitaciones y Participación - Certificación.

Objetivo: Formar y Educar voluntarios íntegros y realizados: Entregar nuevos conocimientos, métodos de trabajo y valores para una participación completa y óptima, para así, reconocerla formalmente a través de una certificación.

La primera actividad será participar de dos sesiones de capacitaciones sobre metodologías de organización y trabajo en equipo, aquí se hará la entrega del kit de “Creciendo con Mi Barrio” que incluirá una polera, una credencial de identificación, un cuadernillo de registro y una guía básica para el voluntario. Luego de esto habrá una actividad práctica junto a la junta de vecinos donde jóvenes y adulto mayor decidirán el proyecto a realizar, que más tarde será recogido por la municipalidad y validado. Con esta información el Departamento de Organizaciones Sociales capacitará en dos sesiones a los voluntarios con conocimientos técnicos relacionado al proyecto que se llevará a cabo. Estos serán impartidos por expertos y coordinadores de la Municipalidad de Quilpué. Una vez realizada las cuatro sesiones (durante un mes), comienzan las actividades en terreno, las cuales serán divididas en dos etapas, recaudación de fondo mediante actividades con la junta de vecinos y trabajo en acción (trabajar directamente en el proyecto).

Al finalizar el proyecto con duración de 6 meses aproximadamente, se dará el cierre al programa con la certificación de los voluntarios con participación comprometida, reconociendo su asistencia, nuevos conocimientos y valores adquiridos. El departamento de organizaciones sociales hará una premiación para concretar esta última parte del programa.

Modeloprograma.jpg

Sitio web para la visualización y administración del programa

¿Qué hace y como funciona el sitio web?

Al momento de la inscripción cada voluntario recibirá un correo de confirmación, con eso se da paso a la creación de un perfil del voluntario, en donde podrá subir una foto, se actualizará su participación, contando la asistencia a actividades, además se verán sus principales habilidades y su ocupación formal. También se actualizará su portafolio, en donde se ingresarán los conocimientos reconocidos que posee el voluntario, a través de capacitaciones, talleres y actividades, todas estas sólo si han sido reconocidas por la organización o institución a la que han pertenecido. Además la Municipalidad por medio de su departamento de organización social podrá actualizar proyectos realizados anteriormente con todo su registro, objetivos, participantes y logros alcanzados. Esto incluirá también una sección abierta a los vecinos para entregar propuestas y opiniones con respecto a proyectos para realizar en el barrio como sugerencia a la junta de vecinos. Y por último, contará con una sección del proyecto actual, la cual tendrá toda la información pertinente a este proceso del programa. El departamento de organización social se encargará de ir actualizando el estado del proyecto cada vez que hayan avances nuevos, esto a través de supervisores del programa que registrarán cada actividad establecida en el calendario del programa disponible en el sitio web, por medio, de fotografías y registro escrito. Además se irá cargando la asistencia (participación) de cada voluntario en las actividades del programa, para así visualizar su nivel participativo, ya que el 75% de asistencia es el mínimo para recibir la certificación municipal de participación barrial. Esta asistencia irá siendo contada en la sede vecinal, en un panel de participación, donde cada voluntario deberá anotarse al principio de cada actividad. También, la sección de proyecto actual, ofrecerá una guía para el voluntario específica del proyecto, en cuanto a conocimientos técnicos y organizacionales, como pequeño recuento de las capacitaciones realizada inicialmente al proyecto. Los objetivos y logros esperados del proyecto se mostrarán en la presentación de éste en su respectiva sección de proyecto actual.

El sitio web y todas sus secciones se realizan con el objetivo de facilitar la administración del programa por parte del departamento de organización social, ya que este, va actualizando datos y estados del programa constantemente, además contará con un registro de sus participantes voluntarios. Esto genera comunicación versátil entre el barrio y el municipio, siendo rápida y eficiente. El joven voluntario podrá acceder a su portafolio y perfil para ver el estado participativo que posee, como también informarse y educarse por medio de guías para el voluntario, ver el estado y trabajo que ha realizado en el barrio. Además será una forma de visualización de datos y estado para todos los vecinos del barrio, podrán mantenerse informados como también opinar y sugerir mejoras para la comunidad barrial.

Arquiinfo.jpg

¿Para quiénes va dirigido el programa Creciendo con Mi Barrio?

El programa se diseñará con el fin de servir a todos los vecinos del Barrio El Sol, pero se dirigirá específicamente a tres usuarios estratégicos; el adulto mayor de la junta de vecinos, los jóvenes del barrio y la Municipalidad de Quilpué. El programa creará vínculos entre los tres usuarios, comunicándose constantemente y activamente. La Municipalidad cumplirá el rol de administrar y organizar a los otros dos usuarios, además de formar con valores y conocimiento a los jóvenes. Se encargará que hayan espacios de participación entre adulto mayor de la junta de vecinos y los jóvenes del barrio para que así trabajen activamente en conjunto. El programa generará un puente de comunicación entre la Municipalidad y los vecinos del Barrio El Sol, ya que a través de su plataforma y actividades se creará una fluidez, rapidez y versatilidad en la forma de comunicación y los vecinos podrán opinar y decidir junto a la institución.

