Continuo Inconsciente

De Casiopea



TítuloRecorrido Continuo Inconsciente
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecorrido, continuo, inconsciente, grabado
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Rafaela Avalos Pascual
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto Final

"Así de simple"

Se presenta el proyecto a través del texto "así de simple" redactado por Godofredo Iommi, tomando como base el momento de la observación. El hecho de dejarse 'simplemente estar' transcurre como algo continuo que no se detiene aun cuando se desea frenarlo. De este modo trabajamos el texto como un "evocador a la investigación", donde se realiza una edición del texto en base a un fundamento dado por la observación de una cita de éste. La ilustración surge por esa percepción y se desarrolla como algo complementario al texto, lo cual aporta <<lo que no está dicho>> por la diagramación.


Proceso de Observación

'"...y casi de imagen en imagen se tejía una historia.."'

Se tomó la cita anterior como inicio del proyecto; teniendo en cuenta un formato vertical (largo) de dibujo. Éste fue elaborado a partir de la temática "suelo", tomándola como un recorrido sin detención; su dibujo fue hecho del mismo modo, es decir, el croquis se hacía en movimiento hasta llegar al tope el formato. Este trazado, dio cabida a estudiar "El Dibujo y la Escritura Automática"; de manera de profundizar la investigación presentada. Por consiguiente, se realizó una nueva mirada sobre el dibujo, llevándolo a una abstracción mayor. Esto se mostraba como una línea guiada por el impulso del momento, donde la mano liberada de rigidez, provocaba aflojar el subconciente. En un primer momento, se toma como exponentes a André Masson y a Paul-Émile Borduas. El hecho de mirar y mirar, nos hacía observar, lo que inconscientemente nos traía ideas a la mente, las cuales no podían ser evadidas. Ese continuo es lo que nos mantiene atentos al momento de la observación y lo inconsciente es lo que nos hace despertar al observar algo rescatable. El resultado de esta observación dio cuenta de lo <<continuo>> y su técnica y diagramación de texto, de lo <<inconsciente>>.


Proceso de Construcción

Al comenzar, se dividieron las siguientes tareas en partes significativas para la edición:

  • Contenido
  • Ilustración
  • Diagramación
  • Papeles y cuerpo

Contenido

Se divide el texto en ocho párrafos, dominados por ideas centrales de la redacción. Se "crean" así nuevos puntos aparte dentro de éste. Se agregan portadillas, páginas blancas y un colofón (además de la tapa).

Ilustración

Para llevar el dibujo a un nivel de ilustración, se procedió a trabajar con la técnica de grabado con pasta muro, imitando así, el trazo de la mano sobre una matriz de cartón piedra de 2 mm y mica. La ilustración fue trabajada únicamente con gofrado, con la intención de mostrar "lo inconsciente", siendo que esto alude a un dibujo, el cual está construido sin trazado, color o achurado. Por lo que se define a la técnica de gofrado, en este caso, como un dibujo inconsciente (el cual se ve, pero de manera sutil).

Diagramación y cuerpo

El texto es presentado de forma alineada a la izquierda, con tipografía Adobe Garamond en cuerpo 9 puntos. Se ubica en la parte superior del formato, relatando el momento de la observación. De esta manera, automáticamente la ilustración toma lugar en la parte inferior del formato como una sola, recorriendo el biombo. Se mantiene un horizonte de base.

Papeles y cuerpo

El formato es visto como lo propio, cómodo a la mano y metamórfico en cuanto a su necesidad de ser apoyado más tarde para ser expandido a lo largo. Se desarrolla en forma de acordeón o biombo, para mantener la continuidad de la observación. El texto es impreso en el mismo papel que la ilustración.


Proceso de armado

La construcción del cuerpo, fue trabajada cuidadosamente, ya que, dado el formato biombo, no se permitió hacer ningún corte de limpieza. Esto anterior requirió el cuidado extraordinario al medir y cortar el papel.

La horizontalidad del formato fue cortada con regla, de modo de lograr una arista no tan definida, para integrar una menor rigidez al papel. En cambio, los cortes verticales, fueron hechos con cuchillo cartonero ya que eran necesitados de éste. Las uniones de páginas dentro del acoredeón fueron manipuladas con papel mantequilla, siendo éste encolado y pegado por la parte trasera de la edición.

Como último elemento, las tapas fueron forradas con un papel Tiziano de menor gramaje que el papel interior, siendo antes impresas y grabadas (gofradas). Las tapas fueron pegadas directamente a la primera y última hoja del cuerpo.



Imágenes del proceso: