Contenedor Comestible: Propuesta individual 1

De Casiopea


TítuloContenedor comestible en base a pan de molde
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 7
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3º DO 2016,
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Tamara Hidalgo Porzio
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Contenedor de doble espesor

Estado del Arte

ACT+ Tableware

La vajilla ACT esta creada por la diseñadora Alemanda Carmen Buttjer, quien estudió diseño industrial en la escuela de Arte de Kassel en el 2007 también a trabajado como pasante en diversos talleres de carpintería, orfebrería, modelaje y escultura. El proyecto Act se compone de un set de 6 piezas en porcelana y pan, tiene un aspecto rústico e irregular que contrasta con la frialdad y perfección de las piezas de porcelana de las que se saca el molde para las de pan. Los diseños de Carmen suelen estar influenciados por su investigación sobre la interacción entre el ser humano y el objeto. Compuesta por seis piezas de porcelana y pan tiene un aspecto rústico e irregular que contrasta con la frialdad y perfección de las piezas de porcelana.

Estudios anteriores

I trimestre : Proyecto final

Revelación sutil de un doble interior
Archivo:TDHP(proyecto final T1).JPG
Acercamiento a hendidura que ayuda al cierre del sandwich
Archivo:TDHP(proyecto final T1.2).JPG
Propiedad de doblez, corte preciso y hendido estudiados en el trimestre pasado

Del proyecto relacionado a la ración de emergencia se consiguió una base de trabajo para el trabajo, existe una experimentación en las cualidades del pan de molde y se tiene experiencia con el material. Se destaca su maleabilidad la que se refleja en que es de fácil corte y este se logra con precisión, también el cambio de forma que puede adquirir cuando es hendido, lo que va ligado a la capacidad que tiene para unirse a si mismo solo con esta hendidura.


Contenedores Comestibles anteriores

Del trabajo de este trimestre se toman el irreductible que se ha trabajado en las últimas semanas,lo cuchara. Este gesto y aspecto formal, nos permite establecer un parámetro basado en lo cóncavo y direccionado.

Propuesta Formal

La propuesta final es el estudio y trabajo con un nuevo material (pan de molde), el que posee cualidades de masa expuestos como un objeto 'terminado' al que se le entrega una nueva cualidad de material base para el contenedor. Se utilizan 3 panes de molde para la base, dos de ellos se cortan por la mitad para entregar un espacio de trabajo más grande que el limite del mismo pan, estos se unen a través de una presión ejercida sobre ellos con un uslero, el que nos permite dejarlos de un grosor similar en toda la superficie. Se unen a la matriz después de los cortes que sean necesarios para hacer calzar la concavidad con el pan.

Para el irreductible de cuchara se piensa como un tiempo posterior al acto de comer en sí, y para este se agregan unos pétalos de pan sin aplastar, los que se agregan en la parte curva del contenedor y se hunden en la base para hacer del contenedor uno solo. Estos son desprendibles en su posterioridad y gracias a su espesor intacto, recibirán el hidrato de la comida antes que su capa externa.

Se lleva al horno a 240º grados por 10 minutos con calor desde arriba y abajo al contenedor. Se mantiene 10 minutos más con calor solo desde la parte de abajo para evitar el sobre tostado de los pétalos.