Departamento de Organizaciones Sociales La Municipalidad de Quilpué se divide en distintos departamentos y direcciones, las cuales administran y dirigen diversas áreas que involucran el mejorar las condiciones del habitar y convivir en comunidad dentro de la ciudad. Es así, que existe la Dirección de Desarrollo Comunitario, que se encarga específicamente del desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos mismos. A su vez, se divide en distintos departamentos que persiguen el mismo objetivo, uno de estos es el Departamento de Organizaciones Sociales, que trabaja directamente con las juntas de vecinos de Quilpué, y distintas organizaciones sociales y comunitarias, a través de subvenciones y programas. Este departamento ofrece un programa de Participación Ciudadana, Capacitaciones y Proyectos; y Voluntariados, pero ninguno de estos es vinculante con sus usuarios, tampoco ofrece información específica de sus programas, simplemente, explica sus inteciones.

Junta de Vecinos “General Baquedano” Es la junta de vecinos del Barrio el Sol, es una organización social con personalidad jurídica, y por esto tiene derechos y obligaciones ligados directamente con todos los vecinos del barrio para ayudar a la mejora de convivencia y calidad de vida de todos los habitantes del barrio. Esta junta vecinal es muy activa y comprometida, pero se enfoca en la participación de un sólo grupo etario. Posee una sede vecinal que cuenta con todo las necesidades básicas para realizar distintas actividades.

Jóvenes del Barrio El Sol Son un grupo etario que va entre los 15 y 29 años, pero principalmente entre los 20 y 29 años, que fue la muestra encuestada en la sonda investigativa. Carecen de responsabilidad barrial, por el hecho, de no participar dentro de la junta de vecinos, ya que, por las diferencias etarias no los representa generando rechazo y falta de interés por parte de los jóvenes. Los jóvenes de éste barrio tienen un alto compromismo por actividades extra programáticas de su interés y consideran importante e interesante poder participar de la junta de vecinos a través de una inclusión que aprenda a conocerlos e integrarlos tomando en cuenta sus intereses.

Funciones de los usuarios "Creciendo con Mi Barrio"

Funcionesusuarios.jpg

Mapa de actores

Mapadeactores.jpg

Personas y Escenarios

Sofía Ojeda, arquetipo uno

Jóven de 20 años que estudia psicología en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Ha vivido con su familia en el Barrio el Sol, Quilpué, toda su vida. Nunca ha participado de la junta de vecinos ni en actividades de su barrio porque dice no sentirse representada por los dirigentes y socios. Pero si es activa en cuanto a temáticas sociales y deportivas de su región.

Escenario: Desde los 14 años participa como voluntaria en una organización de rescate,cuidado y adopción de perros callejeros en la ciudad de Villa Alemana, pero por motivos de estudio y el tiempo que le toma el viaje por las tardes a ayudar después de la universidad, ha tenido que dejarlo por un tiempo. Constantemente participa de voluntariados esporádicos como Valpo Interviene, que se preocupa del reciclaje y la basura de Valparaíso, pero también ha tenido que dejar de asistir por tiempo. Ella se considera una persona activa y consciente al momento de ayudar para una mejora social, pero su principal problema es que las organizaciones a las que participan no se encuentran en su ciudad.

Joaquín González, arquetipo dos

Tiene 24 años y estudia Ecoturismo en el Duoc de Valparaíso. Vive hace 11 años en Barrio el Sol con su familia y cursó la mayor parte de su etapa escolar en un colegio en el barrio. No sabe dónde se encuentra la sede vecinal y tampoco ha visto información de actividades que realiza la junta de vecinos, le gustaría colaborar y participar en temas relacionado con los jóvenes y los niños del barrio, pero no sabe cómo hacerlo.

Escenario: Ha participado sólo en voluntariados de catástrofes como el terremoto del 27 de febrero del año 2010 y en el gran incendio de Valparaíso el año 2014. Le gustaría participar constantemente en voluntariados para ayudar a comunidades y personas a través de la acción social, pero no sabe ni ha encontrado mucha información al respecto de cómo poder hacerlo.

