Corredor Ascendente en Giro: Proyecto Elemento Urbano F30-E

De Casiopea


TítuloCorredor Ascendente en Giro: Proyecto Elemento Urbano ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, F30-E, Elemento Urbano
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Felipe Parra
ProfesorDavid Luza, David Jolly, David Díaz, Álvaro Mercado

Propuesta Elemento Urbano ruta F-30 E.

Introducción.

ROL DEL ARQUITECTO EN LA PROYECCION DE UN ELEMENTO URBANO.

Al pensar una carretera como un elemento que está ocupado (y no preocupado) en unir dos lugares de cierta importancia en un bien común (comercial, social, industrial) ocurre la problematica del Qué pasa con el espacio el cual se está interviniendo. Específicamente en la ruta F30-E se intenta con el PREMVAL normar una zona amplia zonificandola y cn esto dando pie a los próximos 30 años, y una nueva ruta de unión de Con-cón y Quinteros pero olvidando del motivo el cual convoca a los arquitectos en esta tarea. El habitar. ¿Cómo habita el lugareño la F30-E? y ¿Qué le trae el arquitecto a la ruta para hacer aparecer Arquitectura, en un espacio de unión de dos centros urbanos o industriales?

El rol del arquitecto es darle la forma al camino para que incorpore al habitante del lugar por el cual pasan los autos. El áres tributaria. Además es hacerle ver al que circula que hay un lugar por donde está pasando y un lugar en el que puede detenerse. Padecerlo en plenitud, sin olvidarse de su recorrer, pero teniendo en cuenta que ahora lo que le trae no es su objetivo, sino que la localidad del circuito le trae la habitabilidad.


Etapa Macro. De los 24km y la Primera Zectorización

Observación del tramo y de los 24km

La ruta es inconcebible como un total bajo el alero del caminante. El que cruza los 25 km se encuentra con sucesiones de geografías distintas y espacios configurados para bienes distintos o utilizaciones diferentes. Unos lugares muy bien definidos y con roles identificables en el diario vivir (como el sector industrial de Quintero-Puchuncaví, o el parque Amereida) y otros si bien no nativos, inconclusos y con ansia de completitud. Se ha de definir el recorrido en cuatro regiones extensas, distinguidas una de la siguiente por su condición ambiental, social y de conformación de “lugar”.

Tanto en Santa Julia como en el estero Mantagua la transversal que el río deja sobre la carretera da pie a asentamientos, que vuelven el área tributaria que antes parecía ser de la ruta, hacia el río, por lo que esta área ahora tributa al estero en vez de la carretera. Se hace el lugar hacia un costado permitiendo asentarse y por lo tanto el cruce más que abrir los espacios a la vista, muestra el lugar para que ocurra. La transparencia se deja notar en este caso y en otros que, aún no habiendo árboles que orienten, dan cabida a lugares más amplios. Los árboles son la transparencia y el límite de la misma.

Se da el caso que en paraderos en lugares atestados de árboles, abren el área y se muestran como hitos que quiebran paso a la detención del pie, una ventana al paradero y en otros lugares una ventana al mar que trae la proximidad de la ciudad. La transparencia se relaciona con el camino a través de lo abarcable. En otros lugares, la transparencia desaparece con el umbral, un portal de verticales que recibe (como en el Resort Mantagua) y da lugar pero hacia un algo distinto, no inmediato. Un manto de arboles que cubre al que llega marcando así el cambio. Es una transversal de la penumbra sobre el camino.

En la pasarela se avista desde lo alto. Es puente que deja con el paso de los autos un hito. Quedan avistados y presentes hacia arriba y hacia abajo en lo fugaz del paso. Como en el cruce se crea una transversalidad que también la vegetación hace notar. Se llega al encuentro por la disminución del paso, en la ruta y en el camino transversal a esta. Detención que da al pie asentamiento en los entremedios. Se vuelca al re-partir como redescubrimiento.

Zonalización Macro de los 24km.

Sectorización primera de los 24km

A propósito de lo estudiado al recorrer la ruta completa, más los conocimientos de observaciones anteriores en el lugar se definen 4 grandes macro zonas distinguidas por la utilización y conformación de estos suelos:


El tramo 1: Correspondiente a la distancia desde el cruce de ingreso a la Termoeléctrica hasta Puchuncaví está determinado por una alta densidad industrial.

