Corredor en apertura horizontal: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30 E

De Casiopea


TítuloCorredor en apertura horizontal: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30 E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, F30-E, Elemento Urbano
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Camila Fuenzalida
ProfesorDavid Jolly, David Luza, Álvaro Mercado, David Díaz

EJE DE RETENCIÓN

LA AUTOPISTA CONFORMADORA DE UN ELEMENTO URBANO

INTRODUCCIÓN: El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

En el contexto de “la mesa” a la cual quisiéramos que esta conversación llegara, es necesario que los integrantes de esa mesa comprendan al arquitecto como aquel que tiene el rol de darle continuidad a la obra que se proyecta. Si bien es cierto, hay dimensiones de la obra que escapan de nuestras competencias (como es el cálculo matemático de las curvas adecuadas, de la definición exhaustiva de la estructura o el manejo de las aguas) sí tenemos las herramientas que permiten que la autopista deje de ser solamente aquello y efectivamente se conforme como un elemento urbano. Como una pieza esencial que le da continuidad a la ciudad y a las ciudades, como un agente que es activo en donde el “aparecimiento” de una infraestructura urbana a gran escala tiene un impacto positivo en la comunidad en la cual está inserta debido a que está pensada únicamente para ese lugar, para esos habitantes y para ese entorno natural. Pensemos cuántas demandas, cuántos conflictos menos habrían si realmente se pensaran proyectos de carácter urbano de los cuales la comunidad considerara como parte de ella, apropiándose y comprendiéndola como integradora de la ciudad que le da cabida a sus vidas; es esa sensibilidad la que el arquitecto otorga desde la lugaridad.


Como arquitectos que originamos nuestro proceso creativo a partir de los distingos que desde la observación otorgamos a la extensión, caemos en la cuenta de aquellas particularidades que conforman a la extensión como un conjunto de lugares. Cada lugar exige un tratamiento único, en donde no es posible repetir automáticamente una solución constructiva de diseño que responde a un imaginario de “modernidad”, cuyo origen proyectivo implica la anulación de la extensión que está entre el punto A y B, sino por el contrario, el arquitecto reconoce el valor de lo que está entremedio para darle cabida a la levedad del acontencer del territorio. La conformación de lo público del elemento urbano debe ser desde la conformación de espacios públicos que en su forma alberguen a todo aquel que necesite habitar el camino: los usuarios del camino como medio y los habitantes de su borde permanente, sin segregar al elemento del contexto que lo recibe.


ESTUDIO PROYECTO ARQUITECTONICO DE RUTA

Troncal Menor para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví

Divisibilidad de los tramos

A. Divisibilidad del tramo por sumergencias

Los 25 kilómetros estudiados han sido divididos en cuanto se cae en la cuenta del acto que origina cada cambio de extensión. La sumergencia como acto, implica la anulación de la horizontal, en donde el habitante queda inmerso bajo un cielo acotado y son estos los umbrales de retiro que demarcan un largo que antecede y sucede a las extensiones-hito del camino como total. Estas extensiones-hito, son el despliegue continental de Punta de Piedra, la vega de Mantagua y la zona industrial.

Además, se cae en la cuenta, que antecediendo cada sumergencia, hay que vadear alguna transversal natural y se conforma la secuencia longitudinal al camino de vadeo-sumergencia-apertura y la secuencia transversal al camino de pliegue-cima-pliegue-cima hasta llegar al borde con el mar. Es una cruceta recorrible y abarcable desde el pie o desde lo que se avista, siempre teniendo la noción de la lejanía desde la figura que se reconoce por su completitud o por su hito.

Tramo 1 / Destino Industrial

Zona de la vertical inconmesurable / Zona industrial conurbada para el corredor de desarrollo bioceánico.

