Contenedor comestible: Propuesta individual n°2

De Casiopea



TítuloContenedor comestible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 8
Período2016-2016
AsignaturaTaller construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca Collarte Videla
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Forma y matriz

Se piensa la forma como una configuración que se moldee a la mano, que mantenga una dimensión que no sobrepase a esta y que sea propicio para un sostener cómodo. Se toma la idea de que el contenedor tenga dos concavidades, donde no exista una separación completa entre ambas, mas bien que se cree un canal para que los dos contenidos se puedan juntar a la hora de ejercer un movimiento y dejar el elemento en diagonal, traspasando así el contenido 1 al contenido 2.

matriz 123D Make

Luego de crear el modelo 3D en inventor, se pasa a 123D Make para crear una serie de cortes: capas que van moldeando la forma del contenedor.

matriz

La matriz debe ser forrada en aluminio antes de disponer la masa.


Masa

Se prueban dos tipos de masa:

MASA 1

300 gr de harina 60 gr de margarina 1 gr de sal 50 ml de agua 10 ml de leche

Se mezcla la harina con la margarina, la leche y la sal. Se va aplicando el agua por pequeñas cantidades, mientras se va amasando. La textura de esta masa es mas pegajosa, por lo que se va colocando un poco mas de harina a medida que se va amasando.

MASA 2

250 gr de harina 1 1/2 cuchara de aceite 1 gr de sal 100 ml de agua

Se mezcla la harina, con el aceite y sal, se va colocando el agua (hervida) a medida que se va amasando. La textura de esta masa es mas densa que la anterior, no se pega tanto.

Se aplana la masa con el uslero, dándole un grosor de 3 mm. Se prueba la dimensión que ocupa el área del contenedor, por lo que se debe cortar un cuadrado de 15x15 cm para que abarque todo el elemento. Se dispone la masa en la matriz, que previamente fue enmantequillada.

La Masa 1 estuvo 30 minutos en el horno a 180°. Dio mayor consistencia y homogeneidad, se horneo mejor. La Masa 2 estuvo 20 minutos en el horno a 180°. Quedo con mayor rugosidad, no se cocino tan homogéneamente en comparación a la masa 1.

Se escoge entonces la MASA 1.

El sostener

El traspaso de contenidos

El contenedor se conforma de dos concavidades, que no se encuentran divididas totalmente ya que existe un nervio conductor entre ambos. Este conductor permite que se cree un traspaso de contenidos a través de las dos concavidades, que aparece cuando la mano inclina el elemento, creando así una diagonal que desprende de la concavidad mas pequeña, el contenido, que se dirige a la concavidad mas grande. Esta acción se puede dar debido a la semejanza o complementación de sabores que tienen ambas sustancias contenidas.


MODELADO 3D