Contenedor comestible: Entrega final

De Casiopea



TítuloContenedor comestible: Entrega final
Palabras Claveentrega final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
Alumno(s)Paz Orellana
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Proyecto final

Introducción

Se plantea como objetivo lograr una propuesta de contenedor comestible, cuyos costos económico y constructivos sean eficiente a la horade su preparación. Para lograrlo es necesario construir una matriz con la forma que originada a partir del fundamento, y preparar una superficie comestible apta para contener cualquier tipo de comida dentro del contexto de almuerzo, en este caso se usa una masa. Se elige preparar una masa gracias a su capacidad de darle forma fácilmente y a su múltiples factores que pueden cambiar con la preparación. Esto permite que iterar y modificar los ingredientes y sus cantidades rápidamente para que la composición de la masa cambie.

Recopilacion

En una primera instancia se observó el proceso productivo de algún producto comestible industrializado, para rescatar herramientas y métodos, los cuales fueron creados con el fin de facilitar y acelerar la producción.

Con este conocimiento ya se explora el mundo de los recipientes, platos y concavidades, con el fin de poder plantear una primara propuesta de contenedor comestible.

Este estudio abrió paso al irreductible del fundamento actual, que el contenedor sea parte del acto de comer. A partir de eso fueron surgiendo nuevas formas, cuidando la ergonomía y prolijidad de terminaciones.

Para llegar a la propuesta final se paso por un proceso de estudio de superficies comestibles existentes en el mundo. Entramos en el estado del arte para conocer recipientes comestibles y dentro de que contexto nació la necesidad de crearlos, para llegar a la invención a partir de lo investigado.




Se trabajo la masa de muchas formas hasta crear una trama que forme la superficie. Esta se implementó por motivos constructivos y como resultante cambio la apariencia del contenedor, haciéndolo mas apetecible, gracias a la textura y gráfica que ofrece.

El proceso matricial también cambió, en un principio se construyeron matrices de madera, las cuales no dejaban pasar el calor y la masa no se horneaba por su interior. Se hizo un modelo en plástico, como no es posible meterlo al horno debido al material se creo una contra matriz de yeso.

Finalmente se uso la retícula de cartón la cual es ligera, fácil de modificar y no es un solido completamente relleno, por lo que permite que la masa se hornee sin problemas.

Proceso Productivo

Masa

Se hicieron una seria de masas para probar consistencia, plasticidad, elasticidad, resistencia, dureza, color y sabor de la masa con el fin de que el contenedor final cuidara la superficie, bordes , espesor y terminación. Se logro una masa plástica, apta para depositar sobre la matriz con facilidad y que resistiera cualquier comida después del horneado.

Ingredientes



  • Harina: Es la que le da consistencia a la masa, absorbe los ingredientes líquidos, los cuales la hidratan y le dan cuerpo a la hora de amasar.
  • Mantequilla: Le proporciona unificación a la masa, permitiendo una elasticidad sin separación o ruptura de esta.
  • Agua: Hidrata la harina para formar gran parte de la masa, sirve como canal para que se mezclen todos los ingrediente. Hace que la masa sea mas plástica y moldeable.
  • Leche: Le da color al resultado final, junto con el agua hidratan la masa y la hacen mas maleable.
  • Sal: Permite que la masa adquiera un sabor mas restringido, dejando de ser neutral.


Preparación

1000px

  1. Cuando los ingredientes se mezclan comienza a formar la masa.
  2. Se amasa para que quede homogénea.
  3. Se deja reposar por 20 minutos dentro del refrigerador.
  4. Se amasa nuevamente, ahora por mas tiempo para darle elasticidad y plasticidad a la masa.
  5. Se aplana la masa, en este caso con un uslero hasta lograr un espesor de 3mm aproximadamente.
  6. Se corta la capa delgada en tiras de 2 cm con un cuchillo.
  7. Cada tira se pega sobre la otra con clara de huevo.
  8. La trama resultante se ubica sobre la matriz.
  9. Se deja hornear por 25 minutos.

Matriz

La matriz donde se moldea la masa para hornearla debe ser ligera, resistente a altas temperaturas y expulsiva.

Para la construcción de la matriz se armo una retícula de cartón piedra. Cada pieza se cortó en la cortadora láser para asegurar la precisión de los encajes.

Cuando el cuerpo esta armado se divide para sacar la matriz en dos partes cuando la masa este lista. Antes de colocar la matriz en el horno se cubre con papel aluminio para que esta se pegue a la masa y para alisar su superficie.

1000

Propuesta final

ASPECTOS BÁSICOS Y PARTIDOS CONTEMPLADOS EN EL DISEÑO:

  1. El hecho de que sea un contenedor comestible abre paso a un acto de comer sin residuos, la propuesta reemplaza materiales no biodegradables preocupándose por el medio ambiente a un igual bajo costo económico y de producción.
  2. La propuesta garantiza un solo uso.
  3. La capacidad mínima del contenedor son 250 gr
  4. Cuenta con dos concavidades.
  5. Se contextualiza en un almuerzo para 400 personas aproximadamente el día de San Francisco.

Fundamento

La forma y aplicación de la masa tienen directa relación con la proposición seguida desde los primeros contenedores comestibles. Se busca que mediante la formalidad materialidad y dimensionalidad se cumpla un irreductible: Que la ingestión del plato este incluida en el acto de comer, aprovechando su cualidad de contenedor comestible. Esto separa el acto en momentos, alargándolo, considerando que esta pesado para un contexto de celebración y convivencia.