Contenedor Comestible: Propuesta Individual 4

De Casiopea



TítuloContenedor comestible en lo cóncavo
Palabras Claveencargo10
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Propuesta

Consideramos como elementos principales la eficiencia, la simplicidad y la garantía de un contenedor cóncavo para comer el cual contempla una porción de 250gr junto a una segunda porción de menor volumen que permita una interacción con la superficie. La característica de su materialidad es que al estar construida en base a harina y agua, el resultado es comestible y permite desprenderse en pedazos. Con estos aspectos formales y estructurales del material, se realiza un juego entre el contenido y el contenedor, donde cabe el desprender, el verter y el untar en la forma, para que en conjunto el comer se presente en la interacción y el sostener.

Observación

Contextualizamos esta propuesta dentro de un ámbito colectivo en el exterior donde existe una in-formalidad en las prácticas del comer, como lo es en la celebración del día de San Francisco en Ciudad Abierta. Se cuenta con un comer sin superficie formal de apoyo, por lo tanto existe una levedad del acto tanto en lo que se come, cómo se come y dónde se come. El alimento desaparece dentro de una dimensión del tiempo lúdica y de celebración buscando generar una temporalidad de permanencia involucrada al compartir.

"El entierro y el culto de los muertos, toda la suntuosidad del arte funerario y las ceremonias de la consagración, todo ello es retener lo efímero y lo fugitivo en una nueva [113] permanencia propia. Visto desde el conjunto de estas consideraciones, me parece que nuestro avance ha consistido no sólo en considerar el carácter de exceso de juego como la base propia de nuestra elevación creativa al arte, sino en reconocer cuál es el motivo antropológico más profundo que hay detrás y que da al juego humano, y en particular el juego artístico, un carácter único frente a todas las formas de juego de la naturaleza: otorga la permanencia." [1]

Matriz

Archivo:MBNT10CONST2016 01.png
Programa 123DMake. Previsualización de la estructura reticulada, junto con la presentación de piezas de corte
Archivo:MBNT10CONST2016 02.jpg
Matriz reticulada armada
Archivo:MBNT10CONST2016 03.jpg
Matriz cubierta con cinta adhesiva de aluminio. Protege contra altas temperaturas el material y la masa

Se diseña una matriz apta para el horno construida en base a un diseño tridimensional hecho en Inventor y 123DMake, obteniendo una estructura reticulada que permite dejar pasar el calor a través de su interior. La matriz es cubierta con cinta de aluminio resistente al calor dejando libre la base.

Pasos de diseño y construcción de la matriz

  1. Bosquejos del contenedor: Se trabaja por evidenciar el volumen del objeto, uniones y nervaduras.
  2. Diseño en Inventor: Se visualizan las medidas de los perfiles para generar el volumen tridimensional del contenedor. Esto permite generar modificaciones en el tamaño y concavidades. Una vez obtenido el volumen, se realiza una matriz la cual se representa por un sólido en el cual se inscribe el negativo de la concavidad.
  3. Configuración en 123DMake: De Inventor generamos un archivo .STL, formato el cual permite obtener el objeto tridimensional de superficie triangulada de donde se genera el volumen. A partir de este archivo es que trabajamos en 123DMake, programa que permite transformar modelos tridimensionales a planos bidimensionales con instrucciones de ensamble e impresión o corte. Se diseña una estructura reticulada de 28 piezas en una lámina de 55cm x 77cm.
  4. Corte láser y ensamblado: Del programa anterior, generamos un archivo .DXF del dibujo obtenido. Las piezas se cortan en cartón piedra de 0.15cm. Se ensambla la estructura.
  5. Cubierta: Una vez obtenido el volumen de la matriz, se cubre la superficie con cinta de aluminio adhesiva, lo que permite proteger el material y homogeneizar la textura de la figura, y a la vez contener el calor que entrará por la parte inferior, sección que se encontrará abierta.

La matriz es acompañada de un troquel que corta el perfil de la masa que se distribuirá sobre la concavidad. A demás, realiza hendiduras sobre la totalidad de la masa para evitar que aumente su volumen.

Materialidad y Preparación de la masa

Para esta ocasión, se utiliza una variación en la masa antes ya ocupada para mejorar su elasticidad y desprendimiento en el contenedor.

Ingredientes:

  • 125 gr de Harina refinada sin polvos de hornear
  • 125 gr de Harina Integral
  • 20 gr de sal
  • 60 ml de aceite
  • 125 ml de agua

Referencias

  1. Hans-Georg Gadamer. (1991). El arte como fiesta. En La Actualidad de lo Bello(52). Barcelona.: Paidós. Edición Digital.