Convergencia de luces previamente encerrada

De Casiopea



TítuloConvergencia de luces previamente encerrada
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto, luces, convergencia, encierro
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Camilo Mora

Convergencia de luces previamente encerrada

Concentración de un conjunto de luces en un mismo punto de una superficie, pasando a ser más intensa

Abstract

Cuando la luz toma una dirección y sentido con alguna superficie, esta de cierto modo se refleja y la reflexión dependerá de muchos factores, pero principalmente son dos: el tipo de luz que incide, y la superficie en que la luz incide. Ahora, si existe más de una luz que incida sobre alguna superficie, esta se comportará de forma diferente a cuando esta actúa sola. Esto gatilló para comenzar a profundizar sobre éste tipo de luz; Reflejos e Incidencias. A partir de las obsevaciones y abstracciones hechas en los respectivos croquis, comienza la creación de un objeto que trata de revelar esta luz que converge en un mismo punto sobre una superficie, caracterizándose por ser más concentrada que los demás tipos de luces.

Fundamento

Mapa conceptual que resume la luz estudiada.

La luz fue estudiada principalmente como un factor de dirección, sentido y reflexión. Como actúa esa luz que incide sobre alguna superficie dependerá principalmente de la superficie en la que se refleje y qué tipo de luz se ve reflejada; hasta ahí todo es mecánico y definido. Ahora, cuando es más de una la luz que incide en la superficie todo se verá alterado, la luz y la superficie se tornarán más brillantes que cuando sólo había una luz que se reflejaba ahí, por lo tanto, si todas estas luces que inciden en la misma superficie, convergen en un mismo punto de esta, la luz se tornará mucho más intensa que cada luz por separado. Entonces se genera una nueva luz, mucho más brillante, intensa y concentrada en comparación a los reflejos de los ejemplos anteriores. Cotidianamente, esta luz se encuentra en escenarios o en carteles publicitarios ubicados en la calle o dentro de algún espacio. Este tipo de luz se usa para poder ver con claridad y además añadirle cierto grado de jerarquía a lo que se quiere dar a conocer, ya sea un personaje dentro de una tarima, o alguna propaganda sobre un cartel. Habitualmente esta luz viene acompañada por tres momentos; El primer momento donde la luz es revelada, el segundo momento, que es la permanencia de esta y el tercer momento que es donde se oculta esta luz.



Croqui. Explica como se relaciona un objeto que irradia luz en una superficie.

Revelación de la luz

Para comenzar, este tipo de luz no está presente en todo momento en la vida cotidiana, por lo que de cierta forma debe ser revelada. Habitualmente para esto existen dos tiempos: Ausencia y presencia de luz. Esto quiere decir que se debe dar un cierto espacio para que esta luz se dé a conocer, y este espacio ocurre dependiendo de la situación en la que esté actuando esta luz. Dado a que son muchos los casos, se puede generalizar nombrando el caso más habitual, que es cuando la luz pasa de estar apagada a prenderse en un determinado momento. La presencia de esta luz generará cierta importancia a aquello que está iluminando, por lo que la gente que esté pendiente de esta luz, será atraída, pero no por la luz que ilumina la superficie, si no que por la superficie en sí y todo aquello que esté siendo iluminado. Ya siendo revelada, se pasa al segundo momento luminoso, que es la permanencia de esta luz.

Permanencia de la luz

Esta luz debe permanecer revelada durante el tiempo que se quiera dar a conocer cierto acto. El momento de permanencia, al igual que el de revelación, va a depender del acto que se quiere dar a conocer; este acto puede ser cualquiera, algunos ejemplos serían una banda que se presenta en un escenario, una obra de teatro o un cartel que da a conocer alguna publicidad. Mientras esté presente esta luz, generará la atención de quién la perciba, es por esto que para que la revelación de esta luz sea notoria, debe permanecer revelada durante un tiempo. Cuando ya se ha demostrado el acto que había sido iluminado, se pasa al tercer momento luminoso, que es cuando esta luz se oculta.

Croqui. Da a conocer como interactúa la luz cuando atravieza por un medio líquido en una superficie

Ausencia de la luz

Esta luz es ocultada (o derechamente apagada) cuando el acto que se quería dar a conocer es finalizado. En el caso de los ejemplos anteriores, el acto finaliza cuando la banda se baja del escenario, cuando la obra concluye o se hace de día y ya no es necesario iluminar la publicidad.

Proceso constructivo

Para lograr crear esta luz, que junte varios focos en un mismo punto, se hizo un sistema de palancas que hiciera que cuatro luces se revelen, apuntando las cuatro a un mismo punto, en este caso, el centro de una superficie de papel diamante. Este sistema de palancas está hecho con alambre tensado: consta de 2 partes, el mecanismo y la palanca que accionará el sistema. La primera parte es un rectángulo de alambre de 15x10 cms. y en cada vértice se ubica una luz led (blanca) con sus respectivos cables y batería. Todo es unido con Masking Tape para luego ubicarlo en la parte posterior de un cartón corrugado doble de 49,5x69,5 cms. Eventualmente se hacen cuatro ranuras en el cartón, justo donde se ubican los vértices del rectángulo de alambre, para que los leds puedan dar a conocer su luz a través de ahí. Luego se fija el mecanismo al cartón con corchetes, para que este no se caiga, ya que al momento de ensamblar el trozo de cartón a la caja, el mecanismo estará hacia abajo. Finalmente se acopla la palanca, que atraviesa todo el mecanismo de extremo a extremo; el largo de esta palanca es de 80 cms., 10 cms. más largo que el trozo de cartón, para que todo pueda ser accionado desde afuera. En cuanto a los leds, estos se ubican en las esquinas del rectángulo de alambre y son encerrados por pequeñas cajas de cartón corrugado de 3x3x3 cms. El encierro de estas luces generará una dirección mas regular al momento de revelarse y además sirven para poder describir los tres momentos luminosos, que son: la "no luz", transición y revelación de la luz. Para terminar, se acopla el trozo de cartón con el mecanismo instalado a una caja de cartón corrugado de 70x50x60 cms. haciendo un orificio a 30 cms. de una de las caras, para poder instalar la palanca que accionará el mecanismo. Como conlusión se obtiene una caja luminosa que describe tres momentos.

Momentos luminosos

Los momentos luminosos que describe este objeto son tres: la "no luz", transición y la luz revelada.

La "No luz"

Antes de que la luz sea revelada, debe producirse un momento donde esta está oculta, por eso es el momento de "No luz" ya que tiene que ocurrir un accionamiento del mecanismo.

Momento de no luz

Transición

Al momento de accionar el mecanismo, las luces se deslizan bajo la superficie de cartón corrugado y se ve revelada por primera instancia la luz en la superficie, pero las luces aun no convergen en un mismo punto, por lo tanto sólo se puede apreciar una superficie iluminada sin muchas características

Primer momento de la luz revelada
Luz revelada casi en su totalidad, luces convergen al centro

Luz revelada

Finalmente, las cuatro luces están en su posición apuntando hacia el centro de la superficie, lo que genera esta luz concentrada, brillante e intensa. Todo esto converge en el centro de la superficie.

Luz totalmente revelada, todas convergen en un mismo centro