Creación de Tipografía

De Casiopea



TítuloCreación de Tipografía
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo cero
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Creación de Tipografía

Análisis Previo

Cartel de Miguel Eyquem

Cartel original hecho por Miguel Eyquem

Las letras hechas por Miguel Eyquem tienen dos momentos distinguibles no sólo por el color sino que por cómo es el trazo de cada uno.

Cuerpo y Base de la letra / Estructura y Borde

El primer momento aparece con un trazo suelto que abre la invitación a ser observado, esto respecto al grosor y al color en sí. El trazo grueso da intensidad a la letra, funciona como cuerpo.

El segundo momento afirma este cuerpo dándole una estructura, una línea más fina y en negro. Se crea un contraste entre ambos colores, pero al mismo tiempo se unifica la letra.

Miguel unifica estos dos tipos de trazos para crear la letra, se intenta unificar en pos de la "legibilidad" y visibilidad.

Variables

Existen variables en algunas letras dibujadas por Miguel, entre ellas son:

  • Gesto continuo: El gesto continuo como lo dice su nombre habla del movimiento del trazo como único, se crea la letra a partir de un único movimiento.
  • Gesto Doble: El gesto doble es cuando la letra es creada a través de dos trazos, es más visible en la letra "s", la letra "o" se aprecia debido al contraste de tono de rojo, debido a que se denota una zona más marcada que el resto, por lo que Miguel pudo pasar una segunda vez por sobre del primer trazo.
  • Letra reventada: Aquellas letras donde el primer momento se sale del control del pulso de Miguel y se ven "reventadas" en comparación al segundo momento (estructura lineal)
  • Letra Leve: La letra leve la llamo a aquella donde el cuerpo es poco destacable de otros tonos de rojos más intensos.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Bitácoras de Alberto Cruz

Como otra referencia se tiene el caso de la exposición de Alberto Cruz, donde surgen diversos elementos tales como la letra, la forma, el dibujo y el color. Los primeros elementos son orquestados mediante el color para crear una armonía en la página, el color da el equilibrio a la composición. Alberto Cruz unificaba los elementos en pos del total de la página.

¿Cómo actúa la letra de Alberto con el dibujo/forma?

  • Superposición Texto sobre Dibujo

¿Qué ocurre cuando se superpone el texto sobre el dibujo?

Cuando el texto tiene un grosor mayor que la línea del dibujo, el texto abre la lectura junto con el dibujo, aparecen por primera vez a la vista. Sin embargo si el texto tiene un grosor fino, éste se pierde en zonas donde texto y línea de dibujo se tocan. Si bien Alberto unifica en pos de una composición total que busca la unión de elementos diferentes, en ocasiones la legibilidad se pierde y pasa a ser un espectáculo más disfrutable en cuanto a color o en la apreciación de los detalles.


  • Color dentro/fuera de la Contraforma
Color dentro y fuera del vacío

Alberto Cruz en ocasiones daba color a la contraforma de las letras con lápices, estos colores a veces resaltaban ante el trazo de la letra, pero también a veces el color llenaba el vacío y transformaba la letra en forma. Ejemplo: letra "D" llena sin vacíos. El color era aplicado también por encima de las letras o por debajo, como un fondo, lo cual hacía en este caso, una zona oscura, pareciesen manchas y figuras sucias que atraviesan entre intervalos luminosos entre colores más brillantes. Las formas toman más sentido en los bordes y en el centro se interrumpe la luz.


  • Letra con Forma
Letra "P"

Alberto Cruz también dibujaba letras junto con las formas, a simple vista pareciese un dibujo, pero existen ciertos rasgos que hacen aparecer, en este caso, la letra "P" como si estuviera escrita en cursiva con un lettering elegante. Uno de los rasgos que hacen visible la letra, es el asta curvada central en concordancia con la posición del anillo de una "P" mayúsucula.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Tipografía:Optima

OptimaImagen1df.png

Historia

Optima es una tipografía sans-serif, diseñada por Hermann Zapf, (mismo diseñador de la tipografía Palatino) entre 1952 y 1955 para la fundición Stempel. Posee un diseño humanista, es decir que no presenta serifa y además tiene modulaciones en sus trazos. Está basada en las antiguas inscripciones romanas mayúsculas, su carácter predomina en sus terminales curvos o acampanados, aunque también posee terminales rectos; además sus trazos varían de grosor en algunas zonas.

Proporciones y Modulación

La proporción completa de algunas letras varía, se pensaría que la proporción de letras como la "b" en relación a sus derivadas como "d", "p" y "q" tendrían la misma proporción, pues no es así, estas últimas su proporción es ligeramente más pequeña (ver ejemplo "b" y "q" invertida) Otras relaciones que se pueden apreciar son las letras "clave" que permiten a partir de ellas crear otras, como por ejemplo la "h" y la "n", "c" y "o"; entre otras.

Respecto a la Modulación de algunas palabras se encuentran algunas letras como la "b" cuya modulación tiende a tener alguna leve inclinación, especialmente cuando se analiza su contraforma. La Modulación de la "o" en cambio es vertical a simple vista, su contraforma tiene cierta variación debido al trazo de la misma letra en el lado derecho.

Contraforma

Terminales y Variación de Trazos

  • Terminales

Otras de las características de la tipografía Optima son sus terminales, los cuales se hacen visibles de dos maneras:

    1. Curvos: En algunas astas de las letras aparecen terminales acampanados, es decir tienen una especie de "curvatura". Están presentes en la vertical de la "b", "d", "p", "q","l", entre otras.
    2. Rectos: Otras terminaciones son afiladas como la mayoría de las sans-serif, se puede apreciar en letras como la "c", "e", "s", "j", entre otras.
  • Variación de Trazos

La Optima tiene otra particularidad presente en la modulación de los trazos, cada trazo posee una cierta variación en el grosor del mismo, como por ejemplo en la letra "a" y "s".

Usos