Creando la página La Herencia Del Espacio: Transiciones en el trazo de la ciudad antigua

De Casiopea



TítuloLa Herencia Del Espacio: Transiciones en el trazo de la ciudad antigua a la ciudad medieval
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Isabella Massa

La Herencia Del Espacio

Transiciones en el trazo de la ciudad antigua a la ciudad medieval

Las ciudades se han ido modificando y conformando según sus diferentes y diversas interpretaciones a lo largo de la historia. Se comienzan a generar transformaciones urbanas que provienen de una mezcla de herencias y que se traducen en la arquitectura. Dentro de las primeras ciudades encontramos las ciudades griegas. En las ciudades griegas, se manifiesta aquella necesidad de alcanzar lo divino, simétrico y perfecto. Donde se contiene y expande la sensación de grandeza. Se forman trazados que fluyen de acuerdo a estas construcciones, dado que son los centros más importantes. Posteriormente, en el periodo del imperio romano, comienzan a aparecer ciudades basadas en un pensamiento lógico y racional, militar estratégico. En las ciudades romanas, se pueden apreciar claramente los ejes proyectados en una ciudad cuyo centro, corresponde al espacio público más importante. Influenciados por los griegos, crean templos y espacios para conmemorar a los dioses, que de cierta manera, escapan de este orden, en busca de nuevos espacios, un mezcla entre lo funcional y lo recreacional. Luego en la época medieval, las ciudades comienzan a densificarse y la concepción de ciudad cambia, para dar a lugar a espacios más pequeños rodeados de muros que delimitan e integran (forman el concepto ser “parte de”), donde existe una fuerte relación y distinción entre el interior y el exterior. Comienzan a aparecer vestigios religiosos cristianos, magnificentes en su verticalidad, siendo reales hitos, que son acompañados por estructuras menores que recaen como acentuando su posición.

Mileto: a ciudad toma formas que surge a partir de su borde, en una continuidad enriquecedora. Se produce una fuerte interacción entre lo público y lo privado; los caminos. Un habitar de acuerdo a lo divino y magníficamente que abre espacios en la ciudad. Las casas permaneces como algo individual y cerrado. La ciudad como un total aparece como un trazado sobre la topografía del lugar, sin escaparse de su forma original.

Timgad: fue una ciudad romana situada en el norte de África “la Pompeya del norte de áfrica”. La ciudad surge como una colonia militar, se entiende así como una ciudad cuidadosamente planeada y concreta en lo funcional. Con sus ejes demarcados, pero que a la vez hace un intento de dar cabida a lo sacro, los templos o espacios de propiamente influencia griega, se desprenden de este orden calculado.

Praga: la ciudad históricamente aparece como una necesidad comercial donde el territorio se divide claramente en tres sectores. El río aparece como eje principal guía el curso de la urbe que se manifiesta dentro de su totalidad. Su curva delimita esta separación de sectores segregando la ciudad, pero que mediante la construcción de torres, puentes, iglesias y monumentos que capturan la grandeza de su ubicación, surgen como algo mayor y distintivo.

El sentido general del mundo aparece bajo distintas formas y con distintos acentos en los distintos sectores de él. En el sistema de relaciones que es el mundo, todos los objetos, en mayor o menor grado, se enterrefieren y se significan unos a otros. La capacidad alusiva del espacio respecto de las demás esferas de mundo es enorme, como veremos más adelante.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Historia de la Arquitectura, Héctor Velarde, 1949
  • 1.Hacia la teoría de la arquitectura, Luis Vaisman, pág. 128