Cortes que ocultan

De Casiopea


TítuloCortes lineales que ocultan
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveritmo, cortes, cruces, lineales, celosía
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016,
Del CursoTaller del Habitar 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Carla Guerrero
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Cortes lineales que ocultan

Proceso de observación

Primera jornada

En la primera instancia de observación, se miro lo propio del lugar, buscando las diferentes caracteristicas que dejan reconocer a Valparaíso, como Valparaíso. Para esto nos dirigimos a los cerros mas antiguos de Valparaíso como el Cerro Larrain, Cerro Polanco, Cerro lecheros y otros. En el recorrer de los cerros, callejones y escaleras se encentró una serie de caracteristicas que podíamos identificar como propias del lugar, como por ejemplo, las diferencias de nivel provocadas por la pendiente del cerro, las cuales continuamente y según su uso, se transformaban en escalones, asientos y respaldos; como los bordes del cerro y las laderas se transforman en una especie de mirador que permite la contemplación; y que en Valparaíso el mar se enmarca y se deja ver entre casas y edificios.

Segunda jornada

A pesar de las múltiples caracteristicas era necesario continuar indagando en busca de una cualidad única que permitiera definir a Valparaíso. Por esto se plantea que en la siguiente jornada de croquis se utilice un elemento y una técnica que permita tener otro punto de vista y así ver como el lugar aparece de maneras distintas. El elemento que se utiliza es una bolita de espejo que curve la imagen tradicional, transformándola en un croquis corrompido del plano. Aun buscando lo particular de valparaíso, como las acciones se desarrollan de manera singular en los cerros, buscando la relación entre las personas y el cerro. En estas dos maneras de ver se encontró que Valparaíso se deja ver a través de dos maneras particulares, la primera de una manera mas tangibles a través de situaciones como colgar la ropa en el exterior; el uso de espacios horizontales para la construcción de plazas, juegos y paradas, y la segunda manera a traes de acciones, ya que actividades como descansar, reunirse, jugar, tienen una forma de desarrollarse la cual crea el movimiento y ritmo de la ciudad, como en las subidas se comienza subiendo lento y luego aparecen mas pequeñas planicies que permiten la detención, como se usan los espacios horizontales, unas especies de terrazas para poder jugar a la pelota, el uso de los escalones para descansar o conversar, etc.

Tercera jornada

Para poder finalmente construir una ley que abarque a Valparaíso completo , se cambio la manera de mirar y en la tercera jornada de observaciones se concentro en las formas geométricas de Valparaíso, en sus tramas, a través del dibujo con manchas, no lineal ni con perfiles definidos, mirando la ciudad como un conjunto de tramas geométricas, buscando cual era la unidad geométrica básica que se repetía y que generaba un patrón que construye Valparaíso. Así es que finalmente aparece la característica de orden geométrico que construye la trama esencial de Valparaíso, esta ley geométrica se basa en la continua aparición de cortes lineales, luminosos y volumetricos que aparecen en nuestro recorrer de la ciudad, estos cortes se dan gracias al desorden de las calles y la pendiente propia del lugar, los cuales van ocultando cierta parte de la ciudad continuamente, estos cortes pueden darse en tres magnitudes diferentes, dependiendo del tamaño de los elementos que los construyan.


Proceso de abstracción

Cajón geometrizado

En la primera etapa del proceso de abstracción, se tenia que construir en un espesor luminoso la ley geométrica particular anteriormente nombrada a través de cartón y papel con plisados, cortes y pliegues. Mostrando una propuesta de orden geométrico, así se trabajo con planos luminosos que se cruzaban entre si, los cuales tenían cortes lineales los cuales producían una trama lineal luminosa sobre los volúmenes completos y dejaban ver diferentes cruces entre lineas y lineas, lineas y volúmenes, volúmenes y volúmenes, dejando ver las diferentes magnitudes en que esta relación se desarrolla.

