Contenedor comestible: Propuesta grupal 4A

De Casiopea


TítuloContenedor comestible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 5
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3,
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Camila Campos Leiva, Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Propuesta

“ El borde desbordado”

A partir de la propuesta anterior, pudimos rescatar varios puntos para seguir avanzando en la construcción del contenedor. La primera propuesta consistía en dos concavidades, de distintos tamaños, una principal y central, de mayor proporción y otra que la envolvía, creando así un borde que también contenía.

Este contenedor estaba construido a partir de dos formas, por lo que las dos concavidades se horneaban con sus respectivas matrices, y luego eran unidas por una masa que “sellaba” este vinculo. Luego de observar y analizar esta primera forma construida, obtenemos ciertos parámetros de lo que queremos corregir y otros que debemos mantener:

  • La primera forma es muy tosca: está construida a partir de formas primitivas, por lo que el contenedor resulta más grande que lo que debería proyectar.
  • La unión de las dos concavidades es por una masa que se aplica para juntarlas, no está totalmente resuelta
  • Mantener las dos concavidades y el borde desbordado.
  • Mantener las dos concavidades de proporciones diferentes


Matrices

Se busca mantener solo una matriz, por lo que se necesita construir la superficie a partir de un solo manto de masa, que se presenta en esta matriz, para luego cortar lo sobrante y disponer en el horno.

Se construye la matriz a partir de lo estudiado en la propuesta anterior. Se mantiene la idea de las dos concavidades, con el centro y el borde como contenedor.

La forma de la matriz cambia de ser circular y recta, a una forma más cónica y angular. Esto para que el extraer de la masa desde la matriz, no se dificulte. Los ángulos permiten que la extracción sea más fácil en comparación a líneas y ángulos rectos.

Matriz de arcilla

Primero se construye una matriz de arcilla de la concavidad principal y luego de la concavidad del borde. Se construyen las matrices por separado, ya que es necesario averiguar cuál es la curva más apropiada que se crea entre ambas concavidades, para así mantener la idea de hacer el contenedor a partir de una sola superficie.

Ambas matrices se cubren con aluminio, para así ir probando las masas y sus curvas.

Masas

Se prueban cuatro distintas masas (ingredientes y cantidades en la tabla Excel) Masa 1 Masa 2 Masa 3 Masa 4

Propuesta final

Se decide por la masa número 4, y se construye la forma en la matriz. El contenedor es proporcional a la mano, y la forma no le gana a esta. Además la masa deja de darle ese aspecto tosco y contundente al contenedor, por lo que este y el contenido ahora son complementarios.