Contenedor comestible final

De Casiopea



TítuloContenedor comestible: Propuesta final
Palabras Claveentrega final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Bastián Maluenda
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Estudio Previo

Con el motivo de la festividad de San Francisco, se entiende de un momento en que el acto de comer se realizará en un espacio abierto y que se lleva a cabo de pie, por ende se requiere construir un contenedor que sea portable en la mano y a su vez no genere desechos para el lugar.

Para una propuesta de contenedor comestible se inicia con conocimientos previos y estudios básicos de la masa al momento de ser horneados. Con una masa establecida a base de harina, aceite y levadura, se plantea el comer de pie. Para ello se buscan formas en que la comodidad del contenedor esté en la mano, formas que tiendan a las curvas. Se llega a una concavidad que da cabida a un gesto que se produce durante el comer; lo “untable”.

Entendiéndolo así como el momento en que se sirve de una masa extra (pan) y se come parte de ella con el alimento mismo del recipiente. Con esta idea de untabilidad el cuerpo gana un recipiente menor al cual estaría contemplado un segundo sabor.

Posteriormente se exige implementar el uso de un utensilio de untar, y se varía el apéndice llegando una “cuchara” comestible contenida en el recipiente, así mismo se conjugan estos valores hasta armar un contenedor el cual sus partes sirvan de cucharas.

Variaciones en la forma aplicando el concepto de “plegar la masa” como si se tratase de un papel hace que se llegue a segmentos rectos, cosa que es un impedimento al momento de construir una matriz. Los plisados en la masa producen cambios no medidos en la forma; tales como nudos, nervaduras. Además los ángulos de 90° no son del todo cierto al tratarse de masa, ya que necesita de una contramatriz por el otro lado. Por ello se emplea la matriz a modo de expulsión cóncava para así mismo llegar a separarlo del contenedor.

Las nervaduras que se producen hacen recalcar el concepto de curvas a modo que el contenedor evite puntos de mayor delicadeza y se construya una concavidad con morfología humana. El sentido de la experiencia involucra el diseño de un contenedor concreto, orgánico en relación a su forma y modo de interactuar con “lo humano” haciendo que el contenedor desaparezca de su forma finalmente y el acto de comer se concrete. Posteriormente se plantea una nueva coordenada. La nueva forma de interacción mano-objeto hace comprender que para comer se utilizan ambas manos ya que existe una nueva referencia; el beber.

Se piensa en un contenedor que mantenga la misma relación pero en tan solo una mano, dejando la otra libre para poder comer.

Primeras Propuestas

Contenedor Comestible

Se observa en una situación de comer un grupo donde los participantes más allá de mantener un diálogo lingüístico, aplican con mucha constancia el lenguaje corporal en sus manos. Esto se da ya que existen otros elementos como la mesa y sillas que van junto al acto de comer sentado, desenvolviendo así ésta gestualidad. No solo se desarrolla el lenguaje corporal en una conversación, también se da a expresar en las diversas formas de comer. Desde formas circulares empleadas en los espaguetis, hasta solo pinchar o clavar un mondadientes sobre una papa frita. Resaltando entonces el valor de las manos sobre éste acto, se entiende que son las protagonistas al momento de servirse a comer o entablar una conversación.

Contemplando que la celebración de San Francisco se realizará de pie al igual que diversas situaciones como el de un cocktail, surgen las variantes sobre el comer ya que se requiere mantener esta gestualidad corporal expresada en los grupos de personas que tienden a formarse al momento de servirse.

Manteniendo lo anterior planteado la formalidad del contenedor debe tender a lo humano en sus curvas para que el comer se disipe en los múltiples movimientos que se realizarán, haciendolo un espacio para conversar.

Para ello se parte por garantizar que el contenido no implique la constante atención por parte del comensal. Ahora comprendiendo el momento de comer, se agrega el valor del “beber” en un mismo acto, pero ahí resulta una pregunta; si tienes un vaso en una mano y el contenedor en la otra ¿con que mano comes?

Ingredientes

  • 750gr de Harina
  • 40gr de mantequilla
  • una cucharadita de polvo de hornear
  • una cucharadita de sal
  • 300cc aprox de agua

Modelado 3D

Propuesta Final