Contenedor Comestible: Propuesta individual 2° etapa

De Casiopea



TítuloPropuesta individual
Palabras Claveencargo 8
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3°DO
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)CarolinaGonzález
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Material materia prima

Investigación

Puntos a rescatar

Receta

Como anteriormente ya se a ido practicando con distintas masas, se volverá a retomar aquella hecha anteriormente, pero esta vez con más conciencia al momento de su horneado, para poder lograr definitivamente o no una apariencia homogénea.

Cuenco comestible

Investigación estado del Arte

  • Link encargo anterior, investigación:

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Estado_del_Arte:_Contenedores_Comestibles_Grupo1A

Puntos a rescatar

  • El objetivo principal es 0 residuos, por lo que un punto importante (ya relacionado), es el crear esta superficie comestible, que ya del hecho de serlo, no generará residuos.

Desarrollo

Maquetas

Forma a realizar:

Fundamento:

  • Se continua con la misma forma propuesta en un inicio, con estas dos concavidades que están en un mismo eje, pero con distinta profundidad.Da paso a este apoyo de los dedos sostenido en su base más grande por la palma de la mano, dando una mayor libertad y un sostener más seguro. Al ser de esta forma, se añadirá el elemento extra para su consumo, la cuchara.


1.Matriz de cartón de 3mm.

2.Matriz de cartón forrado en papel aluminio.

3.Matriz de terciado de 3mm.

  • El que la matriz contenga estos espacios vacíos y sus planos lleguen a la superficie, permite una mejor entrada posterior del calor al momento de hornear, por eso se decide tomar la decisión de crear estas paredes, además de no hacerlas acotadas si no que lleguen a la superficie para una mejor firmeza de ésta.

También estos arcos se imprimirán en la masa, creando curvas que darán espacio para nuevos sostener del contener.

  • Se continua con la misma idea de corte, de crear una guía en la superficie con una cierta distancia para así facilidad el corte de la masa y ésta quede uniforme.

Construcción de maquetas

  • Se utiliza la máquina de corte láser, utilizando archivo creado en illustrator, con medidas correspondientes del modelado.


Modelado de superficie

1.Vista isométrica

2.Vista superior

3.Vista lateral en ángulo

4.Vista lateral

Resultante moldeado

Pasos de construcción

1.Luego de haber seguido los pasos de como hacer la masa, se mezcla hasta que quede todo totalmente compacto, luego de esto se aplana con ayuda de un uslero.

2.Se corte más menos la medida requerida para que la masa cubra por completo la matriz. Se utilizará la matriz de terciado y la de cartón forrada en aluminio.

3.Ya cubierta la matriz, se procede al corte de los bordes con la ayuda de este implemento añadido con sus justas medidas.

Resultado final

1era masa

2da masa

Conclusión

  • Matriz:

1. La idea de la guía de corte es una idea que se debe trabajar más a fondo, ya que debido a la forma dada a la matriz con estos vacíos, impide que esta guía sea continua, dificultando el corte de la masa; es por eso que se decide implementar una nueva forma para poder crear esta guía definitivamente, ya que es necesaria para obtener un buen resultado.

2. El utilizar directamente terciado (o madera), facilita el horneado, ya que no es necesario la necesidad de recubrir y correr el riesgo de que se desmorone esta cubierta. Además facilita el desmontaje de la masa.

  • Masa:

1. La 1era masa (cracker), dio un excelente resultado a diferencia de la 2da, ya que ésta última presentó una deformidad posterior creando una cierta inflamación en esta, dejándola diferente en todos sus lados además de comenzar a descascararse.

2. Se decide optar por la 1era masa para las futuras pruebas.

  • Horneado:

1. Al tener esta matriz de terciado utilizando la 1era masa, permite que en la mitad del tiempo de horneado esta se retire y se vuelva a colocar la superficie en el horno, para una cocción más profunda por todas sus partes, dando un resultado positivo.

  • Forma:

1. La dificultad de moldear la masa a la matriz que fue resuelta por la forma escogida, impide que la 2da concavidad (más pequeña) otorgue profundidad, es por eso que se optará por modificar esta unión haciéndola más alargada y dando más espacio de profundidad.

Enlaces:

1. https://www.youtube.com/watch?v=gYM8HlCOVqY

2. http://www.hayrecetas.com/galletas-de-miel/4025

3. http://recetasdetortasya.com.ar/masas-quebradas/galletitas-de-miel/

4. http://saboresymomentos.es/galletas-saladas-crackers/

5. http://cocina.facilisimo.com/galletitas-saladas_1141583.html

6. http://franisinthekitchen.com/pan-marraqueta-o-batido-receta-chilena/

7. http://www.recetaschilenas.com/receta.asp?id=20

8. https://cookpad.com/cl/recetas/102378-barquillos-clasicos


Presentación clase