Contenedor Comestible : Propuesta individual

De Casiopea



Título1° propuesta
Palabras Claveencargo 7
Período2016-2016
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)César Sánchez
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Propuesta 1

horizonte

El horizonte está dirigido hacia el manejo de la ansiedad y la relación con el alimento asumiendo que las relaciones materia, forma y tecnología van dirigidas a suprimir la tensión al sostener el alimento. Cada forma está destinada a suprimir la tensión del comer, al existir la sujeción del mismo, para esto abstraemos esta conducta y la transformamos de manera material para esto nos enfocamos en la forma superior y los volúmenesde cada cuenco.

material

La harina es un material popular y de gran aceptación en este lado del continente, con esta se pueden fabricar masas de diferente tipo, dependiente el objetivo que tengamos , la masa es un material que suele acoger otros alimentos y me parece el material adecuado para hacer un plato. La harina de trigo posee constituyentes aptos para la formación de masas, dentro de ellos destacan especialmente la proteína y el gluten. Este último se forma por hidratación e hinchamiento de las proteínas de la harina”gliadina” y “glutamina”. El hinchamiento del gluten permite la formación de una masa modelable y resistente, sobre todo a los gases de la fermentación, producidos por la levadura.

Harina Fuerza

Se trata de una harina con una mayor proporción de gluten (almidón) elaborada con sémolas de trigo duro. Es la harina con más contenido de gluten a diferencia de otras, las cuales se les denominan “flojas”. El nombre de “fuerza”, deriva de que el amasado, estirado y refinado es muy costoso y es necesario aplicar más fuerza que en las otras. Esto es debido al gran contenido de gluten. Este tipo de harinas se utilizan cuando una masa necesita levar, es decir, reposar para aumentar de tamaño. Además tiene mayor capacidad de absorber líquidos, mayor retención de la humedad y gran resistencia en el amasado. El proceso químico se hace en presencia de humedad mediante una reacción anaerobia, donde el almidón al reaccionar con la levadura, “un fermento vivo”, libera el gas en el interior de la masa, y este gas es el responsable de subir el pan. Por esto se necesita harina de fuerza, es decir rica en gluten.

Harina Floja

proviene de los trigos blandos, con bajo contenido en gluten. La cantidad de gluten será inferior a 10g por cada 100. Estas harinas absorben menos agua que las fuerza (500 g por Kg en vez de 750), aunque produce unos panes más tiernos pero que se endurecen más rápidamente.

Masa Quebrada

Esta masa forma una costra consistente al ser calentada al horno, y se denomina masa quebrada debido a la textura quebradiza que muestra tras el horneado.Se trata de una masa con alto contenido graso, pudiendo estar por encima del 50%.3 4 Se puede elaborar manualmente o con procesador en casa, o adquirir envasada en rollos recubiertos de papel parafina en las zonas refrigeradas de los supermercados.