Contenedor comestible: Propuesta grupal 4B

De Casiopea



TítuloContenedor comestible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 5
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo, Paula Sotomayor, Francisca Collarte Videla
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Propuesta

“ El borde desbordado”

A partir de la propuesta anterior, pudimos rescatar varios puntos para seguir avanzando en la construcción del contenedor. La primera propuesta consistía en dos concavidades, de distintos tamaños, una principal y central, de mayor proporción y otra que la envolvía, creando así un borde que también contenía.

Este contenedor estaba construido a partir de dos formas, por lo que las dos concavidades se horneaban con sus respectivas matrices, y luego eran unidas por una masa que “sellaba” este vinculo.

Luego de observar y analizar esta primera forma construida, obtenemos ciertos parámetros de lo que queremos corregir y otros que debemos mantener:

  • La primera forma es muy tosca: está construida a partir de formas primitivas, por lo que el contenedor resulta más grande que lo que debería proyectar.
  • La unión de las dos concavidades es por una masa que se aplica para juntarlas, no está totalmente resuelta
  • Mantener las dos concavidades y el borde desbordado.
  • Mantener las dos concavidades de proporciones diferentes

Matrices

Se observan y analizan distintas formas existentes, entre ellas el cono. A partir de esta forma vamos construyendo concavidades que nos acerquen a lo que proyectamos.

Llegamos a la idea de construir dos concavidades a partir de una sola superficie de masa, donde no existiría la unión de dos formas por la adhesión con masa.

Crear una forma como el cono, presentaba problemas en la manipulación del contenedor. Para que contuviera 250 gramos en dos concavidades, la forma que poseería esta especie de cono, era más ancha que el normal, por lo que su largo y ancho provocaba una dificultad al manipularlo, y así también al comer de él.

La solución a este problema, fue acortar y ensanchar la forma del cono. Al cortar la forma, quedaba sin una tapa en su superficie que mantuviera el contenido, y no se podía agregar otra forma, ya que la idea inicial era mantener todo el contenedor a partir de una sola superficie de masa. Es por esto que se pensó en un sellado en su base, que mantuviera la comida.

El contenedor está hecho con dos concavidades, una de mayor proporción que otra. Las concavidades no se cierran completamente, ya que la idea de esto es que ambos contenidos se junten en cierto momento, creando una mezcla de dos alimentos complementarios.

Se hacen dos matrices, una de corte y otra para formar la masa.

Matriz de corte

Se prueban las formas que va tomando la masa en la matriz de horneado, a partir de esto se saca un manto de masa dimensionado, y luego una matriz de corte que servirá para hacer este manto en serie. Se piensa y se prueba la matriz de corte, a partir del manto traspasado a un alambre que va tomando esta forma. El alambre se coloca en un uslero que permitirá marcar el corte en la masa.

Masa

Masa A (tabla Excel)

Pruebas masa en matrices

1.- Primera prueba de la forma optima de la masa Se obtienen los siguientes resultados:

  • No tiene suficiente largo para abarcar toda la matriz
  • El grosor es mayor que el que se busca (4mm).
  • La forma de corte debe tener una mayor curva.

2.- Corrección de la primera prueba

  • Se alarga (24cm), pero aún necesita más superficie.
  • Menor grosor que el anterior y el necesario (2 mm).
  • Las curvas están de acuerdo a la matriz
  • Sobraba de altura (9cm)

3.- Prueba final y corrección anteriores

  • Se alarga más (35 cm)
  • Se acorta la altura (8 cm)

Estas pruebas de dimensiones sirven para la construcción de la matriz de corte. La forma de la masa de traspasa a un papel que sirve para guiar la construcción de esta matriz