Propuesta de Valores

Propuesta de valores.jpg

Primer acercamiento de diseño web

Como primer paso de propuesta gráfica para el sitio web del programa, se realizaron wireframes en base a la arquitectura de la información presentada anteriormente. Las pantallas que se hicieron en esta primera fase pertenecen al usuario sin loguear,es decir, todas aquellas que derivan de la barra superior pertenecientes al menú, agregando aparte el perfil personal del voluntario Se diseñaron en resolución 960 px. La intención de estas primeras propuestas de maqueta es visibilizar el programa que se quiere diseñar, entender la complejidad de él y conectar todos los pasos que requiere cada acción al navegar en él. Con esto también se diseña una diagramación y orden de la información consecuente entre todas las pantallas. Se propone un sitio conciso, dinámico, sin mucha información gráfica, por esto debe ser preciso en lo que comunica. A continuación se mostrarán algunos wireframes de las principales páginas que contiene el sitio.

Proyecciones

Para la siguiente etapa del proyecto se seguirá trabajando con los usuarios a través de metodologias de co diseño, esto para evaluar propuesta gráfica y la campaña informativa y educativa que pretende sensibilizar a los jóvenes del barrio. Se trabajará pensando en un Plan Piloto en el barrio el Sol, es por esto que se necesitará hacer distintas pruebas, para identificar en concreto las áreas estratégicas de difusión, principales proyectos que urgen para desarrollar en el programa, etc. También se seguirá trabajando con la junta de vecinos en pruebas de testeo. Se pretende juntar a ambas generaciones (adulto mayor y jóvenes del barrio) para presentar el programa, y así crear un focus group de retroalimentación tanto para el diseñador como para los futuros usuarios.

En cuanto a la gráfica, se construirá toda la imagen del programa, desde el logo, paleta de colores,tipografía, iconografía, kit del voluntario y elementos gráficos comunicativos (afiche, infografías y sitio web), retomando las maquetaciones de pantallas ya realizadas. Además se diseñará la guía básica para el voluntario que incluirá distintos tips y ayudas para los voluntarios.El objetivo a largo plazo del programa “Creciendo con Mi Barrio”, como un plan piloto, es que a futuro pueda desarrollarse en distintos barrios,comunidades u organizaciones que posean problemáticas de participación por exclusión etaria, o simplemente baja participación en actividades y decisiones barriales como también ganas de impulsar nuevos proyectos a corto plazo en donde toda la comunidad pueda colaborar a través del programa. Incentivando siempre desde la participación colaborativa que será reconocida formalmente.

Conclusión

Por medio de la metodología de co diseño y realizando jornadas colaborativas, sondas y entrevista, es que se logró llegar a un problema específico en un caso particular, que es el, Barrio El Sol. Este proceso investigativo ayudó a conocer en profundidad a los usuarios y su entorno; además de corroborar la nula participación de los jóvenes en actividades barriales, específicamente en la junta de vecinos. Pero por otra parte, esta metodología sirvió para conocer y oír a los jóvenes del barrio. Y así fue como se eligió una manera de inclusión de este grupo etario en actividades de barrio según sus intereses. Particularmente el voluntariado, es una actividad social, recreativa y educativa, que además ejerce de una manera diferente la participación ciudadana, por lo tanto, el diseño del programa ayudará a crear una conducta cívica en jóvenes que antes no la tenían, por diversas razones, precisamente, por la falta de educación en este tema.

Con esto, el programa además reunirá a jóvenes por medio del lugar de residencia, siendo esto un punto en común entre ellos; y no como se hace habitualmente que se trabaja con jóvenes que pertenezcan a alguna institución educacional. Este proyecto busca sensibilizar a los jóvenes de manera directa en la acción social, formando a futuro jóvenes preocupados, participativos, activos, empáticos, responsables, colaborativos, respetuosos e íntegros para una mejor convivencia barrial, como también el compartir y trabajar en conjunto con distintos grupos etarios por un objetivo y bien común en un factor que los une, el territorio en donde residen. Y es así como indirectamente se formará a jóvenes conscientes de lo que sucede en su entorno y de las otras personas.

Referencias Bibliográficas

  • Antonio Muñoz Mayne-Nicholls. (2009). Voluntariados y Edades: Observaciones desde la juventud, adultez y vejez voluntaria de la ciudad de Santiago. [archivo PDF]
  • Biblioteca de congreso nacional de Chile. (1991). Ley: 19.042, Crea instituto nacional de la juventud. [archivo PDF].

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30409

  • Biblioteca de congreso nacional de Chile. (2011). Ley: 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. [archivo PDF].

http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_chl_ley20500.pdf

  • Instituo Nacional de la Juventud

http://www.injuv.gob.cl/

  • Municipalidad de Quilpué

https://www.quilpue.cl/

  • Departamento de Organizaciones Sociales

https://www.quilpue.cl/page/24-24/88/departamento-organizaciones-sociales.html

  • Red Nacional de Voluntariados

http://www.injuv.gob.cl/red-nacional-de-voluntariado