El tramo 2: Corresponde a las distancias entre el cruce de la Termoeléctrica hasta el estero Mantagua y es un sector de baja densidad poblacional y en un terreno bajo el impacto de las industrias al norte.

El tramo 3: Desde el puente del estero Mantagua hasta Punta Piedra y se caracteriza por Espacios amplios construidos y el sitio de la CiudadAbierta de Ritoque.

El tramo 4: Desde Punta Piedra hasta la rotonda de Concón. Un sector de industrialización de menor densidad que la del sector 1 y de la unión del tramo completo con Concón.

Croquis observacionales

Recorrer en la Transparencia del Avistar

Características de troncal Menor y del Tramo

De la ordenanza general de urbanismo y construcción y del REDEVU se entiende que troncal menor es un tipo de vía con características de conexión inter-comunal que permite velocidades de entre 50 y 60 km/h. en un flujo en que predominan automóviles y locomoción colectiva. A diferencia del troncal regular, este no presenta segregación del entorno en su diseño, los servicios y cruces se conectan a través de los accesos locales, tiene relación con las vías expresas del lugar con intersecciones desniveladas con una continuidad funcional de por lo menos 3km. de distancia.

El tramo que participa de la proposición se define como el recorrido entre el puente Santa Julia y el sector de las canchas del colegio Mackaay, tramo que en su definición termina en el puente del estero Mantagua. En el sector elegido se da la conjunción entre lo amplio y lo residencial. Aledañas a la vía nos encontramos con tomas que sitúan casas junto a la carretera, ranchos y villorrios con viviendas ubicadas en el eje de los esteros y condominios en que la privatización de suelos amplios hacen preservar en cierto modo la distancia rural que obliga el recorrido, aún cuando en automóvil se haga más corta. La intención del recorrer, del yacer ante la extensión es con el lugar. Extensión que no es con el mar, sino con el bosque. Con el humedal y el horizonte del estero. El tramo a intervenir no deja su característica de estar ubicada en el tramo en sí, no se sale a un comienzo ni a una pausa, sino que el tramo está inmerso en la condición de “entremedio” de dos espacios. No es una gran urbanización como lo es Quintero, Puchuncaví o Concón sino el intersticio que la ruta F30-E crea entre dos grandes puntos.

Por eso se busca potenciar ese lugar.

Presenta suelos de Extensión Urbana (ZEU) de tipo ZEU3; ZEU 6 y ZEU 13, además de sueños destinados a inundación del estero Santa Julia, y en la cual en la ZEU 6 se le incluye una nueva zona de ampliación de ésta al sur del estero, zona que el nuevo camino propuesto habilita y potencia en su construcción. Lo mismo ocurre con la ampliación de la ZEU 13 hacia el norte.

Proposición Troncal Menor para los 6km.


Proposición de Troncal Menor

La vía troncal menor que se proyecta amplía la ruta a dos calzadas por lado para agilizar el flujo, hoy mermado por la cantidad de vehículos que circulan, además de los industriales que, según el PREMVAL, deberían circular por otra vía en el futuro. Vía que además de ser acompañada por una ciclovía en toda su extensión que se contiene por un muro de árboles que regalan, sin entrometerse en la calzada vehicular ni en el flujo expedito por el troncal, una holgura lumínica distinta al que transita en bicicleta y a pie. En los cruces, además de abrirse una mediana como bandejón en la espera del cruzar, para albergar un paso peatonal no apresurado y en dos ritmos la calzada vehicular se extiende hacia una vía de deceleración para hacer más expedita la salida de la ruta del troncal. En el caso del sector en que se encuentran paradas de bus, las bandas peatonales y de ciclovía se intercambian facilitando la ubicación del paradero junto a la vía.Ahora, se agrega además un sector corredor para el descanso y la distensión, entre Lomas de Mantagua y las canchas del Colegio Saint Paul. Un espacio constituido como un largo que recoge al habitante y lo vuelca hacia el horizonte. Lugar que le regala el avistar lo Transparente, en un espacio dedicado para la utilización como parque de conservación natural (lugar escogido por la ubicación del humedal y el campo dunar, parque en zona, además de la ubicada de apoyo a extensión urbana en el sector. Destinado al cuidado de las zonas aledañas a la ruta. Zona que tendrá lugar inmersa en la ruta, por lo que el troncal la cruzará por en medio y será transversal a esta, con lugares para el asentamiento del comercio en ruta y estacionamientos para el viajero y lugareño que quisiera disfrutar de la potencia del sector. Hacer un lugar en que el mismo ambiente rompa con la condición de unión de dos puntos que las carreteras traen, y traer el recorrer vehicular al pie, involucrando al habitante en un espacio que ofrece descanso, comercio y relajación, en este recorrer con la extensión.


