Contenedor Comestible: Propuesta Individual 3

De Casiopea



TítuloEstudio y Propuesta Matriz - Contendor Comestible
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 9
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Prueba de matriz

Archivo:MBNT09CONST2016 01.jpg
Matriz "positivo". Estructura de cartón piedra
Archivo:MBNT09CONST2016 02.jpg
Matriz "negativo". Yeso
Archivo:MBNT09CONST2016 03.jpg
Corte del perfil y pliegues
Archivo:MBNT09CONST2016 04.jpg
Resultado del contenedor

Para esta propuesta, dejamos a un lado la forma final del contenedor y nos centraremos en la eficiencia y materialidad de la matricería, para así obtener un resultado garantizado y concreto. Para ello realizamos pruebas en diferentes materiales desde la conformación de la matriz en negativo, como su conducta en condiciones de calor.

En la Propuesta anterior (Contenedor Comestible: Propuesta Individual 2) utilizamos un molde negativo de la forma hecho de yeso, el cual constaba de una matriz sólida de 15cm x 21cm aproximadamente. A pesar de que el yeso resiste el calor del horno (230ºC), su condición maciza no permitía un llegada homogénea del calor en la masa, dejando su parte inferior húmeda o menos cocida que la parte superior. Sin embargo, la masa al colocarla sobre la superficie de la matriz, ésta la recibe sin necesidad de pliegues, cortes o moldeado manual.

Nueva Matriz

Para la construcción de la nueva matriz, se diseña el contenedor en Inventor para obtener el positivo de la forma. Ésta es construida en cartón piedra de 3mm formando una estructura radial a través de Autodesk 123D Make, la cual es cubierta con bandas de yeso. Se conforma entonces, un molde negativo del contenedor sin inscribirse en un bloque sólido, permitiendo un grosor más fino de la matriz para un contacto más directo con el calor.

Lo que se propone, es la eficiencia en la obtención de la matriz y el menor contacto con la masa posible. Primero se realiza un molde de la figura en positivo el cual puede ser routeado (se obtiene el molde en 1 hora aproximadamente) o a través de corte láser (conjunto con el armado, se obtiene en 45 minutos aproximadamente), para luego moldear en yeso. Este material se endurece luego de 20 minutos. Si se deja secar en un ambiente cálido, se puede lijar luego de 10 horas. El yeso puede dejar material en la masa, por lo que la matriz se proyecta para construirse en silicona o aluminio para gastronomía.

Materialidad

Para esta prueba, se utiliza la misma receta de la propuesta anterior, la cual daba como resultado una masa homogénea en textura y densidad, resistente y con un sabor neutro. Sin embargo, para esta ocasión se utilizó harina integral multicereal, la cual contiene los mismos ingredientes que la harina integral, a diferencia de uno el cual alteró el resultado final:

  • Harina Integral Multiceral:

Ingredientes: Harina Integral de Trigo, Multigranos Molidos 37% (Trigo, Centeno, Cebada, Chía y Avena), Dextrosa, Estearoil Lactilato de Sodio, Harina de Malta, Hierro (Sulfato Ferroso), Ácido Ascórbico, Niacina, Tiamina, Ácido Fólico y Riboflavina.

  • El Estearoil Lactilato de Sodio es un aditivo para la industria alimentica la cual tiene la característica de ser emulsionante para masas reduciendo la tensión superficial entre los líquidos que no se mezclan (como el agua y el aceite), lo que mejora la absorción del agua permitiendo una mayor cantidad de producto obtenido con la misma cantidad de ingredientes. Dispersa los agentes grasos en la masa lo que permite economizar en aceites o mantequillas, y vuelve más fuerte el gluten de la masa lo que evita que se rompa o se pegue mientras se fabrica. A su vez, mantiene el volumen y durabilidad una vez cocida manteniendo la amilosa de almidón en su estado de gel no cristalizado.

Este agente adicional que no se encontraba en la harina integral sin multicereal, a pesar de los beneficios de durabilidad y para la fabricación de la masa, el almidón la vuelve más liviana y hace que suba su volumen en el horno

Modelos

Matriz (superficie

Matriz (sólido)

Galería fotográfica

Proceso matrices

Flickr de contenedorescomestibles.