ACTO: avistamiento intervertical

FORMA: vados encielantes

Tramo comprendido entre el cruce Nogales-Puchuncaví y el llano de acceso a la zona industrial. Es una habitabilidad del cuello hacia arriba, la mirada arriba-da, donde el cuerpo desescalado está fuera de lugar. La conducción aérea es el signo de ser vadeado por la industria, es la construcción del cielo del camino en una diagonal imaginaria que llega al mar. Ahí un despliegue continental. Lo transurbano es la vertical en la ausencia de horizontal que anuncia desde la lejanía la cruceta industria-camino en la construcción de una transversal.

Chimenea.jpg
Aereo.jpg
Tren.jpg




Tramo 2/ Destino Vestal

Zona Sumergente / Umbral Continuo Distanciador

ACTO: avistar sumergente

FORMA: zanja en declive

Tramo comprendido entre el llano de acceso a la zona industrial y el cruce Quintero - Valle Alegre. Se configura como un espesor distanciador, un umbral de retiro en su completitud en cuanto distancia lo turístico y lo residencial de lo industrial. Existen 2 distancias:

1. La distancia avistable que es la posible en el cruce.

2. La distancia sumergente dada por el surco que configura el tramo. La medida del camino en función de las lejanías: la chimenea de CODELCO y el pórtico de entrada a la zona industrial.

Avista.jpg

Tramo 3/ Destino Turístico Residencial

Zona Disgregante / Dimensión de lo oculto

ACTO: vadear en asomo

FORMA: largo disgregante


Pajaros.jpg

Tramo comprendido entre el cruce Quintero - Valle Alegre y el Bólsico. El tramo está definido por las interioridades ajenas al camino. En sus pliegues y hendiduras interiores se unen las realidades de lo que en los encargos de observación se declaró como “lo oculto”, en donde el acto de vadear sólo se puede corroborar siguiendo las señas que dan cuenta de un posible cruce. La avistabilidad es sólo posible desde las cimas de sus bordes, como es el caso del Jardín de Bo o las cimas del Campo Dunar. En esto, su dimensión transversal, la relación entre lo aparente y lo oculto que fusiona lo residencial con la extensión natural. Estando en el lado oriente hacia el poniente, todo lo oculto se hace evidente y con una presencia muy potente. La transversal se valida por el interés ecológico en torno a la protección de los ecosistemas en torno al campo dunar y a la red hidrológica de esteros - océano Pacífico.

Angostura.jpg
Bo.jpg







Tramo 4/ Destino Umbral Industrial

Zona Portal / Corredor Segregante

ACTO: retiro en apertura

FORMA: largo congregante


Rotonda.jpg

Tramo comprendido entre el Bólsico y la rotonda de Con Cón. Umbral que da cuenta de un retiro a una extensión diferente bajo otras leyes geográficas. La última aparición de mar avistable hasta la llanura industrial da cuenta de una transversalidad que tiene relación con el borde-mar. El tren, es la dimensión portante, que trae lo que viene desde la lejanía-destino del camino. Hace una cruceta en el camino que da cuenta de una demora como acto de acceso a la comuna. El camino es congregante al llevar a su centro los acto-acción del lugar.


Lineatren.jpg

De la autorruta como totalidad: lo existente

ACTO: VADEAR EN RETIRO EMERGENTE El acto de vadear se da en el retiro dado por los umbrales luminosos y funda la división de los tramos, haciendo de los 25 km. una sumatoria de hitos y particularidades en la longitudinal. La emergencia es la cualidad del acto que abre una extensión nueva.

FORMA: LARGO INMERSO

Un largo como constituyente de un eje norte-sur que en su ser cinta luminosa tiene depresiones que sumergen al habitante como cierre de los tramos que lo dividen.

Dimensiones a considerar:

1. La dimensión peatonal / multiplicidad de ritmos simultáneos y seguros en la ruta: PIE - RUTA / CICLO - RUTA / AUTO - RUTA

2. Lo natural como la configuración de lo leve.

3. Cuidar la densificación de la conurbación con las áres industriales. Es imprescindible construir este umbral de retiro.