Los cruces consideran, fuera de las dos vías por sentido, de 350cm cada vía y abarcadas en los espacios longitudinales por una berma de 300cm. Además de esto, en los cruces se considera pistas de deceleración hacia cada salida, de 350cm y que se desprenden haciendo ininterrumpida la posibilidad de seguir derecho con velocidad constante. Se amplían al llegar a esta situación las veredas, que en el lado que contempla ciclovía se intercambian, dejando un espacio para paraderos de 250 cm en el lado con ciclovía y 200cm en el que no la tiene, facilitando así el acceso desde el cruce peatonal hasta los paraderos a cada lado de la ruta.

El Acto del Proyecto está definido por "Recorrer en la Transparencia del Avistar".

Planos Proposición 6km


El Mobiliario Urbano

Fundamento de la Proposición

En el recorrido de los 24km, al recorrerlos a pie se da cuenta de que la ruta en sí no abre sino a través de sus alrededores la pasibilidad de hacer lugar. La ruta lo que pretende es hacer interconexión entre dos puntos lejanos y olvidandose que el habitante necesita, además de la conexión de su habitat y Valparaíso o Con-cón, hacerse con el lugar en el que vive. Necesita que la carretera no sea posada simplemente sobre sus terrenos cotidianos. Que no irrumpa distrayendo la naturaleza que conforma el lugar en que vive. Y visto de otro modo, el habitante que circula en vehículo desde un putno lejano necesita lugares en que pueda desenvolverse o detenerse.

El viajero necesita llegar más rapido a un lugar, pero eso con la carretera ya lo tiene ganado, lo que no puede abarcar es la posibilidad de la detención. Detenerse a descansar. Detenerse a mirar a su alrededor. La carretera, por ende, debe ser capaz de entregar la posibilidad de la detención. Tal vez no del estar prolongado, ni de distraerse por un tiempo que quiebre con la ruta, pero sí con la posibilidad de algo más. La pausa que lo hace pasar POR UN LUGAR, y no simplemente pasar hacia un lugar.

Las características de los 25km entre la rotonda Concón y Puchuncaví demuestran que el lugar da pie a espacios distintos. A través de la forma en que está dispuesta, con los arboles que cercan pero también transparentan. Se puede hacer la ruta hacia un costado permitir asentamientos de, por ejemplo, puestos de comercio local, que hacen referencia al camino pero que lo configuran como el área tributaria que sirve a una comunidad o al viajero.

El Sector en donde se ubica está destinado a Areas verdes, o Un lugar donde se potencie la ubicación del Humedal o el Campo Dunar, por lo que inmerso en esto y cercano a zonas residenciales se pontenciará ubicando paraderos de buses, comercio y un lugar de detención a la F30-E.


Proposición de la forma

La forma en la que se pretende traer al habitante local o al que circula en auto la posibilidad de detenerse es mediante el mismo recorrer. Pero un recorrer no vehicular, sino uno que permite mirar alrededor. El recorrer que permite la transparencia del Avistar que aproxima lo lejano. Se propone un espacio que contenga el comercio para el que circula y para el que habita en el sector. Todo construido por una pasarela que obliga a recorrerla, construyendo el moviliario urbano que habilita debajo de la rampa locales de venta en ruta y comercio local. Un espacio en el que lo que se compra se puede servir también, descansar y hacer la pausa antes de seguir el camino. Lugar que regala la transversal que permite el avistar.

Se constituye por 18 puestos comerciales repartidos en hileras de 9 en cada extremo de la pasarela, ubicados bajo la rampa desde 3.5mts de altura a 5mts (de cielo). Un espacio además que permite sentarse a conversar como a disfrutar lo comprado, A un nivel levemente inferior que permite la continuidad del que recorre la galería o circula hacia el paradero de buses.

Contiene 14 estacionamientos vehiculares y dos sitios para estacionar las bicicletas, para el que ocupa la ciclovía que contiene todos los 6km de tramo. Se ubica también un paradero de micros.


Planos Proposición Mobiliario Urbano

Maqueta Proposición Mobiliario Urbano