Contenedor comestible: Propuesta individual 4

De Casiopea



TítuloContenedor comestible: Propuesta individual 4
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveentrega final
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3°DO
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Marcelo Massiani Klocker
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Contenedor comestible

Introducción

Desde el comienzo el periodo de construcción fue siguiendo una directriz, la de lograr hacerse cargo del acto de comer en el día de San Francisco. En esta experiencia constructiva se busca garantizar y dar certeza de un producto que será el elemento que funcione como superficie para comer y a la ves ser comestible. A continuación se exponen antecedentes y el desarrollo del trabajo.

Encuentro con la materia

En el primer momento de aproximación con la materia se decide construir una superficie cóncava imitando las formas de las gredas tradicionales, concibiendo la concavidad desde la mano que esculpe la materia, cuando el alfarero hace con la greda y entra en el mundo de la creación de vacíos, y para la concavidad que responde a la posibilidad de comer en ella con la mano utilizándola como otra concavidad. Se propuso un contenedor cóncavo con otra concavidad mas pequeña que se desprende, esto con la idea de el plato y el cubierto, para esto ambos elemento son comestibles hechos de la misma masa y saliendo del mismo plano.

Matrices

Para conseguir las primeras formas cóncavas se utilizaron como matriz otros contenedores con las misma forma, metálicos para después reemplazarlo por el cartón intercalado generando matrices estructuradas por planos entrecruzados. Para generar estas matrices, se proyectan en un software de modelado 3D que se conjuga con la cortadora láser para generar estas matrices de planos entrecruzados, esto en un comienzo se utiliza como un volumen completo que solo deja espacio para que la masa quede posicionado dentro de la matriz y adoptando la forma luego de la cocción. La siguiente versión de esto fue generar solo una cascara de un calibre mas delgado para permitir una cocción homogénea por ambos lados.

Flickr de contenedorescomestibles.

Acto

El sentido del contenedor sugiere el ámbito del comer de pie, el cual es considerado como un comer en comunidad sin una superficie para el apoyo. El proyecto sigue la directriz de construir el ágape para el día de San Francisco, instancia en la que se congrega un volumen de personas del orden de 400 personas en un espacio despojado de superficies de apoyo ademas de el suelo del terreno de ciudad abierta. El objetivo es entregar una porción a cada persona que este en el acto, con un alimento principal, contundente y caliente pensando en el programa del día, que luego de actividades y poniendo en el caso de que se realizara a cualquier hora del día. El contenedor sugiere una cuchara en la concavidad mas pequeña, que en un primer momento puede contener un acompañamiento, queso rayado, huevo duro molido, luego esta concavidad puede ser utilizada como cuchara para comer la masa del contenedor junto al alimento contenido. La forma cóncava permite apilar los contenedores hasta cierto punto, lo que facilita su posicionamiento en el espacio considerando el transporte de 500 de estos contenedores.Esta forma cóncava que viene de la técnica de alfareros con argamasas modeladas para conseguir superficies cóncavas, se utiliza aquí para el mismo efecto pero con otra temporalidad, la del comer en comunidad, con el tamaño para una mano y factible desde su superficie de un solo plano que requiere para que resista un alimento caliente.

Proceso constructivo

Masa

La forma cóncava requiere una masa que mantenga el mismo espesor en todo su manto, especialmente en las parte mas profundas del contenedor, para evitar la presencia de burbujas que hacen perder resistencia al separarse en capas la pared. Se evita la presencia de elementos que agreguen aire a la masa como levadura, en su lugar se utiliza polvos de hornear. La masa que se utilizo es una masa blanda y no pegajosa, esta se amasa hasta un espesor de 3 milímetros y se puede manipular con las manos sin romperse.

Matriz

Para conseguir las dos concavidades separadas por un puente se decide utilizar una matriz de planos de cartón piedra intercalados en forma de cascara de un centímetro de calibre, esto con la forma interna del vacío que se dejara en el contenedor. El calor atraviesa la matriz por los vacíos entre los planos entrecruzados para lograr una cocción homogénea de la masa. Para conseguir un corte de la masa se deja una endeudar en todo el perímetro que recibe una lamina de aluminio que corta el excedente de masa.


Matriz

Cocción

Se utiliza para cocerlo un horno eléctrico. La idea es precalentar el horno a 230ºC y depositar la masa en la matriz para que la cocción sea mas rápida y de golpe. Se mantiene a esa temperatura por 20 minutos con la fuente de calor desde la parte mas alejada de la parte baja de la concavidad.

Contenedor de doble concavidad

Proceso constructivo

Flickr de contenedorescomestibles.