Contenedor Comestible 2

De Casiopea


TítuloPropuesta contenedor comestible.
Palabras Claveencargo 8
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3º DO 2016,
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Constanza Quezada
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Contexto

Continuamos con el encargo anterior, los parámetros son los mismos; un contenedor comestible de dos concavidades que contenga 250 gr de comida. Que tiene que contener varios tipos de alimentos.

Forma

Se crea una forma análoga a la mano que tiene una tendencia vertical, así si la comida contiene líquidos, es menos probable que se derrame. Se crea el boceto en Inventor con su matriz y contra matriz respectivamente. La idea de esta masa era que existieran dos de estos moldes (uno al lado del otro) y entre los dos generaran el volumen total que es requerido.

Esta era la idea principal por la cual se iba a regir el encargo, pero haciendo pruebas previas en otros moldes ya existentes, ocurrió que en un molde con tendencia a la forma de una estrella, la masa adoptaba la forma natural del molde, no requería de pliegues ni mayores cortes en la masa. El molde metálico mismo cortaba el excedente de la masa.


Resultados de la forma de la Masa

Primera prueba con matriz de cartón piedra

Esta matriz es la que fue creada independientemente en Inventor


Segunda prueba con molde metálico


Los ingredientes utilizados en ambas masas son los mismos

Ingredientes

  • 3 cucharadas de crema de porotos
  • 1 1/2 Taza de harina sin polvos de hornear
  • 20gr de Mantequilla
  • 1gr de Sal
  • Orégano a gusto

Preparación

En un bowl se agregan las 3 cucharadas de crema de porotos y el harina. Se le incorpora la sal y la mantequilla y se amasa hasta que quede homogéneo. Se estira la masa con un uslero hasta que quede de 6mm aproximadamente y se envuelven las matrices. Se corta el excedente y se pinchan para que no se inflen. Se ingresan al horno precalentado en 180ºC y se hornea por 17 minutos.

(En una primera instancia no se le agregó mantequilla. No dio resultado ya que la masa era completamente permeable)

Conclusiones

Esta masa y varias masas testeadas a base de "cremas" o "papillas" tienen la característica de ser masas sumamente maleables y retienen la forma de muy buena manera.

El grosor de 6mm aproximadamente no la hace impermeable y hay cierto tipo de filtración después de los 20 minutos. En una segunda prueba, para evitar la filtración, se le da un grosor de 2 cm aproximadamente y así se contienen los fluidos en su totalidad incluso después de una hora.

La segunda forma tiene la cualidad de seguir la caída natural de la masa, es decir, las curvas que tiene son adoptadas análogamente por la masa, no genera dobleces innecesarios ni tampoco un excedente de masa.

Con respecto a las matrices: La segunda matriz era metálica, por lo que si se enmantequillaba bien no generaba ninguna complicación al desmoldarse. A diferencia de la primera matriz que era a base de cartón piedra (de 1,5mm) y papel metálico, que a pesar de que se lograba desmoldar, de todas maneras generaba complicaciones en ese momento, sin mencionar que el olor del cartón y el pegamento utilizado se traspasa levemente a la masa.