4. La verdadera configuración de espacios públicos para que no se proyecten sólo como áreas de mitigación.




B. Desarrollo del tramo de estudio: Zona Disgregante / Dimensión de lo oculto: Tramo 3

Areas3.jpg

(Hacer click para visualizar planta de información con los distingos relevantes a la proyección Archivo:Fuenzalidacamila3PLANTADATOS.pdf)

El Tramo 3 comprendido entre la desembocadura del estero de Mantagua en Ciudad Abierta y el cruce Quintero-Valle Alegre, tiene la particularidad de ser una extensión que da cuenta sólo de sus proximidades desvelando progresivas lejanías a medida que se va internando en la transversal a partir del acto de avistar.

Conurbacion.jpg

ACTO propuesto: Avistar retenido

FORMA propuesta: Corredor en apertura horizontal

1. Distinciones del tramo a considerar

(Hacer click para visualizar plano de ubicación y emplazamiento: Archivo:Fuenzalidacamila1EMPLAZAMIENTO.pdf)

Este tramo tiene la particularidad de configurar una interioridad en su relación con las proximidades y las lejanías que se van desvelando una vez alcanzadas las cimas. Así, la intención primera de la propuesta, es conformar en los bordes del camino un eje de retención que permita un avistar demorado, primero con una proximidad como dimensión primaria del camino y luego con una lejanía que es la interioridad del tramo, hacia sus pliegues y a sus destinos como quehacer en relación a la extensión.

El tramo, tiene 2 umbrales que delimitan lo que se denomina como franja de apertura horizontal. Los 2 umbrales, son un espesor del camino que se configuran como corredores distanciadores por su frondosidad, penumbra y ausencia de horizontal:

A. Bólsico - Santa Adela

B. Campomar IV - Cruce Quintero

En donde la franja de apertura es la amplitud de la horizontal luego de la sumergencia, mermando la anchura del camino. Se proponen entonces estaciones de transbordo en cada hito que permita extender la franja de apertura horizontal asociada a la actividad de cada interior.

Stajulia.jpg

La asociación hacia los pliegues (oriente y poniente) se da a partir de los servicios que presta el camino, configurando una transversal que reconoce a quiénes pasan por este camino y por qué lo hacen.

/ Quiénes: - Recolectores de moras - Trabajadores - Pescadores (recreacional) - Estudiantes - Residentes

Usan el camino como medio para llegar a sus destinos.

Luego, desde el PREMVAL, este tramo está clasificado dentro de la zona de ocupación turística y artesanal: son estos los habitantes que se quiere que usen este camino como medio. Desde nuestra propuesta arquitectónica, el camino no se piensa como el medio para llegar a realizar estas actividades, sino como apertura de las mismas, como hito iniciador. Se funden los intereses de los que ya transitan por la carretera con los que queremos que la habiten para impulsar el desarrollo sin escala, partiendo por el borde inmediato que no sobrepasa los 30m de línea oficial a menos que lo adyacente requiera un ensanche mayor.

Destinos del tramo

1. Residencial: área de extensión residencial, se entiende la zona oriente del camino como una extensión que al 2030 va a crecer intensamente su densidad poblacional, el PREMVAL plantea a la comuna de Quintero como la que más se densificará en los próximos 30 años.

2. Turística: El Patrimonio natural entendido como un bien que se contempla, se cuida, y se explora, el camino configura esas aperturas que avisten el primer estrato transversal del campo dunar, humedal y cursos de agua.

3. Recolección : Son los que recorren la transversal del tramo, buscando moras dejan señalado el camino a seguir en la transversal. Identificando estos caminos se configuran estaciones que permitan un traspaso seguro hacia los pliegues del área occidental.

Recoleccion.jpg

El borde demorado para el restauro

Se reconocen en el tramo 2 situaciones exclusivas del borde del camino:

A. EL RESTAURO de los recolectores de moras y de los habitantes que han asumido un recorrido interno por el pliegue.

B. EL QUE LLEGA, se baja de la micro expulsado en velocidad sin tener un punto establecido de transbordo que permita una llegada bien construida, segura y reconocedora de la extensión.