Archivo:Cajonfrontal.jpg
Vista frontal del cajon
Archivo:Cajontrasero.jpg
Vista trasera del cajon


Lamina volumetrica inicial

Para la siguiente etapa se cambiaron las dimensiones del espacio de trabajo, usando ahora un gran muro (papel) el cual da origen al resto del trabajo. Este muro se debía teselar buscando mostrar la relación geométrica de una sola unidad básica. La unidad básica resulto ser un conjunto de volúmenes el cual construía un modulo, en el se dejaba ver la ley geométrica en los bordes de los volúmenes y como estos se cortaban visualmente unos a otros según el punto desde donde se mirara. El ritmo de la lamina mostraba el desorden de Valparaíso, pero resultaba poco comprensible porque no tenia un repetición o orden de lectura.

Archivo:Laminatramageometrica.jpg
Lamina volumetrica inicial

Lamina volumetrica final

Para una mejor lectura de la ley se cambio el orden de los módulos en la lamina buscando tener una continuidad y un orden de lectura claro, y también se cambio la cantidad de volúmenes que construían este modulo, usando una grilla que permitía mostrar la ley de mejor manera. Así la lamina estaba construida por tres lineas, las cuales se cortaban en dos puntos, estas lineas tenias tres magnitudes diferentes, en tres maneras, por el tamaño, el color y la separación, cada linea estaba conformada por un conjunto de módulos, así una linea era de módulos grandes, muy juntos uno de otro, y de caras del modulo pintadas negras, mostrando la magnitud mas grande en donde se encontraba este cruce lineal, esta linea en la interpretación musical tenia un sonido mas fuertes y rápido; luego estaba la linea de modulo de tamaño mediano, los cuales estaban con una distancia media entre ellos, pintados de color gris,esta magnitud sonaba un poco mas suave y con mayores detenciones, y la ultima linea era la con los módulos mas pequeños, separados y claros, representado las situaciones mas pequeñas en que se podía encontrar esta ley geométrica en Valparaíso. Ademas estas lineas se cortaban en dos puntos lo que representaba que esta ley se puede dar entre dos magnitudes diferentes como seria unos cables de luz que se cortan por una gran muralla de un edificio. Las lineas estaban ubicadas con una pendiente, esto ya que , en la realidad esta situación geométrica no seria posible si no se encontrara en un contexto de cerro, con una pendiente que determina el orden de toda la ciudad.

