Contraste entre color y figura que sugiere un espesor

De Casiopea

“Una cosa es bella cuando se parece al encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una mesa de operaciones” (Lautreamont)

“Cuando estas tres cosas fuertemente dispares azarosamente se encuentran se revela una región desconocida” (Iommi)

' El encuentro de cosas dispares no es nada menos que una forma de contraste, y como tal puede ser observado en la ciudad.

En los cristales se produce un encuentro entre reflejo y transparencia, ambas imágenes se vuelven una sola que permite adivinar que hay una distancia cubierta entre ellas. Esto es posible debido al contraste que se produce tanto en los contornos de la forma como en su color.

Mientras más potente sea la transparencia, más nítido el dibujo y más saturado el color, dando la impresión de ser más sólido y contenido. La imagen en la que prevalece el reflejo con la mayor intensidad, en cambio, es menos saturada y se extiende por sobre contornos más débiles y casi inexistentes, pareciendo etérea y desbordante.

Entre estos dos extremos existen más rangos, incluyendo uno que es el punto medio, en el que la línea se desvanece por segmentos y el color del fondo y la superficie se mezclan alcanzando tal grado de desaturación que se ve gris.

Maceterosignacia.jpeg 300px Croquis palmera 2ignacia.jpeg



Construcción de las grafías y el color

Para mostrar la observación se ha optado por su traducción en punta seca montada sobre una lámina plegable que adquiere la forma de dos cubos.

Las grafías con punta seca van desde líneas finas, suaves y grises para los reflejos hasta líneas gruesas y negras sobre fondos claros para lo transparente.

Las tramas y fondos también ayudan a diferenciar. Los fondos estampados se ven manchados y son más difusos, captando mejor la cualidad de desbordante de los reflejos.

Los entramados en cambio sirven para dibujar la luz de lo transparente, pero aún están contenidos dentro de bordes.

El color está construido con tonos puros respetando los bordes para lo transparente, y en forma de mancha para lo reflejado.

Los tonos grises nacen de las mezclas.

300px Croquis olas.jpeg


Contraste entre el color denso y contenido y el color reflejado desbordante

Las grafías bordean el cubo, colocadas una frente a la otra.

Una está hecha con grabado en punta seca, oscura de líneas gruesas y nítidas y posee color en pequeñas cantidades, aunque saturado delimitado.

La otra está formada por los relieves de líneas suaves y grises, y el color aguado en forma de mancha que se desborda, mezclándose unos con otros. Posee mayor blanco, está más iluminado.

El trozo de vidrio muestra el paso de una a la otra, en él aparece la primera trama, que al reflejarse se transforma en parte de la segunda, suave y difuso.

300px


Prólogo
Fundamento
Altazor
Abstracción