Entretodos.jpg

Un acto colectivo que da cuenta de una potencialidad barrial del lugar, temporal, ya que ocurre cuando todos vuelven del trabajo, pero que de todas formas puede en la acción de “llegar” desde la forma configurar lo colectivo como una retención que da cuenta del encuentro, del saludo y de un espacio público acontecido en una primera detención en el camino.

2. Programa propuesto/ Las partes que definen al eje de retención

(Hacer click para visualizar la planta general del proyecto: Archivo:Fuenzalidacamila2PLANTAGENERAL.pdf)

A. ESTACIÓN DE TRANSBORDO

Zona para el cambio de ritmo, convergencia de flujos. Transbordo de vehículo al pie, del pie a la bicicleta y todas las variaciones posibles en cuanto sea posible la continuidad que al habitante le parezca favorable. En la ocasión del traspaso de uno a otro, la posibilidad del encuentro, de detenerse, demorarse, concediendo al tiempo de transbordo un distingo de espacio público. Puede ser de carácter mayor (en los cruces) o menor.

B. ESTACIÓN MIRADOR AVISTANTE

Asociada a alguna estación de transbordo, hitos que permitan la contemplación dirigida a alguna extensión de interés: urbano (zona industrial) o natural (las vegas, humedal o campo dunar). Es la forma que permite el acto de avistar que gobierna la extensión.

C. SERVICIOS ASOCIADOS AL RESTAURO

D. COMERCIO ASOCIADO A LA EXHIBICIÓN DE LO QUE SE PORTA

Lo que se porta, son los frutos recolectados o los productos que se traen desde otro borde adyacente al camino, o desde otro lugar.

E. MÓDULOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Asociados al Patrimonio Natural que se quiere proteger, explorar y/o contemplar.


SE PROPONEN PLAZAS MIRADORES DEL RESTAURO contemplan:

- Estaciones de transbordo / “Estación”, etendida como “estancia, morada, asiento” (RAE), es decir como un sitio de permanencia.

- Estaciones Mirador / Exploración y Contemplación

- Conexiones hacia el interior : PIE - BICICLETA -VEHÍCULO - Estacionamientos de Bicicleta

La virtud del camino no está exclusivamente en el cruce que construye una transversalidad física, dada por una conveniencia geométrica y predial, sino en las franjas de apertura horizontal y en los límites de la misma dando cuenta de una longitudinalidad que es continuidad entre los puntos distanciados por el camino.

- CONTINUIDAD para cada ritmo de recorrido

- DETENCIONES PARQUE DE OBSERVACIÓN como la configuración de lo leve, en un recorrido demorado.

- CONSTRUCCIÓN CULTURAL del barrio donde la urbanidad se consolida en el espacio público.

- LOGRAR LA CONJUNCIÓN de la comunidad residente, la comunidad visitante en cuanto a la hospitalidad de la extensión que se le da forma a partir de un mobiliario y la extensión como patrimonio natural.

DETENCIONES PROPUESTAS

1. CRUCE QUINTERO : - Estación de transbordo

- estacionamiento de bicicletas

- plaza mirador y avistamiento de la bahía de Quintero como máxima lejanía del tramo, da cuenta de la distancia umbral entre este tramo y el anterior que es la zona de la vertical inconmesurable. Lugar de espera para la conexión transversal - longitudinal

- comercio asociado al restauro/ galería de exposición ferial


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila4CRUCEQUINTERO.pdf


2. CRUCE SANTA JULIA: - Transbordo de pasajeros, punto notable turístico. Apertura transversal en el sentido del curso de agua del estero.

- Estacionamiento de bicicletas

- Módulos de información turística

- Comercio asociado a actividades de los habitantes de las laderas del cauce estero Santa Julia: artesanía, recolección, comida, etc.