Archivo:Laminavolumetricafinal.jpg
Entrega final lamina volumetrica

Ensayo fundamental

Cortes lineales que ocultan

En la búsqueda de la relación geométrica que represente de mejor manera a Valparaiso, se inició el proceso de observación buscando las características que más se repetían en el recorrer de sus cerros, así aparecieron elementos como el desarrollo de lo privado en lo público, la importancia de su geografía en el desarrollo de las calles y las casas, y la relación entre sombras y perfiles de las casas y como estas construían una trama particular. Luego y enfocándose en una visión más geométrica de las relaciones que se daban dentro de los cerros y como estas relaciones hacían de Valparaíso único y partículas, es decir, buscando una unidad geométrica que me permitiera hacer ver esta característica única en su forma más esencial se llegó a fijar la mirada en los puntos en que la ciudad se cortaba entre sí, ocultando cierta parte de ella, pero dejando ver una forma geométrica nueva. Continuamente, al recorrer las calles de Valparaiso no logramos ver en plenitud o de manera completa el paisaje, ya sea las casas, una plaza, una calle lo que estemos mirando, suele haber algún otro elemento que se interpone o lo corta, esto debido al desorden presente en los cerros y a la formación geográfica de cerro. Valparaiso se construye dejando ver diversos cortes o cruces lineales y volumétricos, estas formaciones nacen desde dos elementos principales, primero existe un volumen mayor, ya sea una muralla, un conjunto de árboles o un techo, en donde un segundo elemento de menor magnitud, generalmente lineales, como los cables de la luz; pasamanos de escalera: perfiles de casas converge visualmente con el primer elemento, creando un corte o cruce ante el que mira. Estos cortes tienen diferentes curvas e inclinaciones, existiendo múltiples maneras en que se produce este cruce o corte dependiendo de la situación en que suceda. En una primera instancia esta figura se representó atreves de siluetas y perfiles luminosos dentro del cajón de madera, buscando que usando de un juego de volúmenes de sombra o luz, y líneas luminosa, creadas a partir de líneas cortadas en el cartón, se dejara aparecer este conjunto geométrico y llevarlo de las calles de Valparaíso a las superficies del cartón. Luego saliendo de una relación tan directa de líneas cortadas y líneas luminosas, pero manteniendo la abstracción del juego de cortes y volúmenes, se buscó dejar ver esta unidad básica como un conjunto de volúmenes el cual cortaba sus perfiles entre sí, y agrupándolos como módulos que se se repetían en diferentes inclinaciones y tamaños. Además, mostrando un ritmo de lectura atreves de las distancias en que estaban ubicados estos módulos, y los colores que tenían algunas caras de los volúmenes. En el tercer modelo buscando mayor continuidad entre los módulos volumétricos se reorganizaron, primero como módulos y la diagramación de ellos en el espacio, considerando los llenos y los vacíos de la lámina. Para una mejor lectura y continuidad se creó una grilla que daba paso a la construcción mínima necesaria para que esta situación geométrica de Valparaíso de la que se habló se dejara ver en la lámina, construyendo una relación entre cuatro volúmenes iguales cortados entre sí en sus perfiles.¬ Además estos módulos se localizaron con una disposición específica que busca generar una lectura con cortes, silencios y cierto ritmo particular. Los módulos se encuentran ordenados según su tamaño, en la lámina se dejan ver tres tamaños uno grande, uno mediano y uno más pequeño. La diferencia de tamaños viene definida por las distintas magnitudes en las que se produce esta relacion geométrica en la realidad, esto quiere decir, en un primer caso tenemos grandes elementos que se cruzan entre sí como murallas, techos, conjunto de árboles y otros; en una segunda situación están las magnitudes medianas las cuales podrían ser veredas, pasamanos, paraderos y otros; y finalmente están los más pequeño como por ejemplo cables de electricidad, lugares donde se cuelga la ropa, sombras pequeñas. Además estas agrupaciones de módulos se encuentran en la lámina posicionadas de forma lineal e inclinada, mostrándose como franjas de magnitudes especificas cada una, haciendo relación a la importancia de la pendiente y como esta deja construir los cruces y cortes dentro de los cerros, ya que este constante cambio de inclinación en el recorrer de Valparaíso es característico del lugar, por un lado va dejando ver al que observa ciertas cosas, y en este avanzar ocultando otras, y por otro lado las construcciones que están en los cerros tienden a estar relacionadas con esta pendiente, adecuándose a la forma del cerro, las calles y construcciones no siguen un orden cuadricular como se da en el plan, sino que todo lo contrario, las calles se extienden en función del mejor lugar para recorrer y para poder construir. También estas agrupaciones de módulos lineales se cortan entre sí en ciertos puntos de la lámina, buscando mostrar la relación de cortes que se da en la realidad entre diferentes magnitudes. Cada línea de módulos esta distribuida con diferentes separaciones entre cada módulo, además la percepción visual que se generada es distinta debido a que tienen tamaños diferentes cada una, estos nace de que en la realidad las relaciones que se dan no tienen un ritmo continuo ni repetitivo, sino que más bien , estas relaciones geométricas se van dando paso a paso, apareciendo en desorden y dependiendo de la mirada de cada uno, siendo difícil definir un ritmo particular, pero buscando una lectura específica para la lámina que dejara ver el fundamento, el ritmo de esta lamina posee tres tiempo diferentes en velocidad y magnitud, los cuales se mantienen por cierto tiempo luego se cortan por otro y continua, haciendo una comparación al momento en que uno se encuentra con cierto tipo de corte el cual no altera tu recorrer , luego aparece uno diferente, por ejemplo que hace detener tu vista y tu caminar, para luego continuar con el mismo ritmo del recorrido. También este ritmo se deja ver en los colores que poseen las caras de los volúmenes, una fila tiene una intensidad más fuerte y con mayor presencia, en la otra una intensidad luminosa media y con repeticiones menos continuas y finalmente, un color muy suave y con pocas repeticiones.


Lectura rítmica

https://soundcloud.com/carla-fernanda-guerrero-palacios-654433129/lectura-ritmica