Contribución determinada a nivel nacional 2020

De Casiopea




TítuloContribución determinada a nivel nacional 2020
Año2020
AutorConsejo de Ministros para la Sustentabilidad
Tipo de PublicaciónEnsayo
PDFArchivo:NDC Chile 2020 español-1.pdf
Carrera(s)Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosReciclado Campus Recreo

Síntesis

A partir de lo leído se destacan las contribuciones ligadas al objetivo de desarrollo sostenible numero 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  1. Contribución en Adaptación N°7 (A7): Al 2025 se habrá implementado un sistema de sellos de reconocimiento según el nivel de gestión del consumo de agua a nivel organizacional, a través del programa Huella Chile.[1]
    1. Cuantificación: Cuantificar y reportar emisiones de GEI utilizando las herramientas del programa.
    2. Reducción: Cuantificar y reportar reducciones de emisiones de GEI por acciones implementadas en la organización.
    3. Neutralización: Reducir emisiones de GEI acciones implementadas y, adicionalmente, adquirir créditos de carbono de proyectos nacionales.
    4. Excelencia de gestión: Cumplir con reducción y con al menos cuatro de los siguientes atributos: compromiso, cooperación, sensibilidad, co-beneficios, mejora continua, genero, neutralización.
  2. Contribución en Integración – Economía Circular N°1 (I1): Desarrollar, en 2020, una Hoja de Ruta de Economía Circular 2020 a 2040, consensuada a nivel nacional, que tendrá por objetivo la transición hacia una economía circular con medidas de corto, mediano y largo plazo con miras al 2040.
  3. Contribución en Integración – Economía Circular N°2 (I2): Desarrollar, en 2020, una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, orientada a aumentar la valorización de este tipo de residuos generados a nivel municipal, reincorporando los nutrientes, material orgánico o sustratos contenidos en ellos al proceso productivo, contribuyendo de esta forma tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático.

Pilares sociales de transición justa y desarrollo sostenible

Mitigación - Adaptación - Integración

  • Sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada compromiso presentado deberá aportar al cumplimiento de uno o más de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030.
  • Transición justa particularmente enfocado en el proceso de des carbonización de la matriz de generación eléctrica.
  • Seguridad hídrica, los instrumentos y medidas que deriven de la implementación de esta NDC deberán favorecer el acceso al agua en un nivel de cantidad y calidad adecuada.
  • Equidad e igualdad de género, el diseño y la implementación de esta NDC deberá considerar una justa asignación de cargas, costos y beneficios, con enfoque de género y especial énfasis en sectores, comunidades y ecosistemas vulnerables al cambio climático.
  • Costo-eficiencia, el diseño y la implementación de esta NDC, priorizará aquellas medidas que, siendo eficaces para la mitigación y adaptación al cambio climático, sean las que representen los menores costos económicos, ambientales y sociales, considerando en su análisis escenarios de corto, mediano y largo plazo.
  • Soluciones basadas en la naturaleza, se entienden como acciones que busquen proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que aborden los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.
  • Consideración de tipos de conocimientos, el diseño de instrumentos y medidas que deriven de la implementación de esta NDC se realizará sobre la base de la mejor evidencia científica disponible, y analizará los conocimientos tradicionales, de los pueblos indígenas y de los sistemas de conocimientos locales, cuando estén disponibles.
  • Participación activa, el diseño de instrumentos y medidas que deriven de la implementación de esta NDC, considerará el involucramiento activo de la ciudadanía, a través de los mecanismos de participación establecidos por cada órgano de la Administración del Estado, y en aquellos expresamente señalados por la ley Nº 20.500.

Anexos

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático | 2008-2012
Su objetivo principal fue, difundir y crear conciencia en la ciudadanía, frente a los problemas ambientales y, en particular, a aquellos derivados del cambio climático, fomentando la educación, sensibilización e investigación sobre esta temática en Chile.

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático | 2017-2022
Su objetivo principal fue, desarrollar las condiciones habilitantes necesarias para la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático al nivel nacional y subnacional en el ámbito de la institucionalidad y marco legal, de la transferencia tecnológica, la creación de capacidades y asistencia técnica, el financiamiento y la negociación internacional.

Chile presentó en la COP25 la “Estrategia Financiera frente al Cambio Climático”, la que establece el marco estratégico para lograr la transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima.

Sellos Huella Chile

Referencias