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila5SANTAJULIA.pdf


3. CONEXIÓN VEGA / Campomar II: - Asociado al paradero tributario al condominio.

- Inicio recorrido norte por senderos interiores al humedal a proyectar en una segunda etapa.

- Berma de detención para buses y vehículos particulares (se reconoce un valor dado a posibles recorridos de grupos de estudio por la extensión natural)


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila6CAMPOMAR.pdf


4. PIVOTE DE RECOLECCIÓN: En la ausencia de la horizontal, se reconoce desde la observación una horizontal ganada sobre el camino: el inicio del sendero usado por los recoletores para internarse hacia el pliegue. Aparte de ser un pliegue de recolección, puede configurarse como un pivote turístico. Se define como pivote en su ser articulador de la longitudinal cruzada por la transversal.

- Berma de detención

- Paradero / la mayoría de los recolectores viajan en locomoción colectiva

- Pasarela que conecta la proximidad de los bordes de la carretera y la cima del cerro vinculándose con el sendero interior.

- Banda separadora que indica disminuir la velocidad en un tramo actualmente inseguro

- Servicios asociados al restauro, venta de los frutos y productos elaborados a partir del mismo.


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila7PIVOTE.pdf


5. CRUCE DOMUÑO: - Paradero asociado a la transversal residencial de la comunidad de Mantagua

-Estacionamiento para bicicletas

-Plaza mirador límite zona sur de contemplación

-Comercio asociado a actividades de los habitantes de las laderas del cauce estero Mantagua: artesanía, recolección, comida, etc.


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila8CRUCEDOMU.pdf


6. LÍMITE FRANJA DE APERTURA HORIZONTAL /SANTA ADELA:

Desde el sur, es la primera apertura hacia la observación del campo dunario, posibilidad del cruce para pescadores hacia la costa a través del poblado de Santa Adela.

- Plaza mirador

- Corredor gastronómico asociado a los campings y cabañas.

- Berma de detención

- Estacionamientos de bicicletas


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila9SANTAADELA.pdf


7. EL BOLSICO /ACCESO A CIUDAD ABIERTA - Desembocadura Estero de Mantagua.

- Nuevo acceso a Ciudad Abierta: berma de detención para buses y acceso peatonal para visitantes

- Estacionamiento vehículos particulares en estación mirador.

- Paradero asociado a Ciudad Abierta y Complejo Turístico Sol y Mar.

- Estación mirador avistante, orientados al cauce de la desmbocadura del estero y humedal.


Hacer click para ver planimetría de la detención Archivo:Fuenzalidacamila10BOLSICO.pdf


Para visualizar los cortes de las detenciones propuestas, hacer click en los siguientes enlaces:

Archivo:Fuenzalidacamila11CORTES1.pdf

Archivo:Fuenzalidacamila12CORTES2.pdf

Criterios de diseño / Normativas relevantes al troncal menor

OGUC /ARTÍCULO 2.3.2 / Clasificación de las vías según su condición fundamental y estándares de diseño.

VÍA TRONCAL (F-30-E) Conecta zonas urbanas de una intercomuna. La velocidad de diseño es entre 50 y 80 km/hr y en su flujo predomina locomoción colectiva y automóviles. Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel. La distancia entre líneas oficiales es de 30m y el ancho mínimo de la calzada es de 14m. Deben existir aceras a ambos costados, cada una de 3.5m ancho mínimo. Las ciclovías deben ser ciclopistas.

Fuenzanorm.jpg

C. Mobiliario Urbano / Planteamiento y desarrollo de la detención: cruce Quintero

1. Antecedente Taller Arquitectónico Octava Etapa / Observaciones Feria Avenida Argentina - Valparaíso

Exhibición: distingo de lo que se propone

Feria1.jpg
Feria2.jpg
Feria3.jpg

Se reconocen en estos croquis las siguientes condiciones que le conciernen al mobiliario de borde en el camino:

1. La penumbra protectora de los productos en exhibición de los elementos gravitacionales (sol, agua, viento).

2. La forma en la que se expone es con REVERSIBILIDAD, se conforma así una galería doble, que en este caso acoge al borde autopista y al borde de lo que se avista como máxima lejanía.

3. Entre ambos corredores, un espacio intersticial que es el ÁREA DE PREPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS

4. Existe una altura construida de lo que se muestra, implica una relación con el otro que es de la cintura hacia arriba. Es de frente a frente, implica enrostrarse (enfrentar los rostros), y en ello el saludo.

2. El acto de exhibir y de ser recibido por el restauro: Avistamiento del que viene llegando

Características del mobiliario / Objetivos Generales

La detención propuesta se emplaza en el límite norte del tramo proyectado. Se escoge este punto, debido a que en su dimensión longitudinal y transversal presenta un distingo que revela el destino del tramo: En la primera, se está en la cima del tramo siguiente, es decir en el inicio de la sumergencia que delimita la distancia umbral respecto a la zona industrial. El acto de avistar la longitudinalidad del camino es el valor. En la dimensión transversal, la demora del recorrido a partir del acto de internarse en lo adyacente al camino, fija el límite del tramo en cuanto se cobra la posibilidad del acto de ENTREVER como derivado del acto de avistar. El entrever condiciona una demora, pues en el proceso de aprehender la totalidad, la retención.

Fuenzaesq.jpg

Desde las observaciones de la feria de Avenida Argentina, se cae en la cuenta del tiempo de la feria que es un tiempo extra-urbano; al margen del camino como extra-ruta, el mobiliario conforma el espacio público que es demorado, como una “pista de desaceleración” para el pie, la bicicleta y los que accionan la descarga de los productos.

El nodo/ CRUCE, conforma un portal para cada nueva extensión. En este ser atrio, el nodo permite en el ir recorriendo un saberse llegando, es una llegada anunciada por las verticales sobresalientes de cada núcleo urbano que define la linealidad de la carretera. El cruce de Quintero es un punto terminal del camino y convergencia intercomunal, pues delimita Puchuncaví y Quintero. Trae al viajero, al residente y al que trabaja, por lo que la detención está pensada para albergar a estos 3 componentes habitacionales del lugar.

LA MAGNITUD DE LA PROPUESTA

En virtud de la conversación que se tiene con “la mesa”, se propone una interrupción al menos en primera instancia con el lenguaje que ellos manejan. Es decir, se toman los elementos de la infraestructura vial ya dados, restringidos a sus medidas y se les da una segunda vuelta. El sentido, es caer en la cuenta de la versatilidad que pueden tener elementos preconcebidos para concederles un nuevo valor, lo que revela la posibilidad de que el mobiliario tenga una magnitud equivalente a lo estrictamente vial, conformando una habitabilidad no supeditada al objeto “pasarela”, sino a los vacíos que la inscriben en el territorio desde la lugaridad.

PROGRAMA DE LA DETENCIÓN

- Corredor fragmentado / dimensión ferial / exhibición

- Estación de transbordo

- Estacionamiento de bicicletas

- Plaza mirador y avistamiento de la bahía de Quintero como máxima lejanía del tramo. Lugar de espera para la conexión transversal - longitudinal.

Fuenzaeje.jpg
Las alturas que reciben al cuerpo

ACTO y FORMA: Croquis de obra habitada

ACTO: Entrever Retenido

FORMA: Galería de doble frente

La reversibilidad y la posibilidad de enfrentarse. Encuentro de los rostros.
Continuidad en la rampa de un eje ferial
La descarga de los productos hacia la galería
Reversibilidad / doble frente


Para visualizar las planimetrías del mobiliario, hacer click en los siguientes enlaces:

Archivo:Fuenzalidacamila13MOBILIARIO.pdf

Archivo:Fuenzalidacamila14MOBILIARIO.pdf

Fotografías Maqueta Mobiliario Propuesto

Vista sur
Vista